miércoles, 7 diciembre 2022 - 23:35

La Rioja. Sigue la rebeldía docente autoconvocada

Este martes 21, la docencia autoconvocada de La Rioja retomó el paro indeterminado junto a una importante movilización frente a la gobernación, en la que participamos desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad, como integrantes de la Multisectorial en Lucha (ver[1]).

La rebeldía docente se sostiene y profundiza, luego de un mes de paro por tiempo indeterminado, con movilizaciones, protestas, marchas de antorchas y cortes de ruta en la mayoría de los departamentos del interior y la capital riojana.

Se viene de un salto en este proceso incesante, a partir de la enorme jornada provincial de unidad y protesta en las calles con la 4ta Marcha Provincial Docente Autoconvocada. La que arrancó en el Arco de Entrada a la capital y se unificó en la Plaza 9 de Julio con las organizaciones sociales y gremios que integramos con la Multisectorial en Lucha.

El aumento de marzo y los $ 15 mil que, en realidad, son $ 6 mil más

La continuidad de la lucha se da por el rechazo a la reformulación del acuerdo que el gobierno pactó en marzo con los gremios docentes como la AMP, UDA o SeLaR, con un nuevo aumento anunciado ahora por el gobierno de Quintela y el PJ, que «adelanta», a la vez que «incorpora» y también «aumenta» parte de las cuotas con sumas remunerativas y no bonificables (RNB). Las que dejan de lado el derecho a bonificar por antigüedad, zona y presentismo, pero estaban previstas en ese acuerdo. En marzo se firmaron 5 cuotas: $ 3.000 en marzo y $ 2.000 en abril que fueron al básico, más otras 2 cuotas RNB por $ 5.000 en julio y $ 4.000 en setiembre, para incorporar $ 2.000 más al básico en noviembre.

Paritaria 2022 de marzo: Cargo inicial de una maestra en La Rioja

El gobierno había amenazado también con introducir un nefasto Ítem Aula de un 10% del salario, el que atentaría contra el derecho a huelga y solo se cobraría si no se faltaba por más de 3 veces al mes debido a paros, enfermedad o maternidad y estudio, por ejemplo. Pero la lucha lo dejó de lado. Sí están vigentes el aumento de $ 4.000 en la llamada Quincenita y la derogación del funesto decreto Cravero que disponía el descuento de los días de huelga. Aunque también, por la lucha autoconvocada, de la salud y la Multisectorial, el gobierno actual no lo aplicó.

Ahora anuncian un supuesto “aumento” de $ 15.000 (en modalidad RNB), simulando el pedido de la AMP, pero en 3 truchas cuotas (5.000 en junio, 4.000 en agosto y 6.000 en setiembre). Cosa que la conducción Violeta-Celeste de Rogelio De Leonardis en la AMP aceptó, pese a haber pedido un aumento de 15.000 pesos más, los que se debían sumar a partir de mayo en 1 cuota y no en 3… Mientras la docencia autoconvocada pide $ 20.000, pero al básico.

Acto en la gobernación de La Rioja, la presencia de Alternativa Docente y el MST-FIT Unidad

Lo que De Leonaris (dirigente de la Violeta, de la CTERA, del PC y del Frente de Todos) y la cúpula de la AMP no aclaran es que no hay ahora ningún “aumento” de $ 15.000 ni en una ni en 3 cuotas… Porque en realidad lo que el gobierno hizo fue ratificar el adelanto ya anunciado de los $ 5.000 que estaban previstos para julio, pero ahora, desde junio. Es decir, no se agrega más plata, salvo solo en este mes, ya que estaba previsto pagar esos $ 5.000 más desde julio. Y sí suma su impacto en el medio aguinaldo.

Luego sí agregan plata “fresca”, una suba de $ 4.000 más en agosto que no estaban previstos y le suman $ 2.000 nuevos a los $ 4.000 que ya estaban previstos para septiembre, con lo que llega a $ 6.000 el anuncio en ese mes. En definitiva, el supuesto “aumento” de 15 mil pesos es en realidad una suba de 6 mil pesos a lo ya firmado en marzo.

Así lo confirma el gobierno al anunciar  que “con este aumento, el sueldo inicial por cargo llegará a $ 69.600 en septiembre”. Cuando, por lo firmado en marzo, el inicial de setiembre iba a subir a $ 63.800, es decir, se agregan poco menos de 6.000 pesos “frescos”, reales y no los supuestos $ 15.000 tan difundidos, pero inexistentes.

Con democracia, lucha y unidad se puede ir por más

De todas maneras, el gobierno tuvo que seguir abriendo la mano y otorgar mayores sumas a un acuerdo paritario 2022 que se demostró insuficiente como denunciamos. Pero que lo firmaron la AMP y las otras cúpulas gremiales.

Todos estos avances de ahora, que son insuficientes, muestran que se puede ir por más. Y dejan claro que se necesitó iniciar y llevar adelante toda esta lucha autoconvocada, con desbordes, presión y bronca para arrancar nuevos aumentos y que no hubiera ni descuentos ni sanciones.

Así debe valorarlo la docencia autoconvocada para tonificarse. Porque luchar, rinde y se empieza a sentir en los bolsillos desde este mes. Como sigue siendo insuficiente y la lucha muestra que es posible ir por más, sosteniendo la rebeldía que supera a los gremios acuerdistas y aliados al gobierno del Frente de Todos, el paro y la movilización de hoy fue importante en la provincia. Ese es el marco que llevó a la UDA a decir que no rechazan esa oferta y piden una nueva reunión para hoy, proponiendo que esas 3 cuotas de los supuestos $ 15.000 sean al sueldo básico.

Después que una masiva asamblea docente autoconvocada votara instalar una carpa en las puertas de la casa de gobierno, la policía de Quintela y el PJ reprimió a docentes que luchamos por salario digno. La carpa la habíamos prestado para poder hacer notar el reclamo educativo en las puertas de la gobernación. Pero, igualando al gobernador Uñac, también del PJ-Frente de Todos, en San Juan, este accionar represivo demuestra cuál es el trato de estos gobiernos hacia quienes defendemos la educación pública.

Basta de ignorar el reclamo de la docencia: ¡aumento al básico ya! Plata hay si se aplica un impuesto permanente a las grandes fortunas, se eliminan los subsidios a la enseñanza privada y se suspende todo pago de las deudas externas nacional y provincial.

La lucha sigue: para este jueves se convoca la 5ª Marcha Provincial de la Docencia Autoconvocada y se realizará una nueva asamblea hoy para definir otras acciones. Además de una posible nueva reunión con la Multisectorial en Lucha para ver cómo seguir coordinando y profundizar el conflicto provincial.

Alternativa Docente / ANCLA y el MST La Rioja

en el Frente de Izquierda Unidad


[1] Desde abril, la Multisectorial en Lucha reúne a gremios como AProSLaR (salud), SITRAPP (estatales) y ATE de Chilecito, junto a organizaciones sociales como nuestro MST “Teresa Vive”, el Polo Obrero, MAR, Barrios de Pie, CTD “Aníbal Verón”, el Movimiento Indigenista Pachamama y partidos como nuestro MST y la Izquierda Socialista, que integramos el Frente de Izquierda Unidad. Desde el lunes 13, se integró también la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de La Rioja.

Noticias Relacionadas