martes, 21 enero 2025 - 01:20

El sueño del dragón y una madre. ¿Cómo nos moldean y cómo nos moldeamos?

Los lazos familiares nos forman, nos moldean, nos encasillan en un mundo exigente del éxito individual y agresivo con los que no encajan rápidamente. La obra de teatro El sueño del dragón y una madre relata la reunión de dos hermanos: Javier, que recién sale de la cárcel, y Miguel. Una obra que desde el recuerdo de Javier a través de cintas de casette y el diálogo con Miguel reconstruyen los desencuentros de sus visiones del pasado.

Los dos hermanos experimentaron relaciones muy disímiles con su madre y su entorno, golpeados por la sociedad y sus presiones de distintas maneras. El reencuentro es un conflicto con muchas heridas abiertas que son muy difíciles de cerrar. ¿Cómo respondemos si nos catalogan desde niños como un caso irrecuperable? ¿Si nos dicen que somos un desastre que no tiene solución? Javier pareció decidirse y hacerse cargo de la responsabilidad dada por el mote impuesto por la madre.

El enojo ante el maltrato y el desentendimiento se vuelca hacia el hermano “perfecto”, Miguel, que se quedó con su ex novia y con su casa de la infancia. Miguel es el hijo heredero emocional de la madre, desconfiado de su hermano y deseoso de liberarse lo más rápido posible de la molestia. Aunque a la vez, comprende que está en falta con su hermano y trata de remediar su culpa.

Como nos relata la sinopsis: “El chico sueña todas las noches con un dragón; sueña y se despierta asustado por el dragón que siempre está a punto de lanzar su fuego”. Una pausa aletargada concluye. Javier sale de la cárcel, su madre ha muerto y Miguel, su hermano, espera un hijo junto a Lucy. Los protagonistas deambulan, sin poder evitarlo, por frágiles cornisas: Todo podría estallar, volar por los aires, sepultarse incluso. La revisión se impone y los dragones no existen, pero la duda puede incendiarlo todo y ya nada permanecer igual.

Una obra de teatro llena de emoción, que nos abre debates profundos sobre las paternidades y maternidades, lazos de familia y que entendemos por amor y contención. Se presenta los sábados a las 21 horas en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) en Moreno 431, CABA. Escrita por Darío Bonheur y dirigida por Luis Emilio Cerna Mazier, el sábado 16 de noviembre es la última función de esta temporada, vean y siéntanse interpelados por El sueño del dragón y una madre.

Ficha técnica

Autor: Dario Bonheur
Con: Emanuel Moreno Defalco
Agustina Cirigliano
Emanuel Lavalle
Mara Mantelli
Escenografía, vestuario & utilería: Catalina Zuloaga
Diseño de luces: Jorge M. Paret
Diseño sonoro: Mateo Weichafe
Producción ejecutiva: Micaela Irina Zaninovich
Asistencia de dirección: Ana Skornik
Dirección: Luis Emilio Cerna Mazier

Noticias Relacionadas