viernes, 21 junio 2024 - 03:29

La Plata. Durante el 4D hablamos con vecinas defensoras del arroyo El Pescado

La jornada plurinacional antiextractivista nos encontró en las calles y plazas de más de cuarenta puntos del territorio. En nuestra región dieron el presente distintas asambleas organizadas contra diferentes formas de extractivismo urbano, entre ellas, las vecinas del único arroyo no contaminado de la zona. Te contamos de su pelea.

El Arroyo El Pescado es una cuenca declarada paisaje protegido desde 1999, cuando la sanción de la Ley Provincial N° 12.247 puso al resguardo su trazo desde el nacimiento hasta su desembocadura. En el año 2021 el Concejo Deliberante de La Plata sancionó la ordenanza N° 12079 estableciendo sus límites, prohibiendo la edificación dentro del área protegida. Sin embargo, vecines de la zona se han enfrentado en distintas oportunidades a proyectos que pretenden lotear, rellenar los bañados, e incluso, abrir calles dentro del humedal.

En marzo de este año el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de la ciudad hizo lugar al pedido de vecines para que el Municipio interrumpa cualquier tipo de construcción en el área protegida. A pesar de esta resolución favorable a la preservación del humedal, en septiembre último defensores del arroyo tuvieron que salir de nuevo a las calles ante el intento de apertura de calles por parte de la comuna.

En ocasión de la convocatoria 4D en la región, conversamos con vecinas de la asamblea en defensa del arroyo El Pescado:

Foto de Pulsonoticias.com

Noticias Relacionadas