lunes, 15 julio 2024 - 16:47

Elecciones en la UNGS: la izquierda entró a todos los Consejos

Esta semana se realizaron los comicios para los Consejos de instituto (IDH, ICO, ICI, IDEI) y el Consejo Superior en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Desde la Juventud Socialista del MST, en conjunto con toda la izquierda del Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI- Unidad)+INDEPENDIENTES, logramos una gran elección ingresando en los cuatro Consejos de Instituto y en el Superior.

El pasado viernes 14, se realizó en el Multiespacio Cultural el escrutinio de la elección, que tuvo como resultado en el claustro estudiantil a la izquierda como segunda fuerza más votada. Con este resultado logramos que ingresen 4 compañerxs al Consejo Superior y 2 en cada uno de los Consejos de Instituto. Por su parte, la lista independiente en el claustro de graduados, “Graduades UNGS al Frente” logró ingresar 4 compañerxs al Superior.

Con la situación actual de ajuste presupuestario, inflación y salto en la criminalización de la protesta que está atravesando la comunidad universitaria, consideramos un gran avance haber logrado que ingresen voces opositoras dentro de los órganos de cogobierno de nuestra universidad.

Estos compañerxs serán una herramienta fundamental en el camino de avanzar en la lucha por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Las propias elecciones demostraron la necesidad de conseguir esos espacios, ya que mientras se estaba convocando a una gran movilización en Congreso contra la Ley de Bases la gestión universitaria peronista pretendió que ese día se desarrollara el comicio, sin llamar a movilizar ni pronunciarse y ni siquiera se quitaron las faltas. Todo esto en el medio de una desfinanciación enorme en nuestra universidad por temor a que el gobierno nacional nos siguiera castigando presupuestariamente.

Desde la izquierda planteamos que la única forma de frenar el plan de ajuste de Milei en la educación, era saliendo a movilizar y fortaleciendo la convocatoria, tal y como lo hicimos en la gran marcha federal universitaria. Luego de una gran campaña con el apoyo de los pocos compañeros presentes en la universidad, logramos que se levantaran las elecciones para poder movilizarnos con la Asamblea Interclaustro.

Agradecemos a todas las y los compañeros que se sumaron al frente, a los que participaron de la campaña y a quiénes nos confiaron su voto. Ratificamos el compromiso de utilizar esos espacios para hacer escuchar cada una de las demandas estudiantiles en particular y de toda la comunidad universitaria en general. Con estas herramientas y de la mano incondicional de la auto organización estudiantil desde abajo, lograremos garantizar que la universidad sea de y para lxs trabajadorxs.

Mariel Giménez

JS MST UNGS- SECRETARIA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DEL CEUNGS.

Fernando Domínguez

JS MST UNGS- CONSEJERO SUPERIOR ELECTO.

Noticias Relacionadas