martes, 23 julio 2024 - 17:11

FATE. Asamblea, paro y movilización 

El 1 de julio desde las 14 horas y por 24 horas se paralizó la producción sin presencia en fábrica FATE. Asimismo desde las 14 horas, el mes de  julio comenzó con una asamblea en la puerta de la fábrica y con muchos detalles se refuerza la información sobre la situación de la empresa, que con los números de sus propias declaraciones dejan en claro que desde 2017 hasta 2024 tuvo enormes ganancias por 200 millones de dólares.

También con más detalles, los últimos 4 meses tuvo ganancias por 30 millones de dólares. Por eso decimos que es falsa la crisis y por esto no puede prosperar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Además, que para que se desarrolle el acuerdo tendría que participar aprobando con la firma el propio SUTNA.

La asamblea del 1 de julio votó favorablemente movilizar a la delegación regional del Ministerio de Trabajo de Tigre-San Fernando, y acompañar una presentación y pedido de reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y con el ministro de Trabajo provincial, para plantear exigencias de inspecciones a la fábrica como policía del trabajo, y que el tratamiento del falso PPC se siga desarrollando allí.

Durante la asamblea hubo también posturas encontradas sobre la forma de convocar a las próximas asambleas, con dos mociones, una que planteaba continuar el plan de lucha dirigido por la representación gremial nacional, que fue mandatada para esto por asamblea general del 13 de abril, versus la posición de los compañeros de las listas Roja (PCR) Marrón (Nuevo Mas) y Granate (PTS) y la lista Independiente (PJ + Política Obrera) que planteaban hacer una asamblea por semana. Se resolvió por amplia mayoría ratificar la votación de la asamblea general y que esta asamblea mandate al SUTNA para continuar el plan de lucha que venimos implementando.

Durante la asamblea se volvió a aclarar que esta conducción del SUTNA no va a firmar aceptación del Preventivo de Crisis  para romper las operaciones de desinformación de la patronal. Operaciones que los vestigios de elementos de la burocracia que todavía quedan en  la fábrica hoy, siguen colaborando con la empresa y siembran la desconfianza para dividirnos,  romper la organización y despolitizar. Es muy importante identificar esa conducta para no caer en la maniobra y postura vergonzante de la patronal que se conduce temerariamente llevándonos a un conflicto, con la intención de conseguir subvenciones estatales, que el gobierno ya le dio para su otra empresa ALUAR, mientras el Gobierno y la patronal  mantienen en vilo las familias y los compañeros despedidos a los que exigimos su reincorporación definitiva.

En el tándem muy acertado de medidas políticas como movilizaciones, cortes de ruta, actos de difusión, festivales y lentejeada con la comunidad del barrio de la planta; más unidad de acción y solidaridad con las demás luchas y medidas gremiales como los paros y asambleas junto al trabajo a reglamento, cada vez más, hay que hacer notar que faltan 97 compañeros en la fábrica, produciendo cada vez menos neumáticos y con trabajo a desgano. Hasta garantizar terminar con las amenazas y pretensiones de la patronal y con el reingreso definitivo de los compañeros despedidos.

También hay que avanzar con las denuncias y acciones para no solo defender las condiciones de trabajo sino también desterrar las malas condiciones que faltan corregir. La primera línea de pelea son los puestos de trabajo. La unidad consciente y participativa de cada compañero fue siempre la fuerza que no pudo parar la patronal. Esa fue siempre la receta que nos dio resultados favorables porque es lo que más le duele a la empresa.

Ni un paso atrás, siempre adelante, ¡que podemos ganar!

Claudio Mora integrante Comisión Directiva Nacional del SUTNA

Sebastián Garay – Pedro Martínez por Lista GRIS del SUTNA

Noticias Relacionadas