Fondos para la cultura. Se logró dictamen en Comisión pero no irá al recinto

El proyecto fue tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y pese a lograr dictamen de mayoría no fue incorporado a la sesión del jueves 5 de mayo. Hay que sostener la movilización hasta que llegue al recinto y se vote.

El texto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432. Ahora que el Congreso retoma las sesiones presenciales y tras mucho debate, el proyecto impulsado por el diputado Pablo Carro obtuvo dictamen de mayoría el martes 3. En la reunión, presenciada por una delegación de Unidxs por la Cultura, se expresaron apoyos del Frente de Todos; diputados de Córdoba; Misiones y del Frente de Izquierda Unidad, que pese a no integrar la comisión participó para acompañar el proyecto y resaltar la importancia de los puestos de trabajo así como la cantidad de años, tema no menor para la producción cultural audiovisual, teatral, musical y otras.

Delegación de Unidxs por la Cultura con les diputades en la Comisión.

El sector viene movilizado hace meses y realizó un festival en defensa de la cultura frente al Congreso la semana pasada. Las acciones en la calle van generando la presión necesaria hacia adentro del Congreso, las mismas son coordinadas entre los distintos espacios y colectivos de cine, de música, el teatro, bibliotecas populares y medios comunitarios. Esto complementa la militancia en el cabildeo diario con cada diputade.

Previo al tratamiento en comisión, Unidxs por la Cultura salió en sus redes con un mensaje claro para todes les diputades: “Les seguimos, les miramos, estamos movilizadxs y en alerta en defensa de nuestra cultura y nuestro trabajo.Evitemos el apagón cultural. ¡Legislen en favor del pueblo!”.

Los 50 años de prórroga no se deben negociar

De la comisión también salió un dictamen por minoría impulsado por JxC que plantea una prórroga de 8 años. En tiempos de producción cultural no es nada, por ejemplo en Cine, la porduccion de una pelicula lleva entre 5 y 7 años. Es evidente que no pueden pronunciarse contra la prórroga pero quieren ejercer presión para negociar una reducción de los años para poder volver a cuestionar el fomento a la cultura. En la comisión, Lombardi y Tetaz fueron claros: ellos están por la reducción o eliminación del INCAA, para financiar directamente a las grandes productoras privadas que concentran la industria, orientando nuestra cultura bajo parámetros comerciales.

Hay que rechazar todo intento de reducir los 50 años de prórroga y defender la producción independiente. La cultura es un derecho no puede tener fecha de caducidad.

Seguir movilizades hasta que se vote

Pese a contar con dictamen favorable, el proyecto no se incluyó en la sesión del día jueves. Habrá que redoblar los esfuerzos y la movilización para cuando se trate. No se puede dejar pasar más tiempo, restan siete meses para que se pierdan las asignaciones específicas destinadas a la cultura. Hasta hace un mes el gobierno y sus funcionarios tenían la línea de dejar correr el tiempo poniendo en peligro todo financiamiento cultural. Esa postura cambió 180 grados gracias a la reunión conseguida el 8M por parte de las trabajadoras del sector con el ministro de Cultura para exigir acciones concretas por este tema; gracias a la posterior concentración de cineastas, estudiantes y trabajadores que logró el desplazamiento de Puenzo de la presidencia del INCAA y gracias a la asamblea que días después votó impulsar la campaña Evitemos el apagón cultural y definió hacer un festival, que fue un éxito con réplica en distintas provincias.

El primer objetivo es ganar la continuidad de los fondos para la cultura, sosteniendo todos los puestos de trabajo directos e indirectos. Pero esta pelea no termina acá, tenemos pendiente abordar los debates de fondo: ¿qué pasa con la exhibición, que pasa con el acceso a los bienes culturales? Mientras en el mundo se discute gravar a las plataformas, ¿por qué en nuestro país el gobierno le garantiza las ganancias millonarias en lugar de ampliar los recursos para el sector? Está claro que el día que se trate habrá que desplegar una gran movilización al Congreso, sabemos que es la única garantía de ganar esta pelea, teniendo como perspectiva ir por más al día siguiente. No nos conformamos con defender lo ya conquistado, podemos ir por más si fortalecemos la coordinación y la movilización de todo el sector en el país.

Ingrid Urrutia, politóloga y delegada general de ATE INCAA

Noticias Relacionadas