viernes, 21 junio 2024 - 04:41

Jueves 13, Legislatura. Organismos de DDHH y la izquierda contra la Ley de Reiterancia de Macri

“Con este proyecto, Macri y sus cómplices pretenden legalizar un estado de excepción”

Con juristas, organismos de derechos humanos, referentes sociales, sindicales, migrantes y diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria se realizó la audiencia convocada por la diputada Cele Fierro (MST-FITU) sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal porteño. Según denunciaron, los cambios “afectan garantías democráticas y constitucionales elementales”.

La diputada Cele Fierro, impulsora de la convocatoria, analizó: “Hasta ahora, la orientación de los gobiernos -sobre todo el macrismo-, buscaba criminalizar la protesta para condicionarla. El actual proyecto cuestiona garantías constitucionales como el derecho a manifestarse y a organizarse. Además, la reiterancia legaliza la detención sin delito ni condena. Así cuestiona un principio elemental vigente desde la Revolución Francesa: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Incluir la reiterancia habilita la posibilidad de encarcelar sin condena firme. Además estigmatiza a las personas migrantes, le da más poderes a la policía y facilita los allanamientos apelando a figuras ambiguas”.

Cele Fierro completó: “Este jueves volveremos a plantear con fuerza el rechazo a esta reforma autoritaria y represiva. Más allá de retoques cosméticos ante nuestras críticas, no cambia su esencia: Macri pretende legalizar una especie de estado de excepción, que viola derechos y garantías básicas. Los derechos democráticos fueron conquistados con muchos años de lucha y por eso es necesario defenderlos”.

Desde el despacho de la legisladora Fierro anticiparon que el próximo jueves 10 hs, ante el llamado de la convocatoria a sesión en la Legislatura, realizarán una conferencia de prensa y autoconvocatoria de organizaciones frente a la Legislatura porteña para rechazar el proyecto del oficialismo.

Noticias Relacionadas