miércoles, 22 enero 2025 - 10:07

Fútbol. Lista de unidad en AFA contra el avance de las SAD

A las 18 hs del día de ayer se cerró el plazo para presentar la lista de candidatos para la elección en AFA. El próximo 17 de octubre, en Asamblea General Ordinaria, se realizarán las elecciones en la AFA y el actual presidente, Chiqui Tapia, será el único candidato. La fórmula se completa con los vicepresidentes de los clubes más importantes de nuestro fútbol como Boca, River, Huracan, Independiente.

Esta elección se da en el marco de una fuerte polarización política en torno al tema del ingreso de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) en el fútbol argentino. Tapia irá por su tercer mandato al mando de la casa madre del fútbol del país campeón del mundo en Qatar 2022.

Un vez finalizado el plazo, en el Salón de Reuniones de la sede de calle Viamonte, se presentó la nómina de candidatos para integrar el Comité Ejecutivo para el período 2024-2028:

Presidente: Claudio Fabián Tapia

Vicepresidentes: Juan Román Riquelme, Ignacio Villarroel, David Luis Garzón, Carlos R. O. Montaña, Gabriel Mariano Greco y Javier Treuque

Secretario General: Víctor Blanco Rodríguez

Prosecretario General: Luciano Miguel Nakis

Secretario Ejecutivo: Luis María Chebel

Prosecretario Ejecutivo: Maximiliano Levy

Tesorero: Pablo Ariel Toviggino

Protesorero: Jorge Luis Barrios

Vocales: Mariano Hernán Cowen, Luis Fabián Berlanga, Gonzalo Luis Belloso, Cristian Ariel Malaspina, Marcelo Luis Ángel Moretti, Francisco Javier Marín, Marcelo Rodolfo Achile, Guillermo Eduardo Raed, María Sylvia Jiménez y Cristian Brian Prendes

Vocales suplentes: Eduardo Juan Spinosa, Juan Manuel Cavagliatto, Ignacio Enrique Astore, Luis Fabián Artime, Dante Walter Majori, Jorge Ernesto Miadosqui, Javier H. Méndez Cartier, José Luis Coutinho, Carlos Daniel Pandolfi y Mario Javier Echeverría

“Esta lista está conformada por los mejores dirigentes del fútbol argentino. Los nuevos integrantes tienen un gran compromiso de trabajo para que tengamos un fútbol mejor. El agradecimiento es total”, expresó Chiqui Tapia.

Un capítulo más en la pelea con Milei – Macri

Es de público conocimiento que la alianza Milei-Macri tiene un interés específico sobre el avance del proyecto de las SAD en el fútbol profesional. La oficialización de esta lista es un capítulo más de la pelea de la AFA con el gobierno. En las últimas semanas ambos dirigentes políticos estuvieron fogoneando al presidente de Talleres, Andrés Fassi, y a la figura de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón para conformar una lista opositora. Si bien no lo lograron, enseguida mandaron a sus voceros a opinar sobre el tema.

El número dos de Manuel Adorni, el subsecretario de Prensa y ex periodista, Javier Lanari, quien no dudó en meter la tensión con la AFA por el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que es rechazada por FIFA y Conmebol, y hasta lo mezcló con los improperios clásicos que suelen usar los trolls libertarios.

Los desafíos de la nueva conducción de la AFA

El primero de los escollos a pasar será el de gambetear la estrategia del tándem Milei-Macri, que según versiones su estrategia será la de intentar suspender e impugnar las elecciones a través de la IGJ, como ya se ha hecho en algún otro momento.

Por otro lado, más allá de la pelea contra la SAD deberán mejorar el modelo de torneo que hoy tiene la primera y la segunda división, profesionalizar aún más las transmisiones de los partidos, discutir la incorporación de la tecnología en el torneo de Copa Argentina para darle más herramientas a los árbitros y hacer más ágil y transparente la utilización del VAR. Por último y no menos importante, se necesita volver a discutir un proyecto serio para la vuelta del público visitante, algo que parece ser una pelea abandonada hace años por los dirigentes de AFA.

El desafío de los hinchas

Los simpatizantes, socios e hinchas tenemos que tomar la pelea contra las SAD en nuestras manos. Como dijo el periodista, escritor y docente Gustavo Veiga en una entrevista a este medio, no se puede esperar nada de la dirigencia que muchas veces tiene otros tiempos y otros intereses en esta pelea.

Por eso es importante plantarse rápido contra la implementación de los artículos del DNU 70/23 y del 730/24 que le dan lugar al empresariado para que se queden con nuestros clubes. Tenemos que ocupar el espacio público de la discusión y salir a las calles para frenar esta nueva ofensiva. Juntarnos y discutir cómo hacer una amplia convocatoria para evitar que pongan en jaque el rol social e identitario que cumplen las instituciones deportivas en nuestro país desde hace años. El momento es ahora.

Noticias Relacionadas