lunes, 4 marzo 2024 - 22:33

Listas comunes del FIT-U en elecciones provinciales. Un paso adelante y varios debates 

El cierre de alianzas para elecciones provinciales adelantadas, arrojó en su primera tanda la conformación de listas comunes del FIT-U. La integración común de las mismas es un paso positivo y deja debates y conclusiones, útiles para el presente y para el desarrollo de la conformación de nuestro frente en otra tanda de provincias que están ahora en debate y finalmente en las elecciones nacionales. Dejamos opiniones sobre estos temas. 

No es un secreto para nadie que el inicio de este 2023 nos trajo una continuidad de crisis política, económica y social, combinada ahora con la disputa política-electoral que las fuerzas del régimen capitalista le imponen a la agenda política impulsada por sus medios afines, en uno y otro caso. 

Desde la izquierda anticapitalista y socialista, organizada en el FIT-U, somos un actor político y social de importancia y tratamos de disputarle, en todos los terrenos de la lucha política y social, a los partidos del sistema y sus agentes en sindicatos, universidades, escuelas y barriadas populares. También en las luchas socioambientales y de género. Todo lo que hacemos a diario podría incluso ser mucho más fuerte si alguna vez el FIT-U asumiera el desafío de transformarse en una fuerza política común, de corrientes internas organizadas, que active en unidad en las luchas, algo mucho más profundo que un frente electoral. 

Este debate venimos dando desde el MST y seguiremos insistiendo hacia ese objetivo. Cuando llegan períodos como ahora, de fuerte disputa electoral, intervenimos a fondo sin perder de vista el horizonte estratégico de que todo lo que hacemos, incluido participar en las elecciones, es en función de ganar más peso político y visibilidad, para fortalecer a la izquierda para las luchas que vienen y para la lucha política por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo. 

Los acuerdos logrados y el avance del MST en el FIT-U 

En un año que nos encontrará apoyando e impulsando diferentes luchas obreras y populares, ahora venimos a la vez abordando los debates dentro del FIT-U sobre la conformación de listas provinciales, y arrancando los primeros debates hacia las elecciones nacionales. En el caso de varias provincias, felizmente, ya hemos acordado listas comunes en La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, y está muy avanzado también un acuerdo en La Rioja y en la ciudad de Trelew. 

En todas ellas, de una u otra forma, nuestro partido logra avances importantes. No sin mediar fuertes debates en algunos casos, el intento de no reconocer el avance previo que habíamos logrado, o tener que aceptar en algún lugar algo menor de lo que nos correspondía realmente, como en la lista de legisladores de Neuquén, donde igualmente somos parte de la rotación. 

Tomadas de conjunto estas cinco provincias más la ciudad de Trelew en Chubut, el MST avanza en su ubicación política, colocará los candidatos a gobernadores de San Juan y La Rioja, y encabeza cargos expectables como diputados de la Pampa, concejales de Neuquén, diputados de Río Negro, concejales de Bariloche y concejales de Trelew. También encabezamos la intendencia de la capital riojana, la lista de concejales de la capital sanjuanina y otros municipios de esa provincia. Es decir, que aún con fuertes debates y con algunas contradicciones y concesiones realizadas a favor de la unidad, igualmente hemos logrado avanzar más en el sentido de la realidad que existe en estas provincias y ciudades. 

Los debates que vienen 

Otra tanda de provincias se está comenzando a debatir al interior del FIT-U. Por ser un partido nacional y muy extendido, el MST participa en casi todas las elecciones provinciales que se realizarán. Ponemos toda esa fuerza política y militante a disposición de fortalecer nuestro frente. Desde ya, para poder hacerlo, peleamos por superar algunas visiones más cerradas o sectarias que existen en el FIT-U y dificultan el armado de listas comunes. 

Si hay un desafío, tomando en cuenta este último problema, es el caso Salta, donde estamos ante una situación lindante con lo grotesco. Allí los compañeros de PO pretenden arrancar el debate con dos irrealidades: desconocer el muy claro triunfo del MST en las PASO 2021 y además proscribir al único concejal de izquierda de toda la provincia. Semejante posición, lógicamente es liquidadora del FIT-U, por lo cual esperamos que los compañeros reflexionen profundamente sobre ambos temas. 

