miércoles, 7 diciembre 2022 - 23:31

Mar del Plata. ¡Epicentro del Atlanticazo!

Una multitud inundó las calles de Mar del Plata este martes 4 de enero para repudiar la decisión del gobierno nacional de autorizar la instalación de plataformas petroleras submarinas frente a nuestras costas.

La concentración estaba prevista para las 17hs en la rambla de los lobos marinos. Sin embargo, alrededor de las 15hs, la zona fue cercada con vallas y se apostó en el lugar una fuerte presencia policial. Esto no logró intimidar a nadie, muy por el contario, generó muchísima indignación.

La convocatoria fue creciendo minuto a minuto: vecinas y vecinos, activistas independientes, agrupaciones ambientalistas, sociales y políticas. La columna de la Red Ecosocialista MST Mar del Plata, tuvo una destacada presencia, por lo colorida y combativa.

Cortamos totalmente el tránsito y movilizamos por la avenida Peralta Ramos, bordeando la costa, pasando por el casino y la playas más céntricas y populares, en dirección al municipio. Durante todo el trayecto se iba sumando gente a la manifestación y el apoyo desde los balcones de los edificios era total. Es significativo resaltar, que los vehículos que se encontraban con la movilización y debían desviar su recorrido, también mostraban su adhesión al reclamo.

La ciudad de Mar del Plata es el epicentro del Atlanticazo, que se replicó en más de 26 localidades a lo largo del país. Se trata de un plan de lucha que recién comienza, que continuará creciendo hasta derrotar esta medida antipopular, entreguista y contaminante.

Hoy vimos a una ciudad en pie de lucha, que repudió con fuerzas este modelo extractivista depredador, que agrava la crisis climática, al servicio de las corporaciones transnacionales y fiel a los lineamientos del FMI.

El lobby petrolero no se hizo esperar

Los medios hegemónicos de comunicación intentan invisibilizar esta problemática y los medios locales ya comenzaron su lobby sin disimulo. El diario La Capital, cuyo dueño Aldrey Iglesias fue uno de los beneficiados con el escandaloso vacunatorio VIP, dedica sus páginas a deslegitimar el reclamo popular y la voz de los científicos especialistas en el cuidado ambiental, que alertan sobre los riesgos que implica la actividad petrolera off shore y los incidentes gravísimos ya registrados en distintas partes del mundo. El emblemático diario marplatense, también recurre a la opinión de un sector de la industria pesquera que sostiene que ambas actividades son compatibles.

Sin embargo, ya en el año 2019, desde la Cámara de Industria Pesquera (CAIPA) habían solicitado la intervención del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para que se avance con un estudio ambiental previo que determine la viabilidad de la actividad. Para fundamentar su postura, la cámara citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que advirtió que «la instalación de las plataformas, las detonaciones o las acciones sobre el lecho marino generan el desplazamiento temporal de organismos, sobre todo si la campaña afecta áreas de cría en época de desove».

Hasta los más acérrimos defensores de la explotación de hidrocarburos, se ven en la obligación de reconocer las posibilidades de explosiones, derrames y otros accidentes gravísimos, aunque en su balanza siguen priorizando las ganancias capitalistas de las grandes corporaciones transnacionales por sobre la biodiversidad, y la vida, incluso la humana.

Sumate al Atlanticazo

Desde la Red Ecosocialista MST de Mar del Plata y la Asamblea por un Mar Libre de petroleras, queremos invitarte a ser parte de esta enorme lucha. Somos conscientes de que es una pelea durísima porque para el extractivismo no hay grietas, pero también sabemos que cuando el movimiento de masas se levanta no hay fuerzas que lo detengan.

¡Si contamina no es progreso! ¡Fuera petroleras! ¡Basta de extractivismo!

Noticias Relacionadas