martes, 28 mayo 2024 - 10:03

Educación. Importante Jornada Nacional Docente

Este martes 10 se realizó la Jornada Nacional de Lucha Docente, convocada en forma unitaria por un amplio arco de gremios, seccionales, agrupaciones y la FND, Federación Nacional Docente. La Jornada volvió a mostrar que no hay pandemia que pueda contener el descontento docente.

Tuvo varios puntos convocantes. Como el rechazo al ajuste y la reforma educativa, los ataques a los IES, Institutos de Educación Superior en Catamarca y Chaco. Además de la política del ministro de Educación, Nicolás Trotta y el gobierno de Alberto Fernández que convirtió a la paritaria nacional en una pantomima, donde gremios cooptados y alineados con “su” gobierno, como CTERA, actúan como escribanía que certifica el ajuste docente. A la par de un Presupuesto que Alberto mantuvo congelado en el mísero 4,6% del PBI que había dejado el macrismo. Cuando la Ley de Educación Nacional dice que no puede ser inferior al 6% y la cúpula Celeste de CTERA le exigió a Macri -desde el 2015-, que lo aumentara al 10% del PBI.

La pandemia como marco del ajuste educativo

La Jornada se da en medio de una pandemia que persiste. En una crisis sistémica del capitalismo, a escala planetaria. Con crisis educativa y sanitaria mundial, cuyas causas se estructuraron por décadas, a partir de un modelo productivo bajo la lógica del capital. Que profundiza la explotación de trabajadores y pueblos, junto al saqueo de recursos naturales, depredación de la naturaleza y fractura de los ecosistemas.

Vanesa Gagliardi, habla en el acto en Educación

La barbarie imperialista se descarga también en una desigualdad social extrema. Donde el 1% más rico de la población mundial concentra más del doble de la riqueza a la que logran acceder 6.900 millones de personas. Una desigualdad capitalista que se asienta en la rebajas de los presupuestos de educación, salud y asistencia social. Esto se expresa en Argentina, donde 5 a 6 de cada 10 menores y jóvenes están por debajo de la línea de pobreza.

Las políticas educativas deberían expresar esta situación y diseñar un proyecto que aporte a transformar radicalmente todo. Por eso y al revés de lo que nos plantean las burocracias sindicales como la Celeste de CTERA; incluso sectores de la Multicolor que se limitan a un sindicalismo meramente reivindicativo, vemos que se impone abrir el debate por una educación contra hegemónica de los intereses de las clases dominantes. Para apuntar a las transformaciones igualitarias, en sentido emancipador y socialista que la humanidad demanda. Para ello necesitamos también unir la lucha Multicolor y del Sindicalismo Combativo con la izquierda para plantear un polo alternativo al PJ y la derecha.

Situación excepcional, salida excepcional: Congreso Pedagógico Nacional

Cuando el CFE, Consejo Federal de Educación, insiste en sus fracasadas resoluciones, impuestas desde arriba, levantamos con fuerza -junto a la FND-, la propuesta de un Congreso Pedagógico, Asamblea o Encuentro Nacional que debata y elabore una política para democratizar las decisiones, la orientación, el gobierno y las propias instituciones educativas, de acuerdo a las necesidades de sus trabajadores y el pueblo.

Andrea Lanzette en Educación

Un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional donde docentes, estudiantes y familias decidamos qué hacer, no los tecnócratas y funcionarios que siguen los lineamientos de ajuste y privatismo del Banco Mundial, la OCDE, UNESCO o el G8. Con delegades electos democráticamente y con mandato. Que garantice la participación mayoritaria de las organizaciones y el conjunto de la docencia.

Con representación de estudiantes y familias, para decidir un proyecto desde una pedagogía de la emancipación. Para otro modelo de país y sociedad, que solo puede ser socialista, ante el fracaso capitalista. Y que ponga en valor a la escuela pública y la construcción democrática de conocimiento.

En el reciente pronunciamiento de SUTEBA Multicolor, se rechaza la vuelta a las actividades presenciales porque no están dadas las condiciones sanitarias ni edilicias. Y se plantea que “seamos lxs docentes, auxiliares y familias quienes evaluemos y definamos cuándo y cómo volver a la presencialidad”. Compartimos esta definición, pero esto solo será posible en un Congreso Pedagógico o una Asamblea Educativa a nivel nacional. Porque la política es nacional, en línea directa de la burguesía, la UNESCO y el Banco Mundial, que aplican los gobiernos.

Si esa línea avanzó, recluirnos a debatir esto, escuela por escuela, conlleva una debilidad frente al avance del sistema. Esa disputa la debemos dar en un Congreso Pedagógico Nacional y en cada distrito. Donde quienes evaluemos y decidamos seamos la docencia, auxiliares, estudiantes y familias, como se dice. A través de pre congresos y la elección de delegades. No cuestionamos la importancia de reclamar Comités de Higiene y Seguridad. Pero lo vemos defensivo ahora. Porque queremos, podemos y debemos disputar la política educativa global y no lugar por lugar.

Nathalia González Seligra en Educación

Así será posible analizar la vuelta a las actividades presenciales y el paquete de Resoluciones del CFE y de las provincias que lo habilitan. Porque son inconsultas y no cumplen con ninguna condición sanitaria, edilicia, presupuestaria, de cargos, insumos o requisitos de bioseguridad. Menos, ante la suma de contagios ocurridos en escuelas de CABA y en el mundo.

Así podremos denunciar que mienten con la falsa vuelta a las escuelas. Ya que la inmensa mayoría de estudiantes y familias no participa. Mienten porque solo buscan instalar la idea de una “nueva normalidad” para que la sociedad retome a pleno las actividades comerciales, productivas y de servicios para garantizar una alicaída tasa de ganancia capitalista.

