martes, 16 julio 2024 - 07:11

Fuera Milei y las derechas. Fuera fachos de la Universidad Nacional de Tucumán

Durante la madrugada previa al día del estudiante, un grupo de liberfachos se han dedicado de manera cobarde a instalar consignas que atacan profundamente a la educación pública en distintas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán.  El puente aéreo frente al Centro Universitario Prebisch donde funcionan las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Odontología y  Educación Física amaneció con un pasacalle  insultante, que decía “Pagá tu universidad. Parasito” con el logo de Milei. Lo mismo pusieron en las facultades de la Quinta Agronómica. En la facultad de Artes fue más grave, ya que pintaron la cara de Videla con la consigna “Videla no hizo nada malo” en el baño de mujeres, haciendo apología del genocidio.

Este tipo de ataques y provocaciones no son aisladas, fueron planificadas y son parte de una situación nacional donde estos grupos, envalentonados con los últimos resultados electorales que dieron a Javier Milei como ganador de las PASO, quieren imponer sus ideas privatistas, negacionistas y antiderechos en nuestra universidad y en la sociedad. Desde La Marea MST-FITU les decimos bien fuerte: NO PASARÁN.

Ellos, los amigos de Bussi y Videla, nos quieren dejar sin nada. Nosotres tenemos que ir por todo. Por eso tuvimos la iniciativa y convocamos a todes les estudiantes del Centro Prebisch, a los docentes y a toda la comunidad educativa a un corte de calle para repudiar estos ataques y provocaciones, como también una asamblea estudiantil para intercambiar ideas, debatir y votar un plan de lucha.

Es grave la inactividad de los centros de estudiantes, en su mayoría dirigidos por La Bolívar, Catexia y el MPE, que deberían ser herramientas de luchas. Realizamos el corte de calle organizado por  La Marea- MST.  Estuvo presente la abogada de derechos humanos Laura Figueroa y un grupo del PO y PTS en el FIT-Unidad. Los centros de estudiantes, ausentes

Vinieron muchos periodistas que le dieron trascendencia provincial. Agradecemos su presencia y difusión.

Producto de esta acción tuvieron lugar algunos pronunciamientos de la Escuela de Bellas Artes y del Consejo Permanente de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales. 

Necesitamos la mayor unidad para enfrentar esta envalentonada de la ultra derecha, convocamos a los organismos de derechos humanos, partidos políticos de izquierda, organizaciones feministas y movimientos sociales para enfrentar estos graves hechos, movilizando en las calles contra los negacionistas y antiderechos.

Este 21 de septiembre, día de lxs estudiantes, salimos a las calles a demostrarles que los lápices siguen escribiendo y que no vamos a permitir que avancen.

Angel Ruiz, Estudiante de Filosofía y Letras – UNT

Noticias Relacionadas