miércoles, 24 abril 2024 - 17:10

Ferroviarios. Arrancamos la pelea salarial

Después de casi un año con el salario congelado (10 meses), las conducciones de los cuatro gremios ferroviarios, La Fraternidad, APDFA, Señaleros y Unión Ferroviaria firmaron el 29 de octubre pasado, el más vergonzoso acuerdo salarial desde las privatizaciones del menemismo. Una de las peores entregas de nuestro salario, un 7% y sin retroactivo. Esto rápidamente disparó la bronca en todas las líneas ferroviarias, en algunos casos provocando realineamientos y rupturas con la burocracia de la lista Verde.

Construir la mayor unidad para luchar por salario y condiciones de trabajo

La expresión más importante de la bronca salarial se dio en la tarde del 5/11  en el Sarmiento, con la convocatoria del Cuerpo de Delegados a un acto – concentración en Castelar con la participación de más de 300 compañeros y compañeras y delegaciones de otros ferrocarriles como el Mitre, el Belgrano Norte y el Roca, incluida también una importante delegación de compañeros del ferrocarril San Martín encabezada por el compañero Riquelme,  un directivo del San Martín de la Verde de Sassia que viene de renunciar a su cargo. En el palco junto al Pollo y al compañero Riquelme, y dirigentes del Roca y del Belgrano Norte, estuvo nuestro compañero Claudio Carreño y el compañero Damián Kracher en representación del Frente de Unidad Violeta-Bordó del Mitre.

A propuesta del Pollo Sobrero, del acto salió una próxima movilización de todos los ferrocarriles al Ministerio de Transporte, para empezar a pelear por nuestro salario y contra la entrega de la burocracia Verde. Desde la lista Violeta llamamos a sumarnos e impulsar con fuerza esta convocatoria. Si bien fue muy importante la convocatoria del Cuerpo de Delegados al acto, creemos que por la pelea que se viene es necesario profundizar en la unidad, que sin lugar a dudas deberá encabezar la lista Bordó del Pollo Sobrero, pero convocando a todas las listas y agrupamientos de oposición y brindar la posibilidad de que todos los sectores podamos expresar nuestras opiniones para mejor pelear por el salario y enfrentar a Sassia.

Y creemos fundamental que además del acto en Castelar, se convoque a una asamblea general en el Sarmiento, para que todos y todas podamos plantear nuestras opiniones y enfoques, porque en esta batalla necesitamos la mayor unidad para luchar. Y exigir asambleas en todos los ferrocarriles. No podemos permitir que siga siendo Sassia y la directiva los que discutan y negocien nuestro salario y convenio a espalda de todas y todos los trabajadores ferroviarios. Y para eso hace falta también discutir una gran lista nacional de oposición con todos los sectores que hacemos vida en el gremio y donde estemos todos representados. Como bien lo dijo el compañero del San Martín en el acto, “hace falta terminar con los estatutos proscriptivos y burocráticos de la lista Verde de Sassia y que se integre a todas las minorías”.

Creemos que esto es lo que hace falta para poder avanzar en la unidad y conquistar el sindicato al servicio de los trabajadores y recuperar el ferrocarril al servicio del pueblo.

Lista VIOLETA Unión Ferroviaria

ANCLA – MST

Noticias Relacionadas