viernes, 21 junio 2024 - 20:41

Hidrovía | Jime Sosa: “estamos ante un nuevo proyecto privatizador y contaminante”

Mañana lunes 22 de febrero a las 10 hs en la sede de Gobernación, se realizará la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía. El objetivo es analizar un nuevo llamado a licitación internacional de la vía fluvial -hoy en manos Hidrovía S.A- que vence el 30 de Abril próximo, luego de 25 años.

Ante la reunión, distintas organizaciones ambientales y políticas, convocan a manifestarse en el lugar, ante lo que advierten puede ser un nuevo proyecto privatizador y contaminante, continuidad del modelo privatista exportador de los 90´consolidado por Carlos Menem y profundizado por los gobiernos posteriores.

Al respecto, la dirigente del MST en el FIT Unidad Jime Sosa, quién es parte de la convocatoria dijo: “estamos ante un nuevo proyecto privatizador, entreguista y contaminante. Todo indica que la orientación del gobierno de Alberto Fernández será abrir una nueva licitación internacional, para que sean una vez más capitales privados quienes lleven a cabo el ambicioso proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que viene a consolidar el modelo agroindustrial exportador privatista, con impactos socioambientales negativos y de entrega de soberanía.”

Sobre qué debería hacerse, Sosa agregó: “creemos que hay que suspender la licitación privada, y crear una Comisión Nacional integrada por científicos y técnicos, organizaciones de trabajadores astilleros, portuarios y ambientalistas, para abrir un debate democrático sobre qué hacer con la hidrovía. Solo si discutimos la nacionalización de los puertos, el comercio exterior y nuestra flota mercante podremos empezar a hablar de soberanía. Y no como sucede hoy que cuatro multinacionales controlan todo, con el aval del Estado.

Noticias Relacionadas