jueves, 30 mayo 2024 - 09:54

Arranca la Caravana Educativa

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha Docente, en la Ciudad de Buenos Aires arrancó la caravana educativa convocada por Ademys y los SUTEBA Multicolor. Alternativa Docente, ANCLA (MST-FIT Unidad), dice presente junto a las demás organizaciones convocantes.

Minutos antes de iniciar esta caravana, desde Periodismo de Izquierda pudimos hablar con Vanesa Gagliardi, Directiva de Ademys y de Alternativa Docente, ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (MST en el FIT Unidad), quien nos explica los reclamos y propuestas de esta Jornada Nacional de Lucha que se realiza en 15 provincias. En la entrevista (ver video), Vanesa plantea la necesidad de mayor coordinación y continuidad en la lucha, para poder frenarle la mano a los gobiernos.

La Jornada Nacional y caravana educativa se realizan en rechazo al “semáforo” epidemiológico pactado entre el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y demás gobernadores de provincias. Con el que buscan imponer una presencialidad que pretende volver a colocar a la educación como auxiliar de la renta capitalista, en medio de altos niveles de contagios y más de 32.000 muertes.

Es por esto que en la asamblea de Ademys se votó un paro por toda la semana, aunque limitado a quienes se convoque para asistir a las actividades presenciales. Esta medida es en rechazo a una reapertura de escuelas porteñas para actividades presenciales, sin estar dadas las condiciones epidemiológicas.

La Jornada Nacional incluye paros, caravanas, actos y concentraciones en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, en Santa Cruz, los gremios de la Federación Nacional Docente, FND como Chaco, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan, Tucumán; además de Formosa; Mendoza; Tierra del Fuego; Rosario y General López en Santa Fe o en Entre Ríos y Neuquén.

Se reclama también por la reapertura de las paritarias nacionales y en las provincias, por un verdadero aumento de salarios y del Presupuesto al 10% del PBI. Para que ningún docente se encuentre sin trabajo, que los gobiernos y patronales privadas garanticen la conectividad y soportes tecnológicos en forma gratuita a la totalidad de estudiantes y docentes, antes que insistir con una vuelta insegura a las escuelas.

A su vez, se expresa la exigencia a la conducción Celeste de CTERA, de SUTEBA, UTE, AMSAFE y demás gremios provinciales para que llamen a un paro nacional y movilización, rompiendo la tregua e integración al gobierno de Alberto Fernández. En la declaración de convocatoria se señala también que hay fondos suficientes, si se destina plata a educación, no a la deuda ni al FMI. Se eliminan los subsidios a la educación privada y se ponen fuertes impuestos progresivos a la riqueza. Y desde Alternativa Docente y la FND, Federación Nacional Docente, se reclama la convocatoria a un Congreso Pedagógico Nacional para que la docencia, estudiantes y familias sean quienes decidan sobre la realidad educativa. Seguiremos informando.

Noticias Relacionadas