viernes, 21 junio 2024 - 04:46

Mar del Plata. Efectivo de la Bonaerense impune por el asesinato de Brandon Romero

Del 8 al 12 de mayo se llevó a cabo el juicio al subteniente de la Policía Bonaerense Pedro Arcangel Bogado, por el asesinato del joven Brandon Romero. Acompañamos a su mamá Romina Vergara, a sus hermanos, a toda la familia y amigues de Brandon, junto a familiares de víctimas de gatillo fácil, agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos, en las inmediaciones del Tribunal N°1 de la ciudad de Mar del Plata.

Antes de comentar como fue la jornada, demos un vistazo para atrás.

Recordemos que Brandon tenía 18 años, un pibe que era panadero y en la madrugada del domingo 5 de julio del 2020, en el Km. 5 de la ruta 226, el policía Pedro Arcangel Bogado disparó al menos 11 veces su arma reglamentaria contra él.

Las pericias indican que el cuerpo del joven presentaba 7 impactos de bala: en los tobillos, la mano, el glúteo, la zona del puente nasal con salida por el maxilar izquierdo y uno en frontal; luego fue arrollado por tres autos. Un crimen atroz.

La familia nunca dejó de pedir justicia, mientras los medios de comunicación no pararon de dar falsa información con el objetivo de instalar la versión del policía heroico y justiciero. El relato que llegó a la sociedad fue un policía defendiéndose de un delincuente.

Pero no. La realidad es que fue la policía fusilando a un pibe.

Para volver un poco al juicio que se llevó a cabo, tenemos que destacar la lucha activa de todes en esos días, el clima generalizado de angustia y recalcar que desde el comienzo del juicio se encontraron valladas 18 cuadras a la redonda, un operativo policial enorme y desmedido. Todo un presagio de mal augurio.

No podemos dejar escapar la realidad que se refleja hoy en día: la policía no nos cuida; la policía nos reprime, secuestra, abusa, tortura y asesina a sangre fría. Eso hace, y además defiende los intereses de los que más tienen, ellos son el aparato represivo del Estado, del gobierno de Kicillof, de la Bonaerense de Berni y estaban ahí para cuidar a Pedro Arcángel Bogado, asesino de Brandon Romero.

El juicio fue llevado a cabo por un tribunal popular, y luego de una intensa jornada el veredicto llegó pasadas las 20 horas. Apenas dos horas de deliberación les alcanzó para declarar no culpable al policía, y absolverlo del fusilamiento de Brandon.

Al recibir el veredicto, Romina, madre de Brandon, salió de tribunales devastada, y todes les que nos encontrábamos acompañando también tocamos fondo. Mientras la policía  sonreía, Romina se desvaneció, esperando alrededor de 10 minutos la asistencia médica. Y un operativo esperando la orden para reprimir.

Dejaron libre a un asesino. Una familia que vuelve a su casa sin justicia, sin Brandon.

¿Inocente? Después de haber fusilado a ese pibe, ¿es inocente? Esto es impunidad. No hubo justicia por ese pibe de 18 años que fue fusilado por Pedro Arcangel Bogado, policía de la Bonaerense. Fue un día de lucha, por todos los pibes víctimas de gatillo fácil.

Desde Marea Roja, agrupación estudiantil de la UNMDP del MST en el FIT-U Mar del Plata, vamos a seguir acompañando a la familia y amigues, pidiendo justicia por Brandon Romero y por cada víctima de gatillo fácil. Porque no es un solo policía  es toda la institución.

Brandon Romero, ¡presente!

Keila Silva

Noticias Relacionadas