jueves, 30 mayo 2024 - 10:00

Catamarca. No al traspaso de los IES, Institutos de Educación Superior

La decisión arbitraria e inconsulta del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil (PJ), de traspasar por Decreto Nº 26/2019 a los Institutos de Educación Superior, IES, del ministerio de Educación al de Ciencia e Innovación Tecnológica, ha despertado una señal de alerta. También una crisis política y una fuerte lucha. La escandalosa y unilateral decisión ni siquiera había sido comunicada al ministro de Educación Gordillo, quien incluso renunció por eso, ante la reacción de la docencia, estudiantes y la comunidad.

El decretazo que establece este traspaso constituye un ataque directo a la formación docente y a las carreras de orientación socio-humanística. Y es un paso importante hacia una reforma estructural de la Educación Superior. Bajo el argumento de la “calidad educativa” se busca adaptar el sistema formador a las necesidades del mercado, condicionando sus contenidos en función de ello.

Educación y mercado, lineamientos internacionales

El ataque a los IES de Catamarca es una clara expresión de los requerimientos que imponen organismos internacionales (Banco Mundial, OEI, UNESCO, OCDE) a las carteras educativas, para la formación de recursos humanos para empresas. Por ello se da en paralelo con la avanzada contra los IES de Chaco, donde resisten los intentos de cierre de carrera y la imposición de una Ley de Educación Superior que, de concretarse, sería el aniquilamiento de los Institutos.

En Catamarca, el cambio de dependencia conlleva además una deslegitimación de la dimensión pedagógica y una subordinación de las definiciones y diseños curriculares de los IES a los intereses del mercado. Se busca imponer un sistema formador pensado por y para una sociedad capitalista. Con planes de estudio determinados por el tipo de formación que necesitan las empresas, ligadas al extractivismo y la minería (litio, oro, plata, plomo, cinc, cobre, molibdeno o rocas de aplicación), producciones y cultivos, explotación ganadera caprina y bovina, junto a las industrias vitivinícola y textil.

Quieren orientar la formación profesional a los parámetros de la Unión Industrial, el Ruralismo y la Unión Comercial; quienes decidirían las orientaciones curriculares y la formación de mano de obra con jóvenes de la provincia. Una privatización de la definición de los contenidos, con una capacitación gratis para las empresas, desde el Estado. Donde el ministerio de Educación actúe como la Gerencia de Recursos Humanos de esas corporaciones, tal como proponen la OCDE y el Banco Mundial.

Pese a esta riqueza, la pobreza alcanza al 35,2% de la población, con un 8% en la indigencia. Eso implica que más de 145.000 habitantes de Catamarca sufren graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas (alimentos, vivienda, vestimenta, servicios, etc.). Situación que se agudiza en las infancias (más del 52%) y en el nivel muy alto, del 44%, de hogares con jefatura femenina y menores a cargo.

Se han cerrado fábricas, crecen los despidos de un empresariado que “promete”, pero no garantiza los puestos de trabajo al conjunto. Como el verso de la formación en energías limpias. Por eso defendemos el derecho a una educación en sus múltiples dimensiones y no limitada a un hipotético trabajo en empresas de sectores concentrados, locales o extranjeros que deliberadamente no garantizan para mejor explotar.

Cínicamente el gobernador utilizó como argumento la necesidad de cambios impuestos por la pandemia, haciendo referencia al mundo de la tecnología, de la robótica, del comercio y de la educación virtual. Y plantea abiertamente la necesidad de preparar a docentes y estudiantes para ese nuevo mundo. De este modo justifica políticas de ajuste, ya que el proyecto conlleva una fuerte reducción presupuestaria y la eliminación de puestos de trabajos docentes, así como orientar el contenido de la formación a los requerimientos de la economía postpandemia.

Los IES surgen para dar respuesta a una alta demanda de formación de jóvenes, pero con políticas contrarias a las necesidades populares y una magra asignación de fondos. Una deliberada desjerarquizacion y vaciamiento de la educación superior, a fin de achicar el “gasto” como hicieron todos los gobiernos, gerentes del capital. Sacrifican los IES en aras de la rentabilidad patronal y plantean ahorrar “gastos”, pero firman convenios con universidades y sectores privados para dictar clases virtuales.

El decretazo contra los IES colmó el vaso

La organización estudiantil y la docencia autoconvocada, viene motorizando con fuerza la lucha contra el decretazo, con asambleas, encabezando movilizaciones, intervenciones artísticas y acciones de visibilización en las redes. A través de bocinazos y caravanas simultáneas en numerosos departamentos, con los IES en Capital, Valle Viejo, Pomán, Santa María, Andalgalá, Recreo, Ancasti, Belén y Fiambalá.

Estudiantes y Docentes Autoconvocados vienen dando pelea en las calles, repudiando las decisiones arbitrarias y unilaterales y defendiendo los IES. La fuerza del reclamo y la movilización ha logrado que se pronuncien en contra los rectores. Y que dirigentes políticos, no solo desde la izquierda como el MST en el FIT Unidad que acompañamos, sino diputados del PJ, sectores K, de la UCR y el Frente Cívico, se desmarquen del decreto. Hasta la ex gobernadora y hoy diputada nacional del Frente de Todos tuvo que salir a tomar distancia, diciendo “no entender” la medida.

