miércoles, 13 noviembre 2024 - 19:35

Los 70 que nunca te contaron. Presentación de “Rastros en el silencio” en CABA

Como parte de un ciclo de presentaciones de la nueva edición de Rastros en el Silencio investigación sobre la actuación del trotskismo durante los años de la triple A y la Dictadura en Argentina se realizó un exitoso encuentro impulsado por el MST de CABA con centenares de participantes en el día de ayer.

 Este sábado 24 de abril, a través de Zoom nos encontramos sectores muy representativos de quienes estamos en la primera línea. Sectores de la militancia y el nuevo activismo del movimiento obrero, enfermeras, profesionales de la salud, docentes, del subte, estatales, del gremio de la alimentación y del SMATA, jóvenes, militantes del nuevo activismo socioambiental, desocupados y precarizados de las barriadas populares junto a la tradición de compañeros y compañeras integrantes del PST en la dictadura. Con esa participación se dio marco a un evento emotivo, pedagógico, formativo y para la acción militante en la actualidad. Quienes nos sabemos parte de un mundo en crisis, donde crece la polarización, se intensifica la lucha de clases y las y los revolucionarios enfrentamos grandes desafíos. En este contexto se vuelve vital recordar la historia de nuestro Partido Socialista de los Trabajadores, en el momento más álgido y oscuro en la historia de Argentina y América Latina, con una gran vanguardia atravesada por los debates en la toma del poder y cómo cambiar el mundo. 

Nuestro encuentro virtual se inauguró con un contexto histórico-político presentado por Mariano Rosa, dirigente del MST. Comenzando desde un mundo signado por enormes luchas y una brutal polarización social. La situación internacional abierta por el Mayo Francés, que dio paso a “los azos”, y la lucha de las y los trabajadores por derechos sociales económicos y libertades para la organización política enfrentando la dictadura de Onganía con el peronismo proscrito, la vuelta de Perón al país en el ’73 para luego elaborar sobre los roles cómplices de las organizaciones peronistas y radicales y el accionar en la clandestinidad de las organizaciones de izquierda.

Guillermo Pacagnini, militante del PST en la dictadura, actual secretario gral. de CICOP y dirigente de ANCLA/ corriente sindical del MST, nos transmitió un testimonio emocionante de la actividad política previa a la dictadura, remarcando las dificultades que presentaba la disputa por una vanguardia atravesada por la revolución cubana. La brecha que generaron los debates por la lucha armada y la guerrilla que atravesó al PRT, al peronismo con Montoneros a la cabeza y amplios sectores de la clase obrera organizada en sindicatos y comisiones internas. La importancia del partido en experiencias de vida atravesadas por la solidaridad de clase con las y los compañeros detenidos, la memoria del internacionalismo militante, cuando en dictadura se organizó el partido para apoyar la revolución nicaragüense. El fin de la dictadura y la enorme lucha que terminó con el pueblo rebelado en las calles.

Dinámico intercambio y conclusiones para la actualidad

Una intensa participación que expresó los testimonios de sectores del activismo, delegados de distintos sectores del movimiento obrero. Se desarrolló así un interesante intercambio de preguntas, opiniones, referencias familiares históricas, planteos que compararon las similitudes de las características entre la vanguardia del clasismo anterior al golpe y la nueva vanguardia que recorre al movimiento obrero, las condiciones actuales para la lucha por una nueva dirección obrera y socialista para nuestro país.  Se expresó la necesidad de recuperar la historia de las y los trabajadores, nuestra historia. Pero con un objetivo claro aprender y rebatir cada experiencia, porque los tiempos que atravesamos de álgidas luchas nos van a necesitar comprendiendo todas las herramientas que ellas y ellos vivieron y por la que muchos dejaron la vida. Las y los compañeros con más tradición no solo expresaron relatos de sus experiencias en el ’76 sino también de la situación posterior a la dictadura y sus acercamientos a la militancia revolucionaria. La importancia de haberse mantenido organizados durante la dictadura y de la organización en el presente. Rastros en el silencio no solo es un recuento histórico, sino que supera el carácter anecdótico y se vuelve una herramienta para las nuevas generaciones, para comprender la historia y la tradición de nuestro partido y de nuestra clase. Esta experiencia muestra la necesidad de seguir realizando este tipo de iniciativas muy formativas.

Se destacó también la importancia de la lectura y la formación, con un rol destacado de la Editorial La Montaña que ofrece diversidad de títulos para la formación política e ideológica para las nuevas camadas de militantes y para la intervención y la construcción activa del MST y de sus diversas agrupaciones, en el movimiento obrero, en el movimiento estudiantil y diferentes frentes de militancia. 

Noticias Relacionadas