viernes, 17 enero 2025 - 21:49

Este viernes en Tigre. Vamos al Plenario provincial docente

La educación se ve atravesada por un feroz ajuste y reforma, tendiente a precarizarla, empobrecerla, arancelarla y avanzar a una mayor privatización. Como expresión de esto se levanta un estudiantazo universitario, con tomas, marchas y clases públicas que se le plantan a Milei, su gobierno del veto y su ajustazo presupuestario y salarial.

Muestra que hay fuerza de sobra para ganar y el problema son las direcciones gremiales, estudiantiles y políticas que no convocan, frenan o se niegan a dar continuidad a las medidas que logramos arrancarles. Lo de la CGT, es escandaloso, pero las CTA tampoco llaman a las acciones que hacen falta. Tampoco convoca la Celeste de CTERA, pese a las luchas docentes en La Rioja, Entre Ríos, Chubut o Tierra del Fuego. Mientras en SUTEBA, la Celeste de Baradel insiste con que a “Kicillof no le hacen paros”, pese a la fuerte pérdida salarial y los serios problemas en las escuelas.

Si estas conducciones no lo hacen, debemos impulsarlo desde las bases y las escuelas. El Plenario Provincial Docente de este viernes 18 a las 10 hs en Tigre, que convocamos con las Seccionales de SUTEBA y la Multicolor, es una gran oportunidad. La fuerza del estudiantazo es un ejemplo a apoyar y seguir. Para eso, resolver sumarnos este martes 22 a la gran marcha blanca a Plaza de Mayo que convocan el hospital Garrahan con su extraordinario conflicto, junto a residentes de la salud y decenas de tomas estudiantiles que lideran la lucha contra el ajuste. Para eso debemos seguir sumando mandatos desde las escuelas en apoyo a esta propuesta y la necesidad de avanzar con un paro y movilización provincial.

Repudiar también los allanamientos y detenciones de docentes y estatales en Santa Fe, entre ellos nuestro compañero y delegado escolar Diego del Castillo, a Franco Casasola y Román González de la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario, a Maximiliano Molina de ATE y a un delegado municipal de Venado Tuerto. Con la lucha logramos hoy su libertad, pero vamos por el cierre de las causas que criminalizan el derecho a protestar contra la nefasta reforma previsional de Pullaro y la UCR, aprobada con represión en la Legislatura santafesina.

Milei aprieta, pero Kicillof aplica

En nuestra provincia, Kicillof insiste con paritarias que imponen salarios de pobreza. Y la burocracia Celeste de SUTEBA pacta esos salarios, a espaldas de la docencia. Cuando deberían convocar a asambleas y plenarios con mandatos de base para decidir un paro, movilización y plan de lucha. Si no lo hacen, vamos a decidir las medidas en el plenario provincial con la Multicolor este viernes en Tigre.

Para terminar con el planteo Celeste de responsabilizar de todo a Milei para cubrir al gobernador, resolviendo burocráticamente no llamar a ninguna medida de lucha. Por eso y como muestran los cuadros, perdimos un 30% estos meses por el ajuste salarial provincial. Y con esta oferta, seguiremos igual, achatando la escala y cubriendo al cobrar en noviembre solo el 55% de la canasta de pobreza de setiembre (ver nota al pie [1]).

Esta burocracia, sin ningún mandato y luego de reunirse con el gobierno, aprobó esta insuficiente “oferta” con un puñado de Secretarios Generales de SUTEBA (ver y descargar la propuesta salarial completa acá). Decisiones que no son consultadas a quienes vivimos de un salario docente que no cubre siquiera la canasta de pobreza y sigue perdiendo poder de compra ante la inflación. Porque Milei ajusta y aprieta duro, pero Kicillof lo descarga en los bolsillos docentes, en la educación, a la salud, estatales y sectores populares.

Hay plata en la provincia y el país

Es cierto que el ajustazo nacional afecta las cuentas provinciales, pero en vez de recortar a docentes y estatales, Kicillof debe sacar plata donde la hay y mucha: 1) no pagar a los bonistas buitres la estafa de la deuda que nos cargaron Vidal y el PJ, ni un dólar más al FMI. 2) impuestos a los que más tienen, las corporaciones, terratenientes y banqueros. 3) eliminar los millonarios subsidios y voucher que Milei y también Kicillof destinan a la Iglesia y demás patronales de colegios privados.

Para volcar esos recursos a salarios que cubran la canasta familiar, mejorar las críticas condiciones de trabajo, construir más aulas, jardines y escuelas ante cursos superpoblados y precarización laboral, nombrar los cargos docentes y auxiliares necesarios, un protocolo de aplicación efectiva ante situaciones de violencia social que se cuelan en las escuelas por la crisis capitalista.

Es ahora y en la calles

En vez de seguir frenando y no dar continuidad, debemos exigir y también impulsar una tercera y gran Marcha Federal Educativa, reclamando a CTERA, los gremios universitarios y las CTA un plan de lucha con paro y movilización nacional. La CGT debe dejar de transar con Milei su reforma laboral y convocar en por aumento general de salarios, jubilaciones e ingresos sociales, por la educación y salud públicas con paro y plan de lucha.

Porque así será posible arrancar mayor presupuesto educativo, restituir el Incentivo, aumentarlo y pasarlo al básico con fondos de Nación, y aumentar las partidas para becas, comedores, libros, computadoras y conectividad. La fuerza del estudiantazo muestra que es posible lograrlo.

Ante la reforma “educativa” en Secundaria, Especial o Inicial, debemos levantar una alternativa democrática, donde decidamos quienes ponemos en pie la educación a diario: un Congreso Pedagógico nacional y provincial, donde docentes estudiantes y familias decidamos qué transformaciones educativas necesitamos para un modelo de país al servicio de las mayorías populares y no del 1% más rico.

Milei se tiene que ir, pero sin caer en nuevas frustraciones. La lucha es ahora y en la calles, no en el 2025 como plantea Máximo Kirchner que defiende el veto de Milei y especula electoralmente. O Cristina que llama a lograr “el mejor peronismo posible”. Necesitamos hacer algo nuevo con la izquierda. La burocracia de SUTEBA, del FUDB y los estatales se alinea con Kicillof. Tienen derecho a tomar partido, pero se alinean con el gobierno que ajusta con otros modos y ritmos, sin abrir ningún debate político en la docencia. No es por ahí. Docentes, estatales, estudiantes, trabajadores y la Multicolor debemos dar ese debate y tomar partido, pero para construir algo nuevo entre los luchadores y la izquierda. Te invitamos a sumarte para dar esas peleas.


[1] Oferta salarial: El salario de una maestra de grado que se inicia en setiembre fue de $ 514.312 y con este “aumento” se irá a $ 531.749 en octubre. Son apenas $ 17.437 más, una “suba” real de apenas el 3.4%. Y en noviembre pasaría a $ 553.076 con una “suba” del 4% (otros míseros $ 21.327), cuando la canasta de pobreza fue de $ 964.620 en setiembre, medida por el INDEC.

Noticias Relacionadas