lunes, 4 marzo 2024 - 02:13

Guernica. La lucha se mantiene firme y se desarrolla una negociación

Después de casi tres meses de lucha, la recuperación de tierras por miles de familias, se ha transformado en una pelea testigo por viviendas dignas, hoy Guernica se encuentra en días claves donde se decide el resultado de sus luchas y reclamos.

La fuerza y decisión de vecinas y vecinos, más el apoyo de organizaciones de DDHH, sociales y de izquierda como el MST junto a otras y otros compañeros, vino logrando hasta ahora evitar dos fechas de desalojo represivo y que en este tercer caso hasta ahora tampoco se pueda llevar adelante ningún operativo. De hecho, aunque sigue hasta el 30 esa posibilidad represiva que habilitó la justicia, la realidad es que el gobierno provincial se vio obligado a reabrir la mesa de diálogo que había cerrado días atrás, lo cual es un paso y un logro por habernos mantenido firmes todo este tiempo.

En concreto, el jueves hubo una primera reunión en La Plata con funcionarios de la interministerial encabezada por Andres Larroque para debatir una primera propuesta que fue muy insuficiente y por lo tanto rechazada por las asambleas de vecinos. Y ayer sábado se desarrollo en el municipio de Guernica una segunda reunión para avanzar hacia el objetivo que queremos; que es garantizar el derecho social indispensable que es la tierra y vivienda digna. En esta segunda reunión el gobierno no tuvo otro remedio que mejorar un poco la propuesta anterior, aunque en nuestra opinión todavía falta mucho más.

Durante estos días corresponde evaluar a fondo la propuesta con todas y todos los vecinos. Ver en qué punto estamos y que cosas faltan todavía para lograr nuestros objetivos. Y así prepararnos para nuevas reuniones donde llevar todas nuestras demandas. Las que deben salir del debate colectivo, consulta y votación con todas y todos los vecinos, que son quienes tienen que decidir democráticamente cómo seguir esta negociación y sobre todo que resolución tomar al final de la misma. Además se llevará adelante un censo el próximo lunes con participación  de distintos organismos de derechos humanos.

Mientras tanto seguimos insistiendo en que se debería suspender por completo la resolución que hablita el desalojo, ya que si bien el mismo no se viene llevando adelante, sigue estando activa esa posibilidad.

A la vez tenemos que mantenernos activos y en alerta todos estos días mientras siguen las reuniones con el gobierno. En ese sentido, Nahuel Orellana, referente del MST “Teresa Vive” en Guernica quien participa de la mesa de negociaciones con el gobierno, nos decía lo siguiente: “Es muy importante que mientras evaluamos con todas y todos los vecinos la propuesta y agregamos nuestros propios puntos, mantengamos la más alta solidaridad con esta recuperación de tierras. Guernica no está sola y tenemos que rodearla de apoyo ahora más que nunca. Nuestro compromiso es mantener esta lucha hasta el final y llevar a la mesa de negociaciones todo lo que las y los vecinos decidan democráticamente, exigiendo que el gobierno termine de resolver este problema de falta de viviendas con respuestas claras, soluciones concretas y sin  ningún tipo de represión. Vienen días decisivos que requiere de toda nuestra fuerza y de la mayor democracia para decidir colectivamente”.

Noticias Relacionadas