sábado, 18 enero 2025 - 10:07

Inició el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo. La presión hacia la justicia se siente en las calles

Hoy a las 9 de la mañana dio inicio el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo en los Tribunales de la ciudad de Paraná, el mismo se extenderá hasta el día viernes donde se conocerá la sentencia para Jorge Nicolás Martínez.

Luego de un año de espera, este lunes a las 9 de la mañana comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Fátima Acevedo, dentro de los testigos de la querella se encuentran familiares y amigas de Fátima, además de una ex pareja de Martínez. 

Fue noticia el fin de semana la bochornosa foto de uno de los defensores públicos, Jorge Sueldo, desentendiéndose de la gravedad del asunto y banalizando la conmoción que provoca el caso de Fátima en la población. Sueldo publicó una selfie el día viernes en el marco de la audiencia de la elección de los jurados, debido al amplio repudio, tuvo que salir a pedir disculpas en un comunicado público. En la foto se encuentran los tres integrantes de la defensa técnica del imputado: Sueldo; Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano. Finalmente fue apartado de la defensa.

También las presiones de la justicia se vieron hacia la parte de la querella, el día domingo renunció uno de los abogados que representaba a Fátima. Milton Urrutia denunció “comentarios impertinentes y no éticos por parte de una jueza hacia mi persona”. El abogado se separó del caso ya que consideraba que podía perjudicar el curso del juicio, una vez más vemos cómo el poder judicial maniobra en favor del femicida.

Jornada de lucha

En el día de hoy se realizó una concentración en las puertas de tribunales, de la cual participaron diversas organizaciones y activistas autoconvocadas. El grito de justicia y la denuncia hacia la desidia estatal fueron los ejes de la convocatoria.

Nadia Burgos, dirigente feminista de Juntas y a la Izquierda recordó los estremecedores audios públicos en donde Fátima denunciaba el abandono de la justicia “quizás cuando esté muerta, la policía y la justicia hagan algo”. Nadia además denunció al gobernador Bordet, quien había dicho que el caso de Fátima “conmovió a los tres poderes del estado”. La caradurez del funcionario no tiene límites ya que conocemos la realidad: no se destina un presupuesto real para violencia de género, así es como se arroja al abandono a las víctimas. Fátima se encontraba alojada en una casa refugio, donde no se le brindaron las herramientas necesarias de contención ni protección.

Lo que se necesitan son políticas públicas reales para combatir la violencia de género, ESI ya en todas las escuelas e instituciones del país, presupuesto para casas refugio y asistencia económica y de vivienda para las víctimas. Son medidas que se necesitan con urgencia, no podemos seguir lamentando una muerta más por día. Conjuntamente para terminar con una justicia patriarcal, es necesario avanzar en una reforma judicial donde se elijan los jueces y fiscales a través del voto directo, además de establecer la revocabilidad de los mandatos.

Seguiremos en las calles exigiendo perpetua para el femicida de Fátima y diciéndole a los gobiernos, a la justicia y a la policía que ellos son los responsables.

Violeta González

Noticias Relacionadas