lunes, 5 diciembre 2022 - 22:38

Hospital Posadas. Denuncia por espionaje y persecución

Se realizó hoy una conferencia de prensa semipresencial en el Hospital Posadas con un encuentro por Zoom a las 11 hs. En el aula 7 bis se congregaron un conjunto de dirigentes de organizaciones del Posadas y provinciales (CICOP, STS, Comisión de pacientes, CTA de los Trabajadores, MST, y otros sectores de la izquierda) y se dieron respuesta a las preguntas de los periodistas. Se trató de la presentación de una denuncia penal en los tribunales de CABA patrocinada por los abogados de CICOP. Allí se denuncia el espionaje de Pablo Bertoldi Hepburn —ex director ejecutivo— e Ignacio Leonardi —ex director de recursos humanos — y el desembarco oficial de la AFI (sucesora de la SIDE) en el hospital Posadas proponiéndose erradicar toda expresión de resistencia organizada al ajuste y las políticas privatizadoras del entonces gobierno de Macri.

Como versa la causa “Un aceitado aparato de comunicación buscó minimizar el impacto de los 642 despidos que la gestión efectuó en marzo de 2016, a raíz de los cuales se inicia un acampe en el Hall Central del Hospital.”. La causa advierte la continuidad de la política represiva iniciada en 2016 por Díaz Legaspe, primer director macrista. “Si la conducción de Diaz Legaspe había cumplido con efectividad la tarea de achicar la planta de trabajadorxs, la gestión de Bertoldi Hepburn y Leonardi profundizará esa línea, continuando los despidos de activistas y trabajadores sindicalizadxs”. El alegato de los denunciantes es claro en los objetivos de la intervención “La modalidad represiva y de espionaje ilegal dan una escalada que incluye la militarización del Hospital y el armado de causas judiciales.”. Entre 2016 y 2019 más de 1200 trabajadorxs del hospital fueron despedidos.

La conferencia fue emotiva y es un logro de la acción conjunta de varias organizaciones y dirigentes. Hubo presencias también de varios representantes de la izquierda, integrantes del FIT-U y también de nuestra agrupación ANCLA-MST, delegados y representantes de varios sindicatos como los ferroviarios del Sarmiento, diputados y de organismos de DDHH. Estuvo Nora Cortiñas, siempre presente desde que arrancó la lucha del Posadas junto a otra madre de Plaza de mayo, la compañera Iris Avellaneda. También estuvo nuestra compañera Vilma Ripoll.

Se denunció allí además del espionaje el rol nefasto de colaboración de la lista negra de ATE, junta interna del hospital dirigida por el patotero Dario Silva. 

Expresaron sus opiniones los dirigentes del CDP de CICOP Marta Marquez y Guillermo Pacagnini. Denunciando que la represión estuvo al servicio de una experiencia piloto de aplicar no solo un feroz ajuste sino las políticas privatizadoras del Banco Mundial.

También se convocó a seguir luchando con movilización y acciones para que la causa no sea cajoneada y llegue a donde tiene que llegar: al total esclarecimiento de estos delitos y sus responsables y el castigo penal que le corresponda a cada uno de los espías. Y para seguir la pelea hasta que se vaya la gendarmería del hospital, se aumente el presupuesto y se pase a planta a la totalidad de lxs precarizadxs.

Reproducimos una síntesis de la conferencia.

Informe: Orlando Restivo, médico, Dirigente de CICOP.

Noticias Relacionadas