El partido. La película que se adelantó al mundial

Análisis del documental El Partido sobre Argentina-Inglaterra

El Partido es un documental argentino dirigido por Juan Cabral y Santiago Franco, basado en el libro homónimo de Andrés Burgo. El largometraje reconstruye el partido de Argentina contra Inglaterra en el mundial del 86. Días antes del partido de semifinales entre los mismos dos países en este mundial tuvo un fuerte relanzamiento para conocer un poco de la historia de choque entre estas dos selecciones.

El film parte de entrevistas a jugadores de ambas selecciones, como Gary Lineker, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Peter Shilton y Ricardo Giusti. Con un despliegue visual de alta calidad y un gran trabajo de archivo, nos cuentan la historia previa a uno de los partidos más recordados de los mundiales.

La historia recortada para un negocio multinacional

El documental nos cuenta en qué años nacieron los jugadores y muestra fotos de su infancia. A través de esto, nos enseña lo parecidos que somos, más allá del lugar donde hayamos nacido (algo que profundizan luego), y relata la historia del enfrentamiento entre los dos países

En ese punto, la película comete un error histórico que no tiene otro sentido que la intención económica de hacerla vendible en todo el mundo, siendo distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures a través de su sello, Buena Vista International.

El largometraje señala que la usurpación de Malvinas fue hecha en 1766, cuando llegaron por primera vez, y no en enero de 1833 cuando usurparon fehacientemente el territorio. Expulsando de la historia años de pelea, independencia y reclamos de soberanía.

La guerra de Malvinas como fondo

La película muestra el fervor popular que generó el 2 de abril cuando el pueblo se enteró de que las islas habían sido recuperadas; la violencia de la guerra; lo sádicos que eran Galtieri y Thatcher; la solidaridad popular frente a quienes estaban en el frente; y la censura y falta de información que se vivía en la Argentina debido a la dictadura militar. A la vez, se da un espacio para denunciar el hundimiento del General Belgrano y mostrar la impunidad de la ‘Dama de Hierro’.

La batalla en el campo de juego

La “Mano de D10S” y el “barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?” son momentos cruciales de una película que relata cómo llegaron los equipos al mundial y cómo se desarrollaron hasta ese partido que quedará para el recuerdo. En este punto, el film marca las similitudes y diferencias de los equipos, que llegaron con capitanes históricos desplazados y técnicos que impusieron sus convicciones.

En un proceso de prepararnos para el clímax, la obra nos muestra el anterior partido entre Argentina e Inglaterra en mundiales: el torneo de 1966, un juego que también pasó a la historia, pero por otras razones. En aquel encuentro, Rattin fue expulsado, siendo el primer jugador al que le pasó eso y por el cual se instalaron las tarjetas en el arbitraje. Obviamente, este hecho permitió que el equipo de la reina ganara y, más tarde, con un gol inventado en la final, pavimentara el camino hacia su única Copa del Mundo.

Un nuevo momento para verla

Ayer pasó un nuevo partido frente a Inglaterra; las Malvinas volvieron a ser parte de nuestro festejo, y la alegría de robarle al ladrón, de vencer al imperio, sigue siendo tan fuerte como en el 86. Hoy es un gran día para sentarse y ver este documental que nos muestra que siempre se trata de separar política de fútbol antes del juego, pero que después, en la cancha como en el posterior, a todos nos queda claro que es imposible de hacer. Porque los ingleses pudieron haber inventado el juego, pero los argentinos lo convertimos en nuestra identidad y forma de vivir.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros