jueves, 16 enero 2025 - 15:49

ESMA. Revés de Lijo al gobierno

El gobierno no solo pretende recortar y re estructurar los sitios de la memoria, sino que además militariza las entradas. El juez federal Ariel Lijo, el candidato del ejecutivo a la corte, ordenó este martes 14 de enero que se tomen las “medidas necesarias” para mantener el funcionamiento de cuatro sitios de la memoria donde funcionaron centros de detención clandestinos durante la última dictadura (1976-83).

Ajustar derechos humanos y borrar la memoria

La política de ajuste del gobierno que pretende re estructurar los 4 espacios para la memoria, “Olimpo”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti”, y “Virrey Cevallos” y que para ello ha anunciado la desvinculación de decenas de trabajadores va de la mano con la necesidad del gobierno de borrar nuestra memoria.

Todas las políticas de Milei responden al negacionismo y a la justificación del terrorismo de estado. Desde la foto con los genocidas al ataque sistemático sobre el desfinanciamiento de las políticas de derechos humanos.

Por eso sin trabajadores no hay memoria. Y a eso apuntan desde casa rosada. A borrar nuestra memoria.

El fallo de Lijo va en contra de Milei

Desde hace meses Milei se pelea con propios y ajenos para sostener un candidato a la corte señalado por irregularidades y vinculado a sectores de Cristina Fernández, pero Lijo no le devuelve el favor.

El fallo del nuez federal  colisiona con las intenciones del oficialismo: el gobierno de Javier Milei desplegó por etapas un fuerte recorte en el personal del Estado y en el caso del ministerio de Justicia que lidera Mariano Cúneo Libarona, el achicamiento alcanzó a más de un tercio de la dotación.

Su fallo dice textual:

Requiérase a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se arbitren los medios necesarios con el objeto de garantizar una dotación de personal capacitado para que los espacios de Memoria en que funcionan en los ex CCDT [Centros de detención y tortura] “Olimpo”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti”, y “Virrey Cevallos” permanezcan en funcionamiento para las actividades que se encuentren abiertas al público en dichos sitios, como así también para que se lleven a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio y de limpieza diaria – necesarias para las visitas- y de los techos y las canaletas para evitar inundaciones que puedan dañar los espacios”.

En ese sentido, el juez Lijo ordenó también tareas de fumigación para que se “preserven los acervos y archivos que se han generado a la fecha y que se continúen llevando adelante las tareas de investigación y coordinación pedagógicas”. Fundamentalmente en el caso de la ESMA, ya que alli se pretende mudar estructura del ministerio a la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), epicentro en estos días del reclamo contra el recorte en el área de Derechos Humanos.

Resistencia: Verdad, Justicia y Memoria

La reacción de cientos de trabajadores que desde hace días  resisten, se organizan y luchan es quizá la muestra fundamental que la memoria no se borra y que podemos frenar al gobierno si ese plan de lucha tiene continuidad. Por eso es clave seguir activos y rodear de solidaridad esa pelea para que prevalezca la verdad y de verdad se haga justicia.

Noticias Relacionadas