sábado, 18 enero 2025 - 03:55

Jujuy. Si ganan les docentes y el pueblo, ganamos todes

La pulseada que tiene lugar en Jujuy, cada vez más tensa, importa al pueblo trabajador de esa provincia pero también al de todo el país.
De un lado, el gobernador Gerardo Morales (JxC) pretende prohibir el derecho al reclamo social con su nueva Constitución, sus leyes y decretos. Amenaza con descuentos salariales, cesantías, multas, causas penales y represión con tal de imponer el ajuste al servicio del FMI, los ricos de la provincia y las corporaciones extractivistas que saquean el litio y otros bienes comunes. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz (FdT) hizo aprobar una ley “antipiquetes”. Y algo similar ocurre en Chubut y otras provincias: los gobiernos intentan criminalizar cada vez más el derecho a la protesta social, en un modelo de ajuste capitalista y represión que se viene en todo el país gane quien gane las próximas elecciones.

Pero en Jujuy, en la vereda opuesta a Morales y sus socios, les trabajadores de la educación defienden sus salarios y, en unidad con otros sindicatos como la salud y movimientos sociales y políticos, siguen luchando contra esa reforma autoritaria con paros, cortes de ruta y marchas masivas. Con su lucha, obligaron a Morales a cambiar puntos de su reforma y a prometer que derogará su decreto represivo.

Este viernes 16 habrá un paro general y movilización provincial con esas demandas justas, elementales y democráticas. También hay medidas de acción en otras provincias y sectores gremiales, en una resistencia obrera y popular que crece en todo el país al calor de la bronca frente a la inflación, el deterioro salarial y la pobreza.

En esta pulseada, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, un espacio unitario integrado por decenas de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas e independiente de todo gobierno, se alinea en forma decidida, solidaria y militante junto a la docencia y el pueblo jujeño, que están dando un gran ejemplo de lucha.

¡Si ganan elles, ganamos todes! ¡Aumento salarial ya!
¡Abajo la reforma represiva de Morales! ¡Basta de criminalizar la protesta social!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Noticias Relacionadas