Ministro y funcionarios que no escuchan ni dan respuesta. El ministro Javier Rodriguez y los funcionarios se niegan a atender a las y los trabajadores.
Hace más de una semana la/os trabajadores del ministerio junto a la Junta Interna de ATE permanecen en estado de Asamblea Permanente.
La lista de reclamos es una acumulación de problemáticas de larga data como las condiciones edilicias deplorables, los maltratos por parte de funcionarios (principalmente la falta de escucha del propio ministro), el abandono de instalaciones y animales en sectores como el ECAS, falta de pago en concepto de viáticos, precariedad laboral por contratos que no pasan a planta, manejos discrecionales en los ingresos laborales cuando deberían ser transparentes y democráticos, y fundamentalmente la urgencia de exigir compensación salarial en carácter de horas extras y/o viáticos que permitan hacer frente a la enorme inflación y devaluación de los sueldos.
La situación es crítica porque sumado a la desidia estructural sostenida por las diferentes gestiones que pasaron por el organismo (y la estratégica complicidad de UPCN) el problema del salario es lo que agrava, profundiza y recorre a la mayoría de trabajadores estatales de la provincia de Bs. As.
Con una canasta familiar que supera los $350mil, es imposible pensar que un salario promedio estatal de $150 mil puede hacer frente al costo de vida y ante eso las conducciones sindicales como ATE y UPCN vienen avalando escandalosamente el ajuste del gobierno.
El Rol de las conducciones sindicales, el mejor aliado para el ajuste del gobierno y el FMI
Los dirigentes de los gremios traidores como ATE, UPCN, SOEME, etc. son parte de las listas del Frente de Todos y vienen siendo los garantes de la aplicación del ajuste. Negocian con el gobierno paritarias por debajo de la línea de pobreza y no solo no convocan a ninguna medida seria, sino que las impiden y boicotean.
Pero a pesar de esas maniobras, la/os trabajadores salen a luchar igual, como en el Registro de la Propiedad o IOMA en su momento. En la última Asamblea de Agrarios se notó la necesidad de incrementar las medidas de fuerza como el Paro y la retención de tareas, pero los sindicatos se niegan a darles cualquier cobertura legal.
A pesar de los difícil que es tomar la iniciativa de luchar y sostener las medidas, la/os trabajadores vienen dando muestra de que sí están a la altura de la situación, y luchan con todo en contra! funcionarios y cúpulas sindicales. Por eso es fundamental rodear de apoyo a quienes salen a pelear porque no pueden quedar aislada/os.
La oposición combativa tiene un gran desafío
Las y los trabajadores no están solos, son acompañada/os por la/os luchadores, pero es un camino que aún hay que fortalecer desde la oposición. Sumado a la exigencia permanente a que las conducciones rompan con el ajuste del gobierno y convoquen a un plan de lucha para poder ganar.
Por el descontento y la bronca que crecen día a día este viernes 16/6 ATE se ve obligado a convocar a un PARO que por supuesto lo utiliza como carta de negociación para sus propios intereses, pero hay que aprovecharlo con todo y paralizar todo el estado nacional y provincial, y que se escuche nuestra bronca!
*BASTA DE TREGUA DE LOS SINDICATOS CON EL GOBIERNO Y EL AJUSTE DEL FMI
*PLAN DE LUCHA PROVINCIAL
*AUMENTO SALARIAL ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR $350 MIL
*BASTA DE PRECARIZACIÓN PASES A PLANTA YA DE CONTRATADA/OS
*BASTA DE VIOLENCIA LABORAL, DESIDIA Y ABANDONO DE INSTALACIONES
Majo Ron (Trabajadora de Mrio. Desarrollo Agrario)