viernes, 27 enero 2023 - 02:10

Elecciones UNQ. La izquierda amplía su representación

Del 1 al 4 de noviembre se realizaron las elecciones en los 3 centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes: el CECSEA, CEEA y CECyT. El peronismo, aunque retrocede en votos, retuvo la conducción de los 3 centros. La izquierda logró aumentar su representación obteniendo 3 secretarías en Sociales y 1 en Ciencia y Tecnología.

Estas elecciones fueron las primeras desde la vuelta a la presencialidad, en un contexto de ajuste presupuestario a las universidades nacionales que el gobierno del Frente de Todos descarga para cumplir con las metas del FMI y garantizar el pago de la deuda. Este ajuste se refleja en la poca oferta horaria de cada una de nuestras carreras (en el caso de Enfermería directamente no hay turno noche), la escasa oferta de prácticas profesionales, el deterioro de las becas a causa de la inflación, el aumento de los precios del comedor, la falta de equipos e insumos necesarios para muchas de las carreras como las mochilas pronafe, y los equipos de filmación y fotografía en la Escuela de Artes.

Todas estas problemáticas estuvieron ausentes en la agenda de las conducciones de los centros de estudiantes. Lejos de generar instancias de participación estudiantil, el eje de las conducciones pasó por la difusión de actividades ya garantizadas por la gestión y el municipio de Mayra Mendoza, y la gestión de los espacios con rentabilidad de los centros (bar, fotocopiadora).

Desde el MST, este fue nuestro primer año de militancia en la UNQ y la primera vez que participamos en las elecciones de centro de estudiantes. Integramos la lista 6 Unidad de la Izquierda, siendo la segunda agrupación de la lista entre las cinco que la conformaron, aportando nuestra militancia durante todo el año y el trabajo en las cursadas de carreras como Enfermería, Historia, Comunicación Social y Terapia Ocupacional. De esta manera tendremos la responsabilidad de estar a cargo de una de las dos secretarías que obtuvo nuestro frente en CECSEA.

Nuestra campaña se centró en la necesidad de construir otro modelo de centro de estudiantes. Un centro que esté presente, con participación desde las aulas, verdaderamente democrático y que sea independiente tanto de la gestión de la universidad como de los gobiernos. Remarcamos que los centros de estudiantes no son de la conducción ni pueden limitarse a gestionar el bar y la fotocopiadora, o a realizar actividades solo la semana previa a las elecciones; sino que deben ser la herramienta de todxs lxs estudiantes para pelear por nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones de cursada. Tienen que generar espacios de participación estudiantil, espacios de sociabilización y actividades culturales. Y como la universidad no es una isla, también tienen que ser solidarios con las luchas de los trabajadores, con las luchas de las mujeres y las disidencias y con las luchas socioambientales.

Lamentablemente, la lista 6 que conformamos no integró a la totalidad de las agrupaciones de izquierda de la UNQ. Por ende, en CECSEA el voto a la izquierda se dividió en 2 listas: La lista 6 Unidad de la Izquierda con el 18% y la lista 5 Ya Basta, que decidió presentarse en soledad con el 14%. De haber ido juntas ambas listas, no solo le hubiésemos desplazado del segundo lugar a Franja Morada, agrupación radical y macrista; sino que además nos podríamos haber instalado como la alternativa que puede recuperar el centro de estudiantes, hoy en manos del PJ y el rectorado.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad seguiremos insistiendo, tanto a los compañeros del Ya Basta como también hacia el interior de nuestro frente, que no se pueden poner los intereses mezquinos de una agrupación por delante de la necesidad de reconstruir un movimiento estudiantil solidario, participativo y movilizado, y en que la unidad es una condición necesaria para ganar y recuperar los centros de estudiantes para esa perspectiva.

Los resultados:
CECSEA
Lista 7 – La Juana + CEPA 47 %
Lista 3 – Estudiantes X UNQ (Franja Morada) 19%
Lista 6 – Unidad de la Izquierda 18%
Lista 5 – Ya basta 14%
CEEA
Lista 10 – Alianza Universitaria 50%
Lista 3 – Estudiantes X UNQ 38%
Lista 6 – Unidad de la Izquierda 7%
Lista 98 – CEPA 4%
CECyT
Lista 10 – Alianza Universitaria 54%
Lista 3 – Estudiantes X UNQ 27%
Lista 6 – Unidad de la Izquierda 11%
Lista 98 – CEPA 6%

Juventud Socialista del MST
Universidad Nacional de Quilmes

Noticias Relacionadas