lunes, 17 junio 2024 - 05:03

Incendios. Marcha contra la desidia estatal

En la jornada de hoy se desarrollaron movilizaciones para exigir acciones concretas para combatir los incendios y para denunciar la política extractivista.  En simultáneo, Cabandie se presentó en el Congreso para responder sobre la situación de los incendios del país.

Las acciones fueron convocadas por la Asamblea Provincial Basta de Quemas en Corrientes y se sumó la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones con réplicas en CABA (de Plaza de Mayo a la Casa de Corrientes) y en Rosario por la Asamblea Socioambiental de Rosario.

La movilización en CABA inició con una concentración en Plaza de Mayo para marchar hacia la Casa de Corrientes, se concentró para repudiar la inacción del gobernador Valdés. Luego se marchó hacia Congreso dónde estaba el ministro de ambiente Cabandié en el senado dando explicaciones sobre las acciones del ministerio. Se realizó una radio abierta para el cierre de la movilización.

Foto: Guille Castro

“Quienes nos encontramos en la calle somos claros: para parar el fuego se necesita más presupuesto para el servicio nacional de manejo del fuego como en cada una de las provincias, y además tienen que tener participación activa sus trabajadores y las organizaciones sociambientales. En ese sentido, mientras las y los trabajadores combaten el fuego, siguen en plan de lucha por aumento salarial y mayor presupuesto, como los Trabajadores del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut”, expresó Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad, quien participó de la movilización en CABA.

La convocatoria tuvo como principales exigencias la Ley de Humedales sin trampas, aumento de presupuesto para la Ley de manejo del fuego -para brigadistas, bomberos y voluntarios-, y el no pago al FMI que alienta y exige ampliar los proyectos extractivistas en el país. 

Noticias Relacionadas