#JustDespide. Trabajadores movilizan a Escobar

Tras 9 meses de iniciada la lucha contra los despidos ilegales, la asamblea de trabajadores y organizaciones solidarias se movilizan a la empresa tercerizada Transfarmaco (TRF) ubicada en Escobar. A su vez, un grupo de trabajadores se presentarán en la planta de Just en General Rodríguez.

A continuación reproducimos el comunicado difundido por los trabajadores:

23 de noviembre de 2021

Los trabajadores de SWISSJUST Argentina – y a su vez de JUST INTERNATIONAL LATAM- que denunciamos el vaciamiento y lockout patronal hace más de 9 meses (16 de febrero de 2021) nos convocamos en la empresa Logística Transfarmaco ubicada en el partido de Escobar, colectora este, ramal escobar km. 51, 5.

A su vez, un grupo de compañeros se están presentando en General Rodríguez en la sede de JUST LATAM, (Caratini 50) para que este grupo empresario entienda que estamos dispuestos a todo para reclamar la inmediata apertura de una mesa de negociación que nos permita resolver nuestra situación. También queremos denunciar la falta de respuestas favorables y la inacción por parte de todos los estamentos del Estado que nos obligan tomar decisiones de este calibre.

Hemos realizado todos los pasos y reclamaciones administrativas pertinentes, pero hasta la fecha no logramos obtener un mínimo de justicia ni siquiera para los trabajadores despedidos injusta e ilegalmente en pandemia por resistir al atropello antes denunciado.

Como ejemplo, tan solo debemos nombrar el despido de nuestro compañero Carlos De Luca, que se encontraba bajo tratamiento psicológico al momento de ser despedido, pero la justicia laboral no consideró urgente su reinstalación -mediante interposición de cautelar-hasta que se resolviera la cuestión de fondo. También presentamos una carta en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se indica la apertura de un expediente bajo nro. 91898164 el 28 de septiembre, pero tampoco jamás se han comunicado con nosotros para al menos escuchar de primera mano nuestros planteos o situación.

A esta altura del partido tenemos claro que un Estado “neutral” juega a favor de los que mayor poder tienen jugando al desgaste de quienes nos oponemos al maltrato y la injustica. Durante estos meses hasta sufrimos el apriete de las fuerzas de seguridad, en el marco de la denuncia penal que Just Argentina interpuso por usurpación. En ese escenario, la empresa sí se presenta a intentar coaccionarnos con el abandono de la lucha so pena de continuar con la criminalización de un conflicto que es, a todas luces, una cuestión laboral. Llama a compañeras para que arreglen porque apenas se termine la prohibición de despido arrasarán con todos los involucrados en el conflicto.

Por lo tanto, nosotros decimos basta.

Basta de querer llevarse puestos nuestros derechos.

Basta de ningunear nuestra asamblea y las decisiones colectivas que emanan de la misma.

Basta de hacer oídos sordos al problema que ha creado Just Argentina poniendo sobre la mesa su trato despectivo e inhumano a los trabajadores y trabajadoras que aportamos a su crecimiento, porque gracias a nosotros, tuvo la oportunidad de crecer e instalarse en Transfarmaco, olvidándose de nosotros.

Basta del silencio de Just LATAM que permite, con su indiferencia, el maltrato a quienes hemos sido artífices de su crecimiento. Son responsables por acción u omisión, por permitir que sucedan los hechos que venimos denunciando. Este es un grupo empresario multinacional que tiene condiciones claras de resolver el conflicto suscitado, pero prefiere ocultarse intentando quedar al margen.

Convocamos a todos los sectores a solidarizarse con nuestra lucha, que es la lucha por los derechos laborales de cada trabajador.

Noticias Relacionadas