Estatales. El IOSFA quiere degradar la profesión de las trabajadoras sociales.

Con el argumento de la aplicación del Convenio Sectorial del Personal Civil de las FFAA, el IOSFA (Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas) intenta extender la jornada laboral que actualmente están cumpliendo las profesionales del Trabajo Social (TS), en su mayoría mujeres.

El lunes un grupo de TS del IOSFA de distintas provincias se reunió en Asamblea para discutir fundamentalmente el alcance e impacto de las medidas anunciadas por Recursos Humanos del Instituto en el mes de enero. El aviso de la extensión horaria de 6 a 8 horas que se habría informado por GDE a todas las trabajadoras. En el Instituto con la firma del nuevo Convenio de 2017 lxs profesionales de la salud (médicos, enfermerxs, psicólogxs y trabajadorxs sociales) amenazaron con la renuncia masiva si se tocaban sus derechos y por esa lucha conquistaron seguir trabajando 6 horas como venían haciendo. A esa situación se le suma que en la última renovación de contratos las funciones de las TS cambiaron de profesionales como lo que son, a analistas como si fueran trabajadoras administrativas, degradando la profesión y carrera.

En la asamblea se tocaron distintos temas quedando en evidencia que pese a la situación sanitaria crítica y de Pandemia que lleva más de un año, las condiciones laborales y salariales están empeorando. En la Obra Social el rol de las TS es fundamental en el área de Discapacidad y Adultos Mayores, en el Servicio de Psiquiatría y en Atención a personas victimas de Violencia Intrafamiliar. Es indispensable la revalorización de dichas áreas como del trabajo que llevan adelante las profesionales que allí trabajan, no está en discusión que sean parte del equipo de salud y que su esencialidad debe ser salarial y laboral. Las condiciones de precariedad, no distan mucho de lo que sucede en el resto de trabajadores de IOSFA, ya que el 90% de las profesionales TS están contratadas, fundamentalmente bajo la modalidad monotributista, es decir, fraude laboral y con más de 10 años en esa condición.

Otro, de los puntos críticos tiene que ver con el pago de la “movilidad de las entrevistadoras sociales” que deben atender en el domicilio particular de cada paciente. Hasta el 2019 percibían el reintegro por el gasto de movilidad y sin explicaciones ese derecho adquirido y necesario para el trabajo fue quitado y aún no se restituye. Muchas profesionales expresaron que en el actual contexto la falta de ese reintegro repercute negativamente sobre las condiciones de la atención y su salario ya que deben pagar de su bolsillo cuando debería garantizarlo la Obra Social por ser una prestación.

Y en común con todxs lxs trabajadorxs del IOSFA se evidencia el reclamo por el reconocimiento de los insumos y servicios para sostener el teletrabajo. La falta de insumos como la computadora, teléfono y el pago de los servicios que siguen aumentando como conexión a internet, luz y otros es otra vía de ajuste sobre el salario que el IOSFA debería garantizar.

Se expresó la desigualdad ante los suplementos y la falta de profesionales en las Subdelegaciones. Sobre la riesgosidad de ciertas tareas, el Convenio Colectivo establece el suplemento por tareas consideradas riesgosas, lo que significa mejores condiciones para jubilación, reducción de carga horaria y exámenes médicos periódicos otros beneficios que se incluyan en la COPIC FASE (Comisión para la Interpretación de Carrera del Convenio de la Personal Civil y de Seguridad). Es ilógico que no se reconozca a las TS como profesionales y parte del equipo de salud alcanzado por este suplemento.

En dialogo con trabajadoras del sector, la asamblea fue positiva por la puesta en común de las condiciones de trabajo y salariales. A su vez planteá el desafío de sostener la organización periódica para completar el diagnostico de todas las áreas de salud y poder reclamar coordinadamente y en unidad con el resto de sectores del IOSFA que si hay esencialidad debe haber salarios dignos y no de hambre y condiciones de trabajo suficientes y no más precarización como viene sucediendo. En esta primera reunión participaron delegados de los distintos gremios en el sector (ATE, UPCN y PECIFA) a quienes se les exigió medidas concretas y que eleven el pliego de reclamos al presidente del IOSFA.

Esta coordinación surgida de la autoconvocatoria y motorizada por la bronca y el ajuste al bolsillo y degradación de las condiciones de trabajo que no se aguanta más. Lo que urgen son soluciones y en ese sentido quedó planteada una próxima instancia de asamblea.

Alternativa Estatal IOSFA

Noticias Relacionadas

Neuquén. Lxs trabajadorxs de la salud siguen firmes

Desde las 10 de la mañana el equipo de salud nuevamente se encuentra en las puertas de la Ciudad Judicial de Neuquén...

Lanús. Basta de persecución a Roxana, vendedora ambulante

Informamos la grave denuncia que nos hizo llegar el compañero Omar Guaraz, de la Agrupación Vendedores Libres (CTA de los Trabajadores).

Córdoba. Choferes exigen justicia por Gustavo Cuello

El viernes 10 la ciudad de Córdoba se despertó con la trágica noticia de la muerte de un trabajador, un chofer de...

Docentes universitarios. Votan un plan de lucha frente al ajuste y discriminación

Entrevista a Patricio Grande, secretario adjunto de ADUNLu. Lista Naranja y Roja (minoría en la Comisión Directiva) En el...

COVID. Kicillof faculta a suspender las clases presenciales

Este viernes 9, el gobernador Axel Kicillof firmó el Decreto Nº 178/2021 que, en su artículo 3º, faculta a la Jefatura de...

Moreno. La docencia bonaerense, otra vez de luto

En la misma jornada donde se alcanzó la cifra más alta de contagios por COVID-19 en toda la...

Mar Argentino. Depredación y ecocidio

Las imágenes de cientos de barcos pesqueros al borde del mar argentino causaron gran conmoción. Se trata de una verdadera ciudad flotante...

Segunda ola. Suspensión provisoria de la presencialidad, en debate con la comunidad

Cada día hay un nuevo récord de contagios por coronavirus y crecen las muertes. Hasta el gobernador Kicillof...