lunes, 15 julio 2024 - 05:06

Estatales. Nueva tanda de despidos

Este lunes 1 de julio se realizaron acciones en distintos organismos del Estado para enfrentar la nueva camada de despidos del gobierno de Javier Milei. En esta etapa fueron 2.305 los despedidos que se suman a los más de 22 mil que ya hubo en los meses de diciembre y marzo. La gestión libertaria avanza en el desfinanciamiento de las políticas públicas, la reducción de áreas y puestos de trabajo y la represión, como disciplinamiento a quienes levantan la voz, para hacer pasar el ajuste.

Represión y detenciones en el INTI

Uno de los epicentros de esta mañana fue el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ubicado sobre la colectora de Av. General Paz al 5445, del lado de la Provincia de Buenos Aires. En este instituto público se registró el despido de unos 285 trabajadores, muchos de ellos monotributistas y distintos trabajadores de los Centros de Referencia del Interior del País.

Allí se desplegó un importante operativo policial para evitar que los trabajadores, que vienen radicalizando la lucha a pesar del freno de la Junta Interna de ATE del organismo, cortaran colectora. Desde distintos sectores se acercaron para solidarizarse con los trabajadores. De la acción participó Celeste Fierro, diputada del MST – FIT Unidad denunciando los despidos y el ajuste del gobierno de Milei. El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, fue agredido y dos trabajadores de ATE resultaron detenidos durante la protesta, para quienes exigimos su inmediata libertad.

Despliegue policial en Desarrollo para evitar cortes

El ex Ministerio de Desarrollo Social que ahora depende de Capital Humano, la cartera de Sandra Pettovello, despidió a 370 trabajadores de distintas modalidades de contratación, muchos de ellos que trabajaban en el Centro de la Economía Popular. Allí hubo un despliegue descomunal de las distintas fuerzas represivas tanto de la Policía de la Ciudad, la Federal y de la Prefectura para que no se cortara la calle. Finalmente los trabajadores lograron hacer un breve acto en la plazoleta del que participó el Secretario General de la seccional capital Daniel Catalano.

Concentración en Justicia ante los despedidos del ex Ministerio de Mujeres

Cerca del mediodía las trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se concentraron en las puertas del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cuneo Libarona, para denunciar los despidos del sector y exigir la reincorporación de las y los despedidos. El día viernes por la tarde, después de las 18hs, distintas trabajadoras fueron recibiendo la desvinculación en sus casillas de correo. Durante el fin de semana resolvieron esta acción. El Gobierno anunció el domingo la desvinculación de 685 empleados/as del extinto Ministerio de la Mujer y aclaró que hasta la fecha «se redujo un 85% su personal».

Unidad para enfrentar los despidos y la represión

A estos despidos se suman otros tantos en el INCAA (20), en el Hospital Posadas (90), en la secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia con el desfinanciamiento y el cierre de espacios para la memoria entre otros. A eso hay que agregarle el recrudecimiento de la represión para hacer pasar el ajuste. Como prueba estuvieron las detenciones ilegales a los compañeros/as que fueron criminalizados por protestar contra la nefasta Ley Bases aprobada por ambas cámaras del Congreso. 

Mientras tanto UPCN, que sigue con su método dialoguista, no llamó a realizar ninguna acción en ningún organismo contra los despidos pero sí tuvo una reunión paritaria en la que no tuvo una oferta formal de aumento por parte del gobierno. Por su parte ATE no resolvió ninguna acción conjunta para enfrentar los despidos en el Estado. Cada sector dividió la lucha y fue a reforzar algún organismo a fin en vez de unificar la pelea. De esta manera perdemos y vamos a seguir perdiendo puestos de trabajo y miles seguirán quedando en la calle. Está política es favorable a lo que quiere Milei que es destruir al Estado y sus trabajadores.

En el día de mañana habrá un plenario de ATE Capital donde llevaremos la propuesta de democratizar al máximo las instancias de deliberación de nuestro sindicato para discutir entre todos los trabajadores como enfrentamos estos despidos, como logramos reincorporaciones y le ponemos un freno al ajuste en el Estado con acciones radicalizadas y en unidad para no dispersar la fuerza que hay para enfrentar la política de hambre y miseria a la que nos someten Milei y sus cómplices. Esto es algo que venimos planteando desde el 10 de diciembre y que hasta ahora se ha hecho todo lo opuesto. Los resultados están a las claras. Es momento de cambiar para dejar de perder.

Noticias Relacionadas