En Plaza de Mayo y en todo el país. 20 actos del MST en el FIT Unidad

Entramos a las últimas semanas de este 2020 y las luchas y reclamos obreros, populares y de la juventud siguen adelante. Así sucede en nuestro país y en todo el mundo, cómo bien lo reflejaron el pasado sábado referentes de organizaciones de izquierda en la Conferencia de la Liga Internacional Socialista (LIS) de la cual el MST es parte integrante. Frente a un sistema capitalista decadente y en crisis permanente, se levantan los reclamos sociales y las perspectivas son de más luchas, rebeliones y polarización social. Y en ese marco vienen tiempos de grandes desafíos y oportunidades para la izquierda revolucionaria.

En nuestro país, tras cumplirse un año del gobierno del Frente de Todos, la crisis económica golpea muy fuerte a las mayorías populares, avanzó fuerte la pobreza, la desocupación y los salarios no alcanzan. A las y los jubilados les quieren encima imponer un cálculo de movilidad jubilatoria que es un ajuste a pedido del Fondo y ante lo cual ya estamos preparando una nueva acción de lucha el día que se trate en diputados ese nefasto proyecto.

Nuestra juventud, que lucha contra la precarización laboral y por un futuro, es vanguardia también de la lucha socio ambiental contra el extractivismo, los agronegocios y las factorías porcinas. Y esa misma juventud es parte esencial de la marea verde que otra vez impuso con la fuerza de su lucha que se trate un proyecto de aborto legal y tenga media sanción. Proyecto que tiene limitaciones que le puso el gobierno, pero que igualmente refleja la fuerza de esta lucha que ahora seguirá en la calle, cuando el Senado trate la ley.

Las últimas semanas y días, también otros sectores obreros y populares vienen estando en la calle. Las y los vecinos de Guernica realizaron un importante corte en el Puente Pueyrredón y marchas a la Plata. Latan en lucha volvió a cortar la Richieri frente al aeropuerto de Ezeiza en defensa de sus puestos de trabajo. Y la primera línea, encabezada por enfermería viene de paros, marchas y acampe en Plaza de Mayo, y se prepara para una nueva acción el próximo 21 de diciembre por su reconocimiento profesional, laboral y salarial. También obreros metalúrgicos, choferes, ferroviarios, estatales, docentes y otros sectores a lo largo del país han salido con fuertes acciones.

Toda esa fuerza en la calle, como siempre ha encontrado a nuestro partido y al FIT Unidad dándole apoyo, impulsando y coordinando cada pelea. Y como venimos proponiendo desde el MST, avanzando en la importancia de unir todas las luchas sociales con la lucha política junto a la izquierda, para ganar mucha más fuerza y pelear así por transformarnos en una gran alternativa política, que dispute el poder del país en la estrategia de un gobierno de trabajadores. Porque no hay salida ni soluciones dentro del capitalismo, porque es tiempo de socialismo y de abrir paso a un nuevo proyecto económico, político y social, en el país y en el mundo.   

Se visten de rojo las plazas del país

En este marco de luchas y de propuestas socialistas, desde el MST en el FIT Unidad realizaremos nuestros cierres políticos del año. El sábado 19, vistiendo de rojo la Plaza de Mayo, con un acto central que prevé una muy importante concurrencia de jóvenes y trabajadores de CABA y el Gran Buenos Aires, y fuertes delegaciones de las principales luchas de la región, con la presencia de Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y otros referentes.

Y a la vez en todo el país se realizarán también ese día muy importantes eventos: en Córdoba con nuestra compañera y diputada Luciana Echevarría tras un año de muy fuerte intervención provincial junto a  dirigentes de la UTS y otros sectores en lucha.

En Rosario, Santa Fe, con Jime Sosa, más dirigentes de La Virginia, de salud y de Amsafe entre otros sectores, junto a al referente de santa Fe Capital Fer Gutierrez.

En Paraná, Entre Ríos, la referente provincial de la izquierda Nadia Burgos encabezará nuestro acto con fuerte presencia de la juventud y dirigentes de la docencia universitaria, estatales y referente de la lucha ambiental.

Con 20 actos que van desde Santa Cruz hasta Jujuy, pasando por toda la Patagonia, las provincias de Cuyo, el Litoral y las del NOA, nuestro partido cierra este 2020 organizando a miles, desarrollando todas nuestras propuestas socialistas y anticapitalistas, y preparándonos para los desafíos que vienen en el 2021.

Te invitamos a que vengas con nosotres a Plaza de Mayo y a que participes desde cada lugar, en los actos provinciales que haremos el próximo fin de semana.  

CRONOGRAMA DE ACTOS

Viernes 18

Neuquén: a las 18, en el Monumento a San Martín.

Santiago del Estero: a las 19, en Plaza Libertad.

Tucumán: a las 19, en la Casa Histórica.

Jujuy: a las 12, en Anfiteatro Las Lavanderas (Yrigoyen esq. Junín).

Sábado 19

CABA y GBA: A las 17hs en Plaza de Mayo

Córdoba: a las 18, en Bv. Las Heras esq. Roque Sáenz Peña.

Rosario y Santa Fe: a las 17, en Plaza San Martín, Rosario.

Paraná: a las 18, en Plaza Alvear.

Mendoza: a las 19, en Plaza Alte. Brown (Garibaldi al 600).

Salta: a las 18, en Plaza 9 de Julio.

Catamarca: a las 17, en Plaza 25 de Mayo.

La Rioja: a las 18, en Carlos Gardel Nº 4 (zona sur).

Santa Rosa y Gral. Pico: a las 18, en Santa Rosa.

Bariloche: a las 18, en Beschtedt y Gral. Antonio Tiscornia.

Río Gallegos: a las 17.30, en Mariano Moreno 547.

Esquel: a las 17.30, en Plaza San Martín.

Comodoro: a las 17.30, en Plaza Kompuchewe.

San Juan: a las 18, en Plaza 25 de Mayo.

Mar del Plata: a las 17, en Plaza España (Av. Libertad y La Costa).

Bahía Blanca: a las 12, en Plaza Central.

Noticias Relacionadas

¿Investigar para seguir pagando?. La estrategia del gobierno con el FMI

Desde que terminó el lunes el discurso de Alberto Fernández para dar inicio a las Sesiones Ordinarias Legislativas, resuena en todos los...

Báez. Ante el lawfare, una investigación independiente

En un mal momento político para el gobierno por el escándalo de las vacunas VIP, encima le acaba de caer una dura...

Gobiernos, iglesias y privadas imponen volver como sea. Educación en disputa y la lucha por un retorno seguro

Hacia el 1 de marzo está previsto el arranque de clases en la mayoría de las provincias. Buscan la mayor presencialidad,...

Un debate. El Frente de Todos y sus frustraciones endógenas

La conformación de una nueva conducción del PJ encabezada por Alberto Fernández, reproduce los mecanismos de siempre de este histórico partido burgués...

Un debate. El Frente de Todos y sus frustraciones endógenas

La conformación de una nueva conducción del PJ encabezada por Alberto Fernández, reproduce los mecanismos de siempre de este histórico partido burgués...

8 de marzo. La violencia es el sistema

En lo que va de este año ya tenemos 57 muertas, es decir, más femicidios que días transcurridos. Al femicidio de Úrsula...

Paritaria docente. Una maestra ganará lo que Trotta en 3 días

En otra paritaria exprés, sin ninguna consulta a las bases docentes y a pocos días del fijado para el...

Docentes. Aumento Kicillof = $168 al día, medio kilo de yerba

En un solo día, sin consulta a las bases y cumpliendo con el gobierno, “la Celeste de...