jueves, 29 septiembre 2022 - 00:58

Estatales. Se abre la paritaria a nivel nacional

Luego del acuerdo con el FMI y en un contexto de escalada de precios sin freno, el próximo miércoles se discutirá el salario de les estatales ¿Qué reclaman los sindicatos? ¿Qué aumento necesitamos para no ser pobres?

El pasado 6 de abril se publicó en el Boletín Oficial la resolución 2022-388, a través de la cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó a 26 gremios y a sus respectivas cámaras sectoriales a negociaciones paritarias. La intención del gobierno es apresurar el debate de las paritarias a fin de dar una concesión a los sindicatos para que continúen dando apoyo cómplice a su proyecto económico y, al mismo tiempo, contener el descontento de millones de asalariados que nos encontramos por debajo de la línea de pobreza. Pese que según Moroni, titular de la cartera de Trabajo, no habría techo, se habla de un piso de discusión del 50%. Muy por encima de lo que había presentado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto que fue rechazado en diciembre del año pasado, y 10% por debajo de lo que prevén algunas consultoras privadas que dicen que llegará a tocar el 60%. En este marco el miércoles 20 de abril están convocados tanto UPCN como ATE a la reunión paritaria.

Quién es quién en la mesa paritaria

Si bien UPCN y ATE solicitaron el adelantamiento de la paritaria y expresaron la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de les trabajadores estatales, ambos sostienen el apoyo al gobierno y la consecuente pasividad de los sindicatos del sector. Luego de acompañar y festejar el acuerdo con el FMI, Andrés Rodríguez reclamó «la inmediata apertura ante la alarmante pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores». Sin embargo, no adelantó cuál va a ser el monto que va a reclamar el gremio que conduce. Por su parte, Cachorro Godoy, titular nacional de ATE y secretario adjunto nacional de la CTA Autónoma, expresó que la voracidad de los grupos económicos «arrastra a los estatales hacia un nivel inferior a la línea de pobreza”. Además de no mencionar la responsabilidad del gobierno, el cual integra la CTA-A, hace esta declaración solo dos meses después de haber celebrado un aumento a les estatales que habría igualado a la inflación. Si bien tampoco se conoce qué posición llevarán a la reunión paritaria, ATE solo adelantó que pedirá un monto más para cerrar la paritaria 2021 y recién ahí abrir la discusión de la 2022.

Ambos sindicatos irán a sentarse con la patronal sin un mandato de base porque no convocaron a ninguna instancia para discutir de cara a les trabajadores qué es lo que hace falta para salir de esta crisis, ni convocaron aún a una acción para demostrar fuerza el día que se reúnan. Arreglan todo a espalda de les laburantes.

Les estatales necesitamos aumento de salario ya

Según las estadísticas que llevan adelante les compañeres de ATE INDEC, a fines de marzo les trabajadores estatales teníamos que ganar $ 145 mil como mínimo para cubrir la canasta familiar. Hoy estamos lejos de esa cifra, en promedio un trabajador está entre $ 65 y $ 75 mil pesos, casi emparentado o por debajo de los $ 74.095 que se necesitan para no ser pobre. Entendiendo también que hay muchos compañerxs que están más cerca de caer en la indigencia que de salir de la pobreza.

Lo que no dice ATE, UPCN ni el gobierno es que si se igualara la inflación actual, lo único que se lograría es consolidar la pérdida salarial de los últimos seis años y por lo tanto consolidar en la pobreza a la inmensa mayoría de les estatales. Por esa razón, desde Alternativa Estatal exigimos una recomposición salarial del 56% por lo perdido en los 4 años de macrismo y en los primeros 2 de Alberto. Solo sobre esa recomposición se puede discutir la paritaria 2022, que tiene que ser como mínimo del 50% y estar indexada a la inflación para no perder contra la escalada inflacionaria. Además necesitamos que sea en un solo pago y no en cuotas, ya que eso licúa el impacto mes a mes, y que el monto del aumento alcance a todas las modalidades de contrataciones.

Para les estatales el acuerdo con el FMI no es abstracto, es concreto y nuestra posición es de rechazo. La letra del acuerdo es un ataque para les estatales: en materia salarial y de condiciones de trabajo. Porque con el Fondo auditando las cuentas del Estado cada tres meses no habrá pases a planta permanente, y estamos lejos de aquella promesa de los 30 mil pases firmados por ATE y UPCN con el gobierno. No habrá reglamentación del ascenso vertical, ni cumplimiento del cupo laboral trans y el cupo laboral por discapacidad sin precarización, por mencionar algunos reclamos pendientes. Al contrario, solo habrá recorte y más ajuste. Por eso creemos que la plata que se fugó debe volver al país, no para pagarle al FMI sino para atender las necesidades sociales y mejorar las condiciones salariales y laborales del conjunto de les trabajadores.

Necesitamos un cambio de rumbo en ATE y empieza por discutir junto con otros sectores cómo poner a les estatales en pie de lucha para movilizar y enfrentar el ajuste que lleva adelante el gobierno y el FMI. No podemos seguir siendo nosotros quienes paguemos la crisis. Y en ese camino jugarnos a fondo por construir un modelo sindical que ponga por delante les intereses de les estatales.

Alternativa Estatal Caba / MST

Noticias Relacionadas