La expresión de la Jornada Nacional en los distritos

Así, desde Ademys y los SUTEBA Multicolor, protagonizamos una nutrida caravana educativa en el centro porteño, la que concluyó con un acto frente al ministerio de Educación de la Nación. Allí denunciamos esta vuelta insegura a las escuelas, pero también que no se destinan los recursos para salud ni para otras necesidades como las de tierra y vivienda. Al contrario, Alberto mandó un Presupuesto 2021 de ajuste, a la medida del FMI, cuya presencia repudiamos hoy con un acto del Frente de Izquierda-Unidad. Donde planteamos que se cae el relato del Frente de Todos y queda la realidad de ajuste y sumisión al Fondo. Mientras en Guernica reprimieron a familias, con el desalojo concretado por Kicillof, Berni y la maldita Bonaerense, entre otras recuperaciones de tierras también reprimidas (ver nota). Aquí también la derecha impone su agenda.

Romina del Pla en Educación

Yendo a la provincia de Catamarca, una importante movilización recorrió las calles céntricas, convocada por la CTA, el gremio docente ADUCa de la FND, Alternativa Docente y el MST, junto a la CCC y otras organizaciones. Concluyendo en un combativo acto en la plaza, frente a una gobernación rodeada de fuerte custodia policial. La medida expresó el rechazo al ajuste educativo, al traspaso de los IES, Institutos de Estudios Superiores. Además del ahogo salarial y presupuestario del gobierno de Jalil y el PJ, en acuerdo con el gobierno nacional, como parte de las exigencias del FMI.

Movilización en Catamarca

Daniel Blanes, MST Catamarca

En Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en General López se expresó también la protesta. Con una nutrida convocatoria unitaria de AMSAFE en la Seccional Rosario, junto a ATE, Siprus (salud) y municipales. En la ciudad capital, participamos de una Radio Abierta junto al Frente 4 de abril y el Siprus. En la Jornada se volvió a destacar la docencia reemplazante, en su lucha por lograr salario y los puestos de trabajo que el gobierno de Perotti y el PJ les vienen negando, pese a estar presupuestados.

En San Juan la educación fue parte de la jornada. Con Docentes Unidos, Alternativa Docente y Docentes Independientes participamos con distintas medidas. Un paro virtual y a la vez una caravana que se hizo sentir desde la plaza 25 hasta el Centro Cívico, pasando por el centro de la ciudad. Luego de la protesta de las ambulancias del 107, taxistas y remiseros, y trabajadores sin techo, los reclamos educativos también fueron protagonistas. Ante la ausencia de los gremios docentes sanjuaninos, seguiremos impulsando la más amplia unidad en las calles para seguir denunciando cómo tratan los gobiernos, a la educación y sus trabajadores.

Caravana en San Juan

La Jornada se expresó también en Neuquén que viene con paro y retención de Aten. Las Seccionales de Aten Zapala y Picún Leufú, junto a las Minorías de Aten Capital, de Plottier y de Cutral Co-Plaza Huincul, más las agrupaciones Alternativa Docente, Fucsia, Púrpura, Tribuna Docente y Turquesa en el Frente Multicolor y la Gris en el Frente Bermellón, convocaron a hacer activo el paro de ATEN. Y al Encuentro del jueves 12 para definir la continuidad y medidas unitarias con trabajadores estatales.

La protesta educativa en Neuquén

En Entre Ríos hubo una radio abierta, frente al CGE, en el centro político de Paraná. El gobierno de Bordet y el PJ aceleran imprudentemente el retorno a las escuelas. Con paritarias congeladas y un mísero monto en negro en noviembre que nada tiene de “aumento” salarial. La docencia entrerriana vino realizando paros virtuales, sin que la Celeste habilitara asambleas ni Congreso de AGMER hasta octubre. La bronca obligó a la Seccional Paraná -Rojo y Negro- a convocar acciones en la calle. Pese a los discursos críticos, la dirigencia Rojo y Negro hace “como sí”, a la vez que desmoviliza. Si pretenden enfrentar el ajuste, deberían cambiar el rumbo y unirse a los sectores de la Multicolor. Por eso, desde Alternativa Docente y la Coordinadora de Docentes en Lucha realizamos esta concentración para expresar el rechazo al retorno a las escuelas, sin discusión salarial ni condiciones laborales y sanitarias.

Entre Ríos: Protesta en el Consejo General de Educación

También hubo acciones en Chaco con un nuevo paro en la 15 semana de paros con el Frente Docente y caravanas convocadas hoy por Federación SITECH en la provincia. En Santa Cruz, en el marco del plan de lucha que lleva adelante ADOSAC y de la jornada nacional, se realiza un paro de 48hs hoy y mañana. Por recomposición salarial y contra el ataque a los derechos laborales de la docencia por parte del gobierno de Alicia Kirchner.

La Jornada Nacional de Lucha en Chaco

En La Pampa hubo una concentración en General Pico y caravana educativa. También una caravana en Córdoba junto a trabajadores de la salud. Una caravana docente en Formosa; en Tierra del Fuego convocaron a un nuevo paro virtual y caravana. Y en Mendoza, participamos de la concentración junto al SUTE y el Frente de Unidad Estatal ante la obra social, OSEP.

La Pampa, General Pico

Como punto fuerte de la jornada se desmintió al gobierno al mostrar que sí recursos hay, si se suspenden los pagos de las usurarias deudas externas, se rechaza el acuerdo con el FMI, se eliminan los subsidios a la  Iglesia Católica y demás patronales de la enseñanza privada y se concreta un fuerte impuesto progresivo y permanente a las riquezas. Con la fuerza de esta importante Jornada Nacional Docente, vamos por más.

Concentración frente a la obra social en Mendoza

Galería de Imágenes:

Noticias Relacionadas