Este 1 de octubre en la provincia de Entre Ríos se dio una importantísima muestra de fuerza por parte de la docencia y trabajadores estatales con una masiva movilización en Paraná y un gran porcentaje de adhesión a los paros.
La Asociación de Trabajadores del Estado decretó un paro de 24hs con contundentes reclamos hacia las políticas de ajuste de Milei y del gobernador Frigerio. Exigen la negociación de las paritarias para la recomposición salarial que contemple el poder adquisitivo perdido por la inflación, el rechazo a la reforma jubilatoria y el cese de los despidos.
Nadia Burgos, delegada de ATE y militante de Alternativa Estatal dijo a PDI: “Estamos en esta movilización masiva con docentes y estatales de toda la provincia. Le decimos a Frigerio que no queremos más su persecución y su ajuste, que no puede haber medidas coercitivas contra nuestro derecho constitucional a la huelga y fundamentalmente que estamos dispuestos a seguir el plan de lucha y a pelear por un salario digno, por condiciones dignas de trabajo y porque la huelga es un derecho, el pueblo de Entre Ríos está en pie y en lucha. Exigimos un paro general de la CTERA y la CGT porque cada minuto que pasa es un ataque a nuestras condiciones de trabajo. Basta de ajuste y represión, vamos por más unidad y lucha en la calle”.
Por su parte, el sector docente comenzó hoy un paro de 72hs que se acopla a la medida de fuerza de la semana pasada donde se decretaron cinco días de paro y el reclamo por salarios dignos gana cada vez más fuerza. A la bronca salarial se le suma el rechazo a la persecución a la protesta por parte de Frigerio, quien quiere obligar a llenar declaraciones juradas para el control de la asistencia de los docentes a las escuelas, en una clara intención de cercenar el derecho a huelga.
PDI habló con Fabián Lanfranco de Alternativa Docente: “Estamos en una nueva jornada de lucha provincial de paro entre docentes y estatales, los docentes venimos de una conciliación obligatoria que lejos de aplacar la lucha generó mucha más bronca. En una situación donde tenemos salarios de hambre, Frigerio nos mete una declaración jurada atentando a nuestro derecho a huelga, en un contexto donde se intenta declarar a la educación como esencial. Desde las bases estamos exigiendo un plan de lucha que hemos votado, por eso estamos de paro y en una marcha provincial y exigimos de la misma manera a las centrales sindicales que nos den la huelga que necesitamos para enfrentar el ajuste de Frigerio y Milei y derrotar de una vez y para siempre este plan que viene a arrasar con la clase trabajadora”.
Estas acciones en unidad por parte de los trabajadores del sector público provincial abonan el camino para dar una continuidad a las medidas de fuerza y le marcan la cancha a un gobernador que sigue a rajatabla los lineamientos del gobierno nacional, es decir, gestionar un feroz ajuste y empobrecer cada vez más a los trabajadores.
El día miércoles 2 de octubre la provincia volverá a ser escenario de grandes movilizaciones en defensa de la universidad pública con el acompañamiento de los sectores trabajadores.