De nuestra parte bregamos por una lista común de todo el FIT-U en Salta, que nos fortalezca de conjunto para enfrentar a todos los partidos patronales, para defender las ubicaciones logradas en cada lugar, incluyendo a la combativa Orán y para ir por nuevos diputados y concejales de izquierda en la provincia. Hay condiciones de visibilidad política para todos los integrantes, pero se debe partir de reconocer la realidad que emerge de la combinación de los resultados de las PASO 2021 y de la extensión militante y social de la actualidad, además de dejar de lado cualquier antidemocrático intento de proscripción a reconocidos luchadores de izquierda. 

Junto a Salta, también han comenzado los debates en Mendoza y Jujuy. En el primer caso, tenemos que ver si hay condiciones para un acuerdo en una provincia muy dinámica donde el MST viene avanzando y puede ser hoy la segunda fuerza del frente al haber obtenido más del 30% de los votos en las PASO anteriores. Provincia donde habrá PASO y en todo caso, de no mediar un acuerdo, está garantizada la unidad del FIT-U en las elecciones generales. En el caso de Jujuy, donde el FIT-U viene de realizar una gran elección en 2021 obteniendo un diputado nacional, el compañero Vilca, está planteado defender ese espacio político e ir por nuevos logros en la legislatura, los concejos y en la elección de constituyentes. Nuestro partido que actúa sólidamente desde el concejo de Palpalá con Betina Rivero y apoyados en el desarrollo de nuestro trabajo militante allí, también en la Capital y en otras ciudades del interior, hará su mejor aporte para la lucha política que viene, planteando la importancia de la visibilidad de nuestras ideas y referentes en las listas a conformar. 

El FIT-U, hacia el debate nacional 

Junto con todo esto se continúa debatiendo una lista común en Tucumán, y pronto comenzarán debates en otras provincias muy importantes como Córdoba con nuestra compañera Luciana Echevarría y Santa Fe con Jime Sosa, entre otras elecciones adelantadas que habrá. A cada una de ellas llevaremos nuestras propuestas y precandidaturas. En cada caso continuaremos debatiendo si surgen nuevamente posiciones que pretenden desconocer nuestra realidad de cada provincia, y con propuestas claras pelearemos por listas unitarias en todos los casos en que sea posible. 

Paralelamente, se desarrolla el escenario hacia las elecciones presidenciales. Ya se disputa por la magnitud de la crisis en curso y porque faltan pocos meses para las PASO. No es casual entonces que también dentro del FIT-U comiencen los debates y que haya tres precandidaturas presidenciales lanzadas, de los tres principales partidos del frente. En el fondo es lógico que ante los importantes acuerdos que existen y también ante la existencia de matices y diferencias, haya diferentes precandidaturas, perfiles e ideas. En nuestro caso estamos orgullosos de poner a debate ante la militancia, la vanguardia y las y los miles de trabajadores y jóvenes votantes de izquierda; la fórmula Cele Fierro presidente, Alejandro Bodart vice. Propuesta con la cual también nos dirigimos a miles de decepcionados con el gobierno nacional. 

Vamos a seguir transitando estos meses impulsando estas precandidaturas y nuestras ideas. Como hemos difundido públicamente, estamos abiertos a debatir la posibilidad de un acuerdo nacional. Prontamente entraremos en este debate y haremos el mayor esfuerzo unitario. Y si no se logra una lista común, están las PASO para que las y los trabajadores decidan y luego vayamos todos juntos a las elecciones generales. Sabiendo, como ya hemos expresado dentro del FIT-U, que las condiciones para un acuerdo existen si se parte de dejar de lado posiciones hegemonistas, buscar equilibrios entre la fórmula presidencial, las principales candidaturas de Buenos Aires y CABA, más la realidad electoral y de fuerza y extensión militante en todo el AMBA. Y que de todo eso surja la posibilidad de visibilizar a las y los mejores referentes del frente, única forma de ampliar nuestra llegada a millones y no limitar la capacidad del FIT-U. Ese es el desafío planteado. 

Noticias Relacionadas