miércoles, 22 enero 2025 - 06:48

Foro en Davos. Milei se reunió con David Cameron

En el marco del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, el presidente Javier Milei se reunió con el ex primer ministro, actual canciller del Reino Unido, David Cameron. El rector principal de la reunión fue el de la reactivación en relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña, tema que hace encender las alarmas sobre la situación de la soberanía de las Islas Malvinas.

Rompiendo con lo que mostraba la agenda del presidente en Davos, donde no tenía confirmada reuniones por fuera del foro, se realizó una reunión de 20 minutos con David Cameron, donde también participaron la canciller, Diana Mondino y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En este breve encuentro, la discusión pasó por la situación de las Islas Malvinas y el respaldo que el Reino Unido le daría al país frente a las nuevas negociaciones que el actual gobierno abrió con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de la breve reunión, los participantes dejaron sus primeras declaraciones. Por parte del canciller británico, en su cuenta oficial de Twitter expresó: “Hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos. Me reuní con el presidente Javier Milei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico“.

Por el lado de Javier Milei, luego de la reunión explicó: “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”. Además, el mandatario argentino agregó: “Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema“.

En relación a las negociaciones del gobierno de La Libertad Avanza con el FMI, la semana pasada ya presentaron el acuerdo que llegaron con el staff del Fondo, pero todavía falta la aprobación del board y así producir el desembolso de los U$S 4.700 millones, los cuales se utilizarán para cancelar deuda con dicha institución. En función a este nuevo acuerdo, el canciller británico le confirmó a Milei que el director del Reino Unido votará a favor de Argentina. Para este gobierno esto suena como una victoria, pero para el pueblo trabajador argentino es un nuevo ataque a sus condiciones de vida. Es necesario recordar que este nuevo acuerdo técnico obliga al gobierno libertario a que tanto el DNU y la Ley Ómnibus se aprueben para poder cumplir con la racionalización del gasto que pide el Fondo Monetario.

Te puede interesar: A costa de mucha más hambre y entrega. U$S 4650 millones para pagar la gran estafa al FMI

El otro punto que trató la reunión fue el de las Islas Malvinas, un tema donde la canciller argentina, Diana Mondino, ha tenido diferencias con Javier Milei a la hora de encarar este conflicto. Pero en esta ocasión parece que la dinámica con la que buscan tratar el tema es de aproximarse a un modelo parecido al que tienen Hong Kong con China e Inglaterra. En las declaraciones que el presidente argentino hizo en Infobae explicó: “No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema“. Esto no es más que otro capítulo de las estériles negociaciones diplomáticas que proponen poner en marcha los gobiernos burgueses de este régimen, las cuales ninguna ha tenido éxito en el avance para recuperar la soberanía de las islas.

Luego de esta reunión Javier Milei intervendrá en el Foro Económico Mundial y a continuación tendrá una audiencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Todo esto en el marco donde la discusión sobre cuando se tratará la Ley Ómnibus y el paro del nacional del 24 de enero son dos preocupaciones centrales del gobierno de Milei.

Este foro es otro episodio que deja en claro lo utópico que es buscar soluciones para el conjunto de los trabajadores y los sectores populares en instancias que son organizadas por la élite del 1% de los megas millonarios del mundo, que a su vez son los principales culpables de la aplicación de los programas de miseria que se llevan a cabo alrededor de todo el planeta.

Noticias Relacionadas