lunes, 22 julio 2024 - 05:43

Klaukol mata. Jornada de lucha en San Justo

El miércoles 7 de abril, en La Matanza, se realizó una nueva acción por el cierre de Klaukol. La actividad fue organizada de manera unitaria y contó con la convocatoria de Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

«Klaukol mata, los gobiernos y la Justicia son cómplices», decía la convocatoria impulsada por vecinxs autoconvocadxs, la Comisión de Escuelas Contaminadas, la Agrupación Encuentro Mujeres y Disidencias La Matanza, y organizaciones socio-ambientales, sindicales y políticas. 

En esta nueva acción callejera nos concentramos en el Poder Judicial para reafirmar las denuncias legales que vienen llevando los vecinos de Virrey del Pino en más de once años de lucha contra la contaminación. Ahí se realizó la lectura del documento elaborado colectivamente y una radio abierta. Luego de eso, marchamos por las calles de San Justo hacia la Municipalidad, para denunciar la complicidad política que permite a esta multinacional contaminadora estar a metros de un barrio. 

El Poder Judicial y Espinoza siguen sin dar respuestas por el plomo en sangre, por los más de cien vecinos muertos y por las 70 escuelas contaminadas. En esta oportunidad, las dos instituciones se negaron a recibir a las familias y organizaciones presentes, demostrando que en el municipio solo hay oídos para el lucro y no para la salud. 

Hoy, tenemos el caso extremo de Nadia Carabajal, la joven vecina que pelea por su vida producto de la contaminación y que, pese de haber llegado antes que Klaukol, necesita ser trasladada de manera urgente para poder iniciar su tratamiento. 

Klaukol enferma, mata y contamina. Es por eso que más que nunca hay que continuar con la coordinación unitaria para fortalecer la lucha. En ese sentido, este sábado a las 17 horas se convoca a una nueva asamblea para balancear la última jornada y preparar nuevas acciones. La pelea contra Klaukol es desigual, pero tomamos como ejemplo distintas luchas socio-ambientales, como la del pueblo de Chubut, que muestran que se puede ganar. En ese camino seguiremos luchando por un ambiente sano, sin contaminación ni lucro capitalista, donde valga más la vida que la ganancia. 

Urgente. Nadia Carabajal necesita traslado

Como venimos denunciando, la joven vecina de Virrey del Pino, está luchando por su vida producto de la contaminación de Klaukol. Actualmente, luego de una dura pelea -que encabezaron la familia y vecines de la joven-, logramos que Nadia pueda ser traslada a un lugar seguro para realizar su tratamiento. Ante la justicia, Klaukol se comprometió a cubrir el alquiler de una casa en la zona que va desde San Justo hasta el kilómetro 38 en La Matanza. Si bien, el acuerdo formal se da como «una acción humanitaria de Klaukol», sabemos que la empresa es la responsable de su salud y no nos olvidamos de que Nadia, su familia y vecinos son quienes llegaron primero al barrio, por eso, seguiremos peleando por el cierre definitivo de Klaukol, la remediación ambiental y reconversión laboral de sus trabajadores.

Nadia y su familia están en búsqueda de una casa, necesitamos la solidaridad de todes para ayudar a esta familia a vivir mejor. Alte cualquier información de alquiler en la zona antes mencionada, podes comunicarte con la Red Ecosocialista La Matanza, les vecinxs autoconvocadxs o cualquiera de las organizaciones que venimos organizándonos en asambleas.

Noticias Relacionadas