Una jueza dejó en libertad a un abogado de la ciudad de Victorica condenado por reiterados abusos a su nieta de 6 años argumentando que tiene “buen concepto social”. Una gran movilización repudió la decisión de la jueza y se manifestó frente a la casa del abusador.
El pasado miércoles 28 de abril se dio a conocer un nuevo fallo patriarcal, esta vez de la justicia de General Pico en La Pampa. El mismo favoreció al abogado Julio César Pagella que aun declarándose culpable por el delito de “abuso sexual simple” en reiteradas ocasiones, la jueza de Audiencia de General Pico María José Gianietto lo condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, es decir, en libertad sin obligatoriedad de prisión. Un nuevo fallo machista y patriarcal por parte de la (in) Justicia.
Abusador “de buen concepto social”
A mediados de 2018 la victima -de seis años de edad- pudo manifestar por primera vez, a través de la escritura, el tomento que venía sufriendo sistemáticamente. Semanas después, luego de recibir apoyo profesional, la madre decidió efectuar la denuncia judicial. En respuesta a esto el abusador negó la acusación argumentando que solo se dedicó a cuidar de su nieta pero el pasado 8, 9 y 10 de marzo se demostró su culpabilidad.
La fiscal pidió una pena de cinco años de cárcel efectiva pero la defensa a cargo de la abogada Vanesa Ranocchia y el abogado Marcos Paz solicitaron la pena mínima de años, ya que no podían pedir la absolución.
Por su parte la jueza Gianietto, en su veredicto final, intentó justificar su aberrante y vergonzoso fallo aduciendo que el abogado de 65 años “no registra antecedentes”, que “Ha resultado probado que es una persona de trabajo” y que incluso sería “una persona de buen concepto social”, declaraciones totalmente repudiables.
Un pueblo movilizado
En Victorica, una localidad pampeana de 8000 habitantes, en pocos minutos, a través de mensajes por redes sociales, se vio envuelta en una pueblada, donde se autoconvocaron centenares de personas en la Plaza Héroes de Cochicó, que es el lugar de encuentro de movilizaciones políticas y sociales del pueblo. La movilización integrada por familiares de la víctima, vecinas y vecinos fue encabezada por su madre se dirigió hasta los Tribunales de Victorica y luego al domicilio del condenado por abuso, donde tiene su estudio de abogado.
Justicia de clase y de género. ¿ Cómo la damos vuelta?
Este caso vuelve a reavivar el debate sobre el carácter patriarcal del actual sistema judicial, no solo del país sino también la justicia pampeana que hace unas semanas volvió a dejar en evidencia su rol machista patriarcal encubridor de abusadores como fue el caso de Marcelo Lavallen, donde como preceptor abuso sexualmente de una alumna de 15 años del colegio Manuel Belgrano, donde le dieron solo 3 años de prisión, estando hoy en libertad.
Coincidimos con otros sectores que es necesaria una mayor presencia de mujeres en cargos de relevancia en la institución de la Justicia, pero sólo servirá si se acompaña con otras medidas más radicales. Una de estas medidas es la participación democrática, necesitamos que jueces, juezas y fiscales sean elegidos por voto popular. Junto con eso, resulta urgente habilitar el fuero de género, con fiscalías especializadas, defensorías de menores y asesorías tutelares con participación de las organizaciones de género.
En los últimos gobiernos hemos tenido una justicia adicta al poder y defender a la clase empresaria y aquellos que guardan sus intereses. Para romper con esa lógica necesitamos cuestionar los privilegios de la casta de jueces y fiscales, cuestionar sus vínculos con el poder político, limitar sus mandatos en vez de ser vitalicios y revocarlos del cargo si incumplen con sus deberes. Claro está que acompañado de juicios por jurados populares, con participación vecinal y personalidades vinculadas a los hechos correspondientes.
Desde Juntas y a la Izquierda y el MST repudiamos el accionar de la justicia y en particular de la jueza Gianietto. Por eso exigimos la revocabilidad de la sentencia, la destitución de la jueza, reapertura de la causa y juzgado por juicio popular.
Kasandra Herrero – Jonatan Gomez