martes, 16 julio 2024 - 06:21

Jueves 27. Paro con SUTEBA Multicolor, asambleas en las escuelas para decidir

Para dar continuidad a los masivos paros del 13 y 27 de setiembre, con las Seccionales de SUTEBA Multicolor impulsamos una nueva acción de paro provincial este jueves 27. La que se complementa con una jornada de movilización el viernes 28 en distritos como Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz.

Por eso planteamos parar y movilizar masivamente en esos tres distritos. Y en las Seccionales donde está la Celeste, llamamos a hacer asambleas y consultas en todas las escuelas para sumarnos y fortalecer el paro de este jueves 27 con los SUTEBA de conducción Multicolor.

Sobran motivos para dar continuidad al plan de lucha iniciado, ya que la Celeste de Baradel en SUTEBA se niega a convocar, al ser parte del gobierno de Kicillof y apoyar al gobierno de Massa y Cristina.

En ese contexto, desde Alternativa Docente y otras agrupaciones, entendemos que hubiese sido de gran utilidad poder acordar y convocar a un nuevo Plenario Provincial de Delegades de los SUTEBA Multicolor para definir colectivamente este paro. Tal como hicimos con el valioso Plenario Provincial del pasado 19 de setiembre para debatir y votar el masivo paro del 27 de setiembre pasado, que empalmó con ATE.

Junto a otras corrientes, docentes y activistas independientes, seguiremos insistiendo en la importancia de esta instancia democrática, de gran utilidad para unificar, decidir colectivamente y sobre todo para impulsar las acciones en los distritos con conducción Celeste. Ahora queda impulsar con fuerza esta decisión de fortalecer el paro de este jueves 27, resolviendo en unidad en cada escuela.

Sin que eso implique dejar de exigir a la burocracia Celeste que rompan su acuerdo con el gobierno y convoquen a asambleas en SUTEBA y a un plenario provincial de delegades con mandato, para que sean las escuelas las que decidan el plan de lucha que necesitamos. Porque es posible ir por más, ya que plata hay y se demostró que podemos lograr que el gobierno tenga que otorgar más de lo que están dispuestos (ver nota). Y para eso es clave luchar.

¿Por qué parar el jueves 27?

Ante el paro del 27 convocado por las Seccionales de conducción Multicolor, desde Alternativa Docente plantemos hacer asambleas en todas las escuelas bonaerenses para decidir parar por estos reclamos:

• Reabrir las paritarias ante el insuficiente aumento salarial que dispuso Kicillof y que las burocracias docentes avalan, sin mandato ni consulta a las bases. Porque, a pesar de las cuotas y porcentajes, se mantiene el salario por debajo de la canasta de pobreza. Y corremos siempre atrás de la inflación, la que el REM del Banco Central prevé en 100.5% anual. Vamos por un salario igual a la canasta familiar, indexado por inflación que permita trabajar en un cargo, con no más de 20 pibes por curso o grado.

• Mejores condiciones de trabajo, ante escuelas saturadas de problemas y la creciente mayor precarización. En rechazo a la 5ta hora en Primaria y la reforma educativa que quieren imponer en Secundaria, Inicial y Superior. Así como en Artística, con el ajuste a los FOBA por lo que llamamos a movilizar el 11 de noviembre. Por protocolos y acciones de resguardo ante situaciones de violencia social que se cuela en las escuelas. Basta de declaraciones.

• Por un Congreso Pedagógico Nacional donde docentes, estudiantes y familias decidamos democráticamente qué transformaciones requiere la educación, en un proyecto de país al servicio del pueblo trabajador.

• En rechazo a los $ 50.000 millones que Massa recortó en Educación en este presupuesto y los recortes que prevén para el 2023. Aumento ya del Presupuesto educativo al 10% del PBI. Para garantizar más y mejores becas, material didáctico, entrega de notebooks, mobiliario, guardapolvos, calzado y vestimenta para las familias, junto a un mejor valor nutricional y más cantidad de cupos de SAE. Por un verdadero plan de obras para refaccionar y construir aulas y escuelas, bajo control de docentes, estudiantes y familias.

• Hay plata: Los recursos están si se salda la deuda con la educación, no con los bonistas y el FMI. Si se eliminan los más de $ 96.600 millones que Kicillof entrega en subsidios a la Iglesia Católica y las demás patronales de colegios privados y se los destina a la educación estatal. Por un impuesto progresivo y permanente a los “dueños de la Provincia”, no al salario ni al pueblo.

Derecha sobra. Hace falta más izquierda

Luchar es importante, también organizarse democráticamente en asambleas y plenarios, pero no alcanza. Porque derecha sobra y hace falta más izquierda. Convocamos a dar este debate por una salida de fondo al servicio de la docencia, estudiantes, trabajadores y el pueblo.

Porque es falso lo que dicen la Celeste y Baradel: La derecha “no se viene”, sino que ya gobierna con Massa y el FMI, con aval de Cristina y los gobernadores como Kicillof. Los Milei, Bullrich o Larreta piden más ajuste y represión, pero celebran que el gobierno haga el “trabajo sucio”, al aplicar buena parte de su agenda. Derecha sobra, hace falta más izquierda como planteamos con el MST en el Frente de Izquierda Unidad. ¡Sumate!

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas