domingo, 19 mayo 2024 - 11:19

Docentes bonaerenses. Otra paritaria sin oferta salarial

A 12 días de iniciar las clases, otra vez hubo paritaria “sin oferta” de Kicillof. Aunque si no tiran cifras, agarrate los bolsillos porque vienen con ajuste… Con el FMI condicionando todo y un techo salarial del 40% para el gobierno de los Fernández, la Celeste dejó de pedir 50% de aumento como piso.

Y dejan entrever que cocinan un aumento “corto”, con un porcentaje menor que no perturbe ese techo que quieren Alberto y el Fondo. Algo inaceptable con una inflación de casi el 4% solo en enero y una proyección del 55-57% en el año. Además de la pérdida del 25% con Vidal que nunca recuperamos.

Otra vez negocian sin mandato y se verían de nuevo el martes. Pero, con el cuento de no perder con la inflación, aceptan partir de salarios muy bajos, por debajo de la línea de pobreza y un básico menor a la indigencia (ver al pie[1]). Por eso hay que tener cara para decir que vienen consolidando una estructura salarial donde los aumentos van al básico, para que lleguen a las jubilaciones y se respete la carrera docente, como afirma el comunicado de la Celeste de SUTEBA y el FUDB.

Asambleas para definir mandato y “no inicio” el 2 de marzo

Si hoy estamos muy lejos de la canasta familiar y del acceso a los bienes culturales, con lo que se empobrece a la docencia y la educación, es porque la burocracia Celeste de SUTEBA integra el gobierno-patrón que se alinea con el FMI y el pago de la deuda trucha macrista.

Bancan a Kicillof y su ajuste, avalando una precarización salarial, presupuestaria, pedagógica y laboral. Con nuevos “cargos” como los ATR, con derechos recortados y por fuera del Estatuto. Sin que se les garantice ya su continuidad y estabilidad en el cargo, con plenos derechos salariales, laborales y educativos como se necesita. Nombrando verdaderas parejas pedagógicas, más personal en los equipos de orientación y en auxiliares.

Todos estos problemas que atraviesan las escuelas, exigen que se llame a asambleas y plenarios para debatir un plan de acción y medidas que incluyan un “No Inicio” de clases nacional el 2 de marzo, con paro y movilización junto a la CTERA, las seccionales combativas y los gremios de la FND, Federación Nacional Docente. Que tenga continuidad con medidas progresivas junto a la comunidad el 8M, día internacional de lucha de la mujer, y el 9 de marzo.

Pero un Baradel eterno se limita a “negociar” lo que fijan el gobierno y las patronales, según el co-gobierno con el Fondo que exige bajar “gastos”. Esto es posible porque las cúpulas gremiales acordaron con el ministerio de Trabajo prorrogarse sus mandatos en pandemia, sin llamar a elecciones. Con lo que van 5 años de la Celeste reinando en SUTEBA.

Toda una eternidad porque, al arreglo en pandemia, hay que sumarle que la Celeste reformó el Estatuto gremial de SUTEBA, pero no para democratizarlo, sino para alargar a 4 años su permanencia en los cargos. Para mantener así el monopolio de la negociación, en vez de paritarios electos por la base y con mandato. Y estirar también su control sobre los millonarios fondos de cuota sindical, más un indebido co-seguro y otras antidemocráticas reformas.

Basta de dirigentes eternos: dos mandatos y vuelta a trabajar

Las últimas elecciones de SUTEBA fueron en mayo de 2017, con una dirigencia que se reelige sin límite. Pero es urgente hacer cambios de fondo si queremos conquistar un SUTEBA democrático, fijando un máximo de dos mandatos y la vuelta a la escuela, a trabajar. Para que nadie se atornille y asegurar la rotación y renovación.

Con cargos revocables, sin privilegios y bajo control de las bases. Con representación proporcional de género en las directivas, según el número de mujeres en nuestro sector, que incorpore a la diversidad y sean compañeras las que encabecen y tengan la mayoría de cargos.

Un SUTEBA democrático debe integrar de forma proporcional a todas las listas, según los votos que saca cada lista. Sin el piso antidemocrático donde solo la Celeste tiene cargos y la Multicolor ninguno. A pesar de ganar Seccionales y sacar muchísimos votos.

Lograr que todas las listas y sectores estén representados en la conducción, es clave para un SUTEBA de lucha. Donde decidan las y los docentes, y no unos pocos dirigentes. Que descarte el antidemocrático Plenario de Secretarios Generales impuesto por la Celeste al reformar el Estatuto, para que un centenar de personas decida, en lugar del Congreso o Plenario Provincial de Delegades con el mandato escrito de las bases.

Estricto control de las finanzas en SUTEBA, basta de privilegios

Necesitamos además un SUTEBA con finanzas transparentes y la obligación de presentar informes mensuales en las escuelas, con el control de la base sobre los multimillonarios fondos. Porque nadie sabe cuánto ingresa ni en qué se gasta toda esa plata que aportamos los cerca de 100.000 afiliades que dice la Celeste.

Como hace más de 2 años que no llaman a ninguna medida, nuestros aportes no están al servicio de la lucha. Al contrario, financian una casta burocrática, un aparato centralista, levanta manos y ajeno a nuestras necesidades. Que atiende en ambos lados del mostrador, al ser parte del gobierno patrón.

La Celeste decidió estirar su mandato al 20 de mayo, pero sin fecha para elegir las conducciones de SUTEBA Provincia y las Seccionales. Cuando hacen falta elecciones democráticas y transparentes, con una convocatoria clara, anunciada con tiempo. Con padrones depurados y puestos a consideración de la oposición y con anticipación suficiente en cada escuela. Porque es ahí donde se sabe quién trabaja y es docente o quién fue insertado para sumar meter gente que vote al oficialismo.

Hay que terminar con el manejo secreto y tramposo de los padrones, con un armado de urnas y lugares de votación fijados desde arriba, sobre la hora, para dificultar que vote la oposición. Todos mecanismos del fraude que monta la Celeste para sostenerse.

#ChauFMI: Vení al Encuentro Nacional Educativo el viernes 25

No va más una conducción por 5 años, que va a paritarias sin mandato. Que define los protocolos de salud con el gobierno sin consultar. Y viola el mandato histórico del SUTEBA y la CTA, al avalar el acuerdo con el Fondo Monetario. ¡Inaudito!

¿Con quién lo consultaron? Porque eso implica aceptar pagar la deuda trucha de Macri, cuando históricamente el SUTEBA, junto a CTERA y la CTA, levantaron el no pago de la deuda. Pero ahora, como son parte del gobierno con un ministerio, cargos, direcciones, legisladores y consejeros escolares, traicionan ese mandato.

En conclusión, para recuperar nuestro sindicato para la lucha, que sea independiente del gobierno y las patronales, debemos relanzar y postular a la Multicolor con una política que responda a todo esto. Que postule un nuevo modelo sindical, democrático, de lucha, feminista y ecosocialista.

Para ello es clave conformar una lista amplia, de unidad, con el programa de lucha votado por la Multicolor en las asambleas y el congreso de SUTEBA. Con mecanismos de representación para integrar a todes, en particular, a las principales corrientes nacionales que sostenemos la elección.

Para enfrentar en forma decidida a la burocracia y al gobierno. Y así retener las Seccionales Multicolor, pelear por ganar más distritos y alcanzar una gran elección provincial. Vení con Alternativa Docente, ANCLA (MST en el FIT Unidad). Sumate y participá el próximo viernes 25 a las 18 hs en el 9º Encuentro Nacional Educativo para debatir cómo dar esas batallas en unidad.

Alternativa Docente en los SUTEBA, conducción Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad


[1] Por estas paritarias bonaerenses, tenemos hoy un salario básico por debajo de la línea de indigencia y un inicial por debajo de la pobreza. Ya que nuestro “básico”, es decir, la parte en blanco del salario de una maestra de grado es de míseros $ 24.832 y la indigencia que mide el INDEC es de $ 34.334 a enero. Mientras el inicial de la maestra sin antigüedad es de $ 55.110 y con 24 años de servicio o más, apenas llega a $ 75.165, cuando la línea de pobreza es de $ 78.624.

Noticias Relacionadas