miércoles, 24 abril 2024 - 16:18

Homenaje a Ana María Martínez en su cumpleaños 70

El pasado martes 10, se cumplieron 70 años del nacimiento de nuestra compañera Ana María Martínez, por ello desde de la Comisión de familiares, amigxs y compañerxs, realizamos una actividad en conmemoración a ella, su vida y su militancia.

Desde el MST regional Norte participamos en dicha actividad con una delegación de compañerxs junto con nuestra dirigente Vilma Ripoll y múltiples organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales, personalidades, familiares y amigxs.

El acto comenzó a las 16 hs. y se realizó de manera online, con la intención de recordar a Ana, en el que tendría que haber sido su cumpleaños 70 y a quien la dictadura le arrebató más de la mitad de su vida, como a tantxs otrxs militantes del PST.

Se abrió el mismo con la lectura de Virginia Baldo de una poesía llamada Los 70, continuó Carmen Metrovich -su cuñada- con recuerdos fotográficos de Ana María en su época escolar ; enfatizando el firme compromiso de seguir adelante en la causa para ir por la pata policial ejecutora del secuestro y asesinato, junto con la destitución y el juzgamiento del Jefe de Fiscales de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, que revistaba en 1982 como oficial de Inteligencia de la DIPBA[1] en la zona de San Martín y Tigre.

Posteriormente, tomaron la palabra compañerxs del PTS, Federico Shmeigel de la Comisión Provincial por la Memoria y por último Susana y Nora Zaldúa por la Comisión por la Memoria y Verdad de la Masacre de La Plata, quienes aportaron una campaña por la apertura de los archivos de la dictadura -y previos a ella- ocultos por el PJ y el aniversario del secuestro y desaparición de Jorge Oshiro el 10 de noviembre de 1976.

También fueron parte del acto la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata, FM La retaguardia, Mónica Alegre (madre de Luciano Arruga), Adriana (madre de Diego Cagliero, asesinado por la bonaerense en 3 de febrero), Jorge Federico (periodista de Mar del Plata), Opinión Socialista, Izquierda Socialista, Rompiendo Cadenas, PSTU y SUTEBA Tigre.

A su vez desde el MST, acompañamos la acción realizando una campaña de más de 200 fotos y videos, que exigían justicia con la leyenda Ana María Martínez PRESENTE.

En su intervención en el acto, nuestra compañera y referente Vilma Ripoll afirmó: “Han pasado años de su asesinato, y la historia nos da la razón y nos sigue dando la razón porque tal como Ana María pensaba, no hay salida individual, no hay posibilidad de cambiar un futuro destruido si lxs trabajadorxs y explotadxs no tomamos en nuestras manos la tarea de cambiarlo todo. Para Ana María la revolución era una necesidad y por eso dio su vida militando contra este sistema en un partido con ese objetivo nacional e internacional”.

En este día desde nuestro partido, recordamos a Ana María como nuestra compañera militante revolucionaria, seguimos exigiendo justicia, y gritamos con el puño en alto: Ana María, ¡hasta el socialismo siempre!

Sergio Katz – Integrante de la Comisión de amigxs, familiares y compañerxs de Ana María Martínez.


[1] Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Noticias Relacionadas