Mientras las conducciones sindicales se limitan a comunicados, el movimiento estudiantil y docente, gana las calles en defensa del derecho a la educación. Así hubo un anuncio del gobernador de solo traspasar los institutos de formación técnica, propuesta de diputados K que es rechazada. La lucha es por todo y muestra que se puede ir presupuesto, cargos, salarios, la definición curricular, de las carreras, por todo.

El primer punto innegociable es que se derogue el decreto 26/2019 y hacer realidad la consigna: “No al traspaso de los IES”. Pero no alcanza. Ya que estas políticas educativas sacan a la superficie una problemática de fondo del sistema formador, que tampoco se resolvería con propuestas como la creación de una Universidad, siguiendo el cuestionado proyecto de la UNICABA.

Para fortalecer la lucha y derrotar la política oficial es necesario impulsar una medida lo más contundente posible, en la mayor unidad de acción. A su vez queremos proponer otros puntos vitales a levantar desde las asambleas, como exigencias al gobierno de Jalil, Trotta y Fernández para dar soluciones de fondo a esta problemática de la Educación Superior.

5 propuestas para que la lucha de los IES triunfe

1. Es necesaria la real unificación y la nacionalización de todo el sistema, centralizando y garantizando el presupuesto desde el Estado Nacional, para superar la falsa “reunificación” planteada por el kirchnerismo y las profundas desigualdades entre las provincias. El proyecto de Catamarca es un ejemplo de las arbitrariedades que se justifican falsamente con el argumento del “federalismo educativo” que tanto pregona el ministro Trotta y cada gobernador. Porque esto implica sostener la política de transferencia educativa a las provincias realizada por la dictadura de Videla y completada por Menen y el PJ, sin los recursos necesarios, que la actual Ley de Educación Nacional de Filmus-Kirchner convalida y mantiene.

2. La necesidad de un fuerte aumento del presupuesto educativo general y de los IES en particular, es posible si se eliminan los multimillonarios subsidios que el Estado provincial y nacional, destinan a la Iglesia y demás patronales privadas. Con esta medida habría un incremento sustancial del Presupuesto. Además de la suspensión, el no pago y una auditoria social de la deuda externa, de la provincia y el país. Más fuertes impuestos progresivos a las riquezas, corporaciones, banqueros, megaminería y terratenientes para destinarlos a la educación estatal, al salario docente, cargos, infraestructura, para que los IES tengan edificios propios y en condiciones, etc.

3. Hay sectores gremiales como la CTA Autónoma o ADUCA, gremio docente de la FND (Federación Nacional Docente), que se pronuncian en apoyo. También desde distintos sectores políticos y sociales. Sería muy importante convocar en una amplia unidad que potencie y permita superar las ya importantes acciones realizadas. Que se pase de las declaraciones y los comunicados en apoyo, a los hechos concretos para acordar una gran movilización y lucha unitaria, en base a puntos como el “No al traspaso de los IES”. Desde el MST, la Juventud Socialista, Alternativa Docente, ANCLA y el Movimiento “Teresa Vive”, seguimos firmes participando y a disposición para ello.

Porque es posible confluir en una medida común, que agrupe a cada sector que dice apoyar, con micrófono abierto donde cada expresión pueda dar su opinión, de acuerdo a su compromiso concreto y de movilización. Pero sin perder la centralidad y protagonismo del movimiento de estudiantes y docentes autoconvocades que vino bancando y sosteniendo el reclamo en el proceso de estos meses. Todo eso se puede consensuar y definir, si se convoca a una amplia reunión para darle forma. A su vez, exigir a la cúpula Celeste de la CTERA que convoquen una lucha nacional, en apoyo también a los IES atacados en Chaco y otros distritos. La Jornada Nacional de Lucha del martes 10 de noviembre es una oportunidad en ese sentido.

4. Por otra parte, es fundamental democratizar la educación superior no universitaria. Que los Consejo Directivos de cada Instituto funcionen efectivamente como organismos democráticos, en los que tengan participación todos los claustros, con mayoría estudiantil. Con la elección de sus integrantes con mecanismos de control y renovación. Para poner el acento en las definiciones pedagógicas y políticas, y no como meros ejecutores administrativos de las políticas educativas que deciden los gobiernos de turno.

5. Ante el autoritarismo y la imposición vía decretazos, planteamos la necesidad de convocar a un Congreso Pedagógico en Catamarca y el país. Donde docentes, estudiantes y familias seamos quienes decidamos las transformaciones que requieren la educación estatal y los IES. Jalil y el PJ ya fracasaron al anunciar, junto al ministro Trotta, la vuelta a clases presenciales. Alertamos que no había condiciones, no escucharon y tuvieron que dar marcha atrás. Lo mismo pasó con los intentos de reformar el Estatuto Docente o la mega reforma del Estado para hacer pasar el ajuste, la precarización o el cierre y privatización de áreas.

El gobierno fracasó, con su autoritarismo pone en riesgo la salud y el futuro de la juventud. Ante una situación extraordinaria, se impone una salida extraordinaria. La única democrática: Un Congreso Pedagógico donde definamos el rumbo educativo y de provincia, en una perspectiva de clase y socialista como proponemos. Te invitamos a trabajar en común por estas propuestas.

Sábado 28 a las 16hs participá del 7º Encuentro Nacional Educativo

Daniel Blanes, MST – FIT Unidad, Catamarca

Marianela Valdéz, Alternativa Docente, Nivel Terciario

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

Noticias Relacionadas