sábado, 20 abril 2024 - 04:15

Entre Ríos. Nadia Burgos le dijo no al pago de la deuda externa en el debate de la UCA

El viernes 5 de noviembre, en el marco de las elecciones legislativas 2021, se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina, el debate de candidatos a Diputados Nacionales en la provincia de Entre Ríos. Los partícipes fueron, Tomas Ledesma (Frente de Todos), Miriam Muller (Partido Conservador Popular), Atilio Benedetti (Juntos por Entre Ríos), Juan Manuel Rossi (Partido Socialista), Federico Demarchi (Nuevo Mas), Lucia Varisco (Partido FE), y Nadia Burgos (MST en el FIT unidad).  Los ejes para debatir fueron sociedad, economía y gobierno.

Nadia Burgos señaló: “Vivimos una crisis social y económica muy profunda, para los y las trabajadoras esta crisis significa que casi la mitad de la población se encuentre en situación de pobreza y con niveles de indigencias que se profundizan a diario. Contrariamente a quienes dicen como el Frente de Todos que, estamos por salir adelante, o Juntos por Entre Ríos, que pide reforma laboral y quita de derechos, nosotros sabemos muy bien que de esta crisis se sale tocando los intereses de los sectores más concentrados.  El Frente de Todos en pos de la gobernabilidad ya ni amaga discursivamente con tocar esos intereses, y con sus políticas de ajuste, digitadas por el FMI, sostiene salarios a la baja, niveles de desocupación y precarización laboral altísimos.
Desde el FITU creemos que es urgente girar 180 grados la orientación política que se está desarrollando y empezar a priorizar las necesidades de las mayorías sociales. Para ello hay que apostar a generar trabajo genuino como paso fundamental. Proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas con el reparto de las horas entre ocupados y desocupados, solo esta medida permitiría la creación de 900mil puestos de trabajo. Además, y como explicaré mejor en el punto siguiente, el no pago de la deuda externa nos permitiría un caudal de dinero que se podría destinar a obras públicas, aumento del presupuesto de salud y educación.”

Con respecto a la economía Nadia agregó: “Ante la inminente inflación que deteriora los salarios de todos nosotros, se necesitan medidas que no sólo sean parches. El congelamiento de precios no alcanza, hace falta fuertes multas al monopolio de los alimentos, para terminar con la concentración de elementos de primera necesidad. Obligar a las empresas que aquejan pérdidas a abrir los libros contables y hacer uso de la ley de abastecimiento. Además, contrariamente a lo que plantea la burocracia sindical, para que los ingresos de los trabajadores dejen de perder mes a mes, establecer una cláusula de revisión salarial mensual para que ninguno quede por debajo de la canasta básica.
Prohibir el agronegocio, la megaminería y el fracking para terminar con el modelo de saqueo y contaminación y avanzar en modelos productivos y energéticos que resuelvan los problemas de las mayorías sociales y populares.
Frenar todo intento de reforma laboral, el problema no somos los trabajadores es la sed de las ganancias de los capitalistas. Tenemos que impulsar el reconocimiento real de los trabajadores domésticos y de cuidado. Es decir, recuperar la economía para el 99% y para eso es necesario que seamos las y los trabajadores quienes gobernemos.”

A modo de cierre añadió: “El FIT Unidad es la única alternativa 100% de trabajadores, sabemos lo que es no llegar a fin de mes, sufrir las consecuencias de la inflación, esperar a ser atendidas en un hospital público o horas el colectivo para ir a trabajar. No somos políticos profesionales, somos jóvenes y trabajadores haciendo política para hacer posible lo necesario. Nos vas a encontrar en cada marcha obrera, ambiental y de género. Hoy te convocamos a seguir fortaleciendo esta alternativa para que quienes siempre estamos del mismo lado, defendiendo tus derechos, lleguemos al congreso nacional. Para enfrentar en las calles y en el congreso, el ajuste y a las fuerzas tradicionales aliadas al FMI tenemos que seguir ampliando y fortaleciendo una alternativa de trabajadores, y de quienes sabemos que de esta situación salimos solo si tocamos los intereses de los sectores más concentrados. Este 14 de noviembre súmate a fortalecer el FITU, por una salida de los y las trabajadoras.”

Noticias Relacionadas