viernes, 24 mayo 2024 - 19:51

La estupidez negacionista. Hebe Casado contra la 7722

El día de ayer la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado participó de la feria de minería para la transición energética en la ciudad de Perth, Australia. En el marco de esa visita y en diálogo con medios locales apuntó directamente contra la ley que protege a la provincia del uso de sustancias tóxicas contaminantes.

La 7722 fue un invento estúpido de mendocinos, nada más. Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia y la imposibilidad de generar una actividad económica lícita que tenía licencia social”. Y agregó, “La voté para derogarla y después no me retracté cuando otros se retractaron porque lo mío es convicción real”.

Como ya hemos escrito en notas anteriores el gobierno de Mendoza encabezado por Cornejo y Casado, UCR y PRO respectivamente, han vuelto a la ofensiva nuevamente para intentar avanzar con proyectos mineros que han sido rechazados en diferentes oportunidades por la población. Por eso el gobernador en su reciente visita a Canadá propuso un nuevo intento de zonificación del sur provincial y un nuevo código minero para intentar sortear la ley que prohíbe estos proyectos, y que ya obtuvo media sanción en la legislatura.

Pero ahora lo de la vice gobernadora es una burla total a todo el pueblo mendocino, por diferentes motivos que explicaremos a continuación.

Primero, porque la ley 7722 tiene un valor inconmensurable para todos los habitantes ya que es la herramienta que protege el agua de una provincia que es desértica, y por eso su cuidado es estratégico. No por nada se la bautizó “ley guardiana del agua” y es tomada como referencia a nivel nacional e internacional.

Segundo, creer que sólo los mendocinos tienen legislación para proteger los bienes comunes habla de una ignorancia de magnitudes siderales. Ya que existen leyes o amparos similares en otras provincias, como en Chubut la 5001 (2003) que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro, en Rio Negro la ley 3981 (2005) que prohíbe utilizar cianuro y mercurio en procesos de extracción, explotación e industrialización de minerales metalíferos, o en Entre Ríos existe un amparo que prohíbe fumigaciones. Pero también innumerables países que tienen leyes similares, sin ir más lejos el parlamento europeo en el año 2010 se ha prohibido la minería a cielo abierto con utilización de cianuro en todos los países que integran la Unión Europea.

En tercer lugar en necesario decir, y explicarle a la señora Casado, que si bien la ley 7722 fue sancionada en el año 2007, ésta ha sido defendida por las movilizaciones más grandes en la historia de esta provincia cada vez que se le intentó avasallar. Con el último ejemplo en diciembre del 2019 cuando el gobierno radical de Rodolfo Suárez en acuerdo con legisladores del peronismo, derogaron esta ley, aprobaron una nueva ley pro-minera (9209), pero el llamado “Mendozazo del Agua” logró que el gobierno retroceda y restituya la 7722. Como es costumbre en la política tradicional, Casado recuerda votar en contra de la ley 7722, pero no recuerda las cientos de miles de personas que se manifestaron para recuperarla. Estupidez es querer negar lo que pasa afuera de la ventana de un despacho. 

Consecuentemente negacionista

A nadie debería extrañarle la ceguera de este personaje, ya que el negacionismo es una constante en esta mujer. Porque no solo niega el carácter popular y masivo de esta ley y de la conciencia ambientalista que por suerte ha impregnado la razón de los mendocinos. También es reconocida por negar y cuestionar a las víctimas desaparecidas y asesinadas de la última dictadura militar. Es evidente que a la vice gobernadora, como a este gobierno, la dirigen los grandes grupos económicos sobre todo los extractivistas, y no le interesa en lo más mínimo la opinión de los ciudadanos.

Para terminar queremos alertar que si bien todas las manifestaciones y repudios a los dichos de la vicegobernadora son positivos, y nos hacen más fuertes de cara a la pelea que se viene contra el lobby minero. No hay que dejarse engañar por aquellos personajes y espacios políticos que en el 2019 votaron en contra de la 7722 y después por oportunismo dicen defender los bienes comunes. Y en particular hoy no podemos dejar de denunciar al Partido Verde de Emmanuel Fugazzotto que después de votar a favor del nuevo código minero de Cornejo, sólo dos semanas atrás, hoy quieren retomar la bandera de la 7722.

Mantener la memoria de los procesos sociales nos sirve para no caer en los mismos errores, hoy más que nunca tenemos que honrar la gesta de todo el pueblo mendocino por la defensa del agua y trasladarla ante los inminentes ataques a la educación y salud pública, discapacidad, género y disidencias, ante los despidos y aumento de alquileres. Tenemos que unificar todas las luchas por nuestros derechos adquiridos y por todos los que faltan, porque el movimiento obrero y el movimiento ambiental han demostrado históricamente que con organización y lucha se puede.

Nico Fernández, Red Ecosocialista Mendoza

Noticias Relacionadas