martes, 23 julio 2024 - 17:22

La Matanza. Una paritaria traidora, de espalda a los esenciales

Hambre para hoy, hambre para mañana. Troncoso, Sec. Gral. Del STMLM, firmó con Espinoza en el día de ayer una paritaria muy por detrás de la recomposición salarial que exigen los trabajadores y de manera inconsulta. Hay bronca en las bases, que debaten en asambleas cómo seguir.

Los y las trabajadoras municipales de la salud que vienen en pie de lucha desde el año pasado, fueron claras en sus exigencias.  Ni un 100% hubiera alcanzado para sacar a los esenciales de debajo de la línea de pobreza, ya que sus sueldos básicos inician en $12.000 y muchos cobran en mano poco más de $ 20.000, frente a una canasta básica que hoy se ubica en $ 58.000. Por eso, sostuvieron la exigencia de recomposición salarial, con piso ubicado en $ 60.000 y desde ese piso, proporcional a las categorías.

Muy distinta es la paritaria que firmó en conformidad con Espinoza, Troncoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza. Desde enero que negociaba, y esa era la excusa que utilizó estos meses para no realizar ninguna protesta. Los trabajadores, por supuesto no lo esperaron y se autoconvocaron, poniendo en pie asambleas, ceses y una importante marcha. La paritaria de Troncoso, es de 25% desde abril con un mes retroactivo. Y 7% más en julio. Recordemos que solo la inflación de marzo fue del 4.8%. Es decir, no alcanza ni para recuperar lo que los trabajadores perdieron con la inflación el año pasado.

Cuentas claras, para reafirmar la enemistad

Este acuerdo fue cerrado entre amigos, sin participación de los trabajadores y directamente en contra de la voluntad que expresaron en las calles. Según los números del acta, un trabajador “equis” que gana $ 22.000 en mano, se iría a un sueldo de $ 27.500 en abril, llegando a $ 29.040 en julio. La mitad de la canasta básica. Recordemos que hablamos de trabajadores que están en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.

Por lo demás, en declaraciones a medios locales[1], Troncoso se jacta de haber conquistado para los municipales un aumento al sueldo de bolsillo y para todas las categorías. También, de haber arrancado un tibio compromiso de sentar a la Junta de ascensos, aunque sin un plan concreto, ni fechas ni compromisos asumidos que permitan modificar rápidamente la situación de los precarizados, pasándolos a planta. Y, por último, el acta fija como meta julio para la puesta en marcha de la Ley 14.656 con un Convenio colectivo de trabajo, pero no aclara fecha, ni personas que van a discutir ¿Lo va a discutir Troncoso o lo van a discutir los trabajadores desde las bases?

Hay que poner sobre la mesa, que los aspectos que representan avances tienen más que ver con la presión ejercida desde abajo por trabajadores autoconvocados y delegados combativos de los hospitales, centros y salas municipales que con la firmeza de Troncoso o la voluntad del Ejecutivo. No olvidemos que días después de la movilización, fue el Ejecutivo (por medio del subsecretario de Salud Pública, Omar Loguzzo) quien realizó aprietes a los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza y ante esto, Troncoso hizo silencio.

Ideas para seguir

Hoy muchos de los hospitales y centros amanecieron con carteles de Troncoso traidor así como también se repite la consigna que le hace frente a los dichos del presidente: Nosotros no nos relajamos. Con compañeras de Alternativa Salud hoy nos hicimos presentes en acciones de centros de salud que continúan reclamando con ruidazos y discuten en asambleas cómo seguir, sumando ahora la denuncia a la paritaria miserable.

Hemos intercambiado con compañeros y compañeras del Policlínico, del Hospital del Niño, del Germani y otros centros sobre la necesidad de fortalecer la coordinación entre los municipales de la salud. Y eso, solo puede tomar forma genuina y contundente si lo toman en sus manos los autoconvocados y delegados combativos. Hemos notado que Bustos, opositor de Troncoso, ha repudiado la paritaria sin convocar a ninguna acción. Por eso, tomando todos los apoyos sin sectarismos y sin negarle la participación a nadie, la pelea tiene que ser conducida desde las bases, junto a los referentes discutidos democráticamente por lugar.

Esta traición merece una respuesta contundente. Una nueva legitimidad está surgiendo del proceso de lucha, de nuevos activistas, delegados y referentes autoconvocados. Son estos sectores los que deberían negociar en primera persona sus derecho3s sin la intermediación de Troncoso, que no ha levantado el teléfono ni convocado asambleas para decidir. Se convierte en necesidad, para responder a esta traición y a los aprietes de la Municipalidad, convocar a una gran asamblea abierta a las bases de todos los hospitales, centros y salas, para decidir una contundente respuesta en las calles a Troncoso y a Espinoza. Si te parecen bien estas propuestas y querés que las impulsemos juntos, escribinos (1151415493). Nos estamos organizando en Alternativa Salud por un modelo sindical antiburocrático, combativo y democrático.

Corresponsal


[1] http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/99054/con-un-aumento-de-32-por-ciento-el-ejecutivo-matancero-cerro-la-paritaria-con-los-trabajadores-municipales

Noticias Relacionadas