Ante las consultas recibidas por cantidad de docentes bonaerenses respecto a qué cobramos y cómo quedó el aumento pactado para marzo entre el gobierno de Kicillof y la Celeste de SUTEBA junto al FUDB, vale recordar que en esa paritaria fijaron una suba por 7 meses. Se trató de un aumento que tomó como base a febrero y se difundió como titular de prensa, anunciando un 43,5%, pero para el salario inicial de la maestra de grado, en 3 cuotas hasta julio (se cobra en agosto). ¿Cómo fue la suba…? Veamos:
↘ 0% en enero y febrero
↘ 18% en marzo
↘ 10% en mayo
↘ 12% en julio
Como informó entonces la Celeste de SUTEBA, eso surge de un 40% de aportes provinciales más un 3.5% de aportes nacionales. De esa manera, nos decía la burocracia, “el salario de la maestra de grado inicial de Jornada Simple pasa de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio” (se cobra en agosto). Pero cuando firmaron eso, la canasta de pobreza medida por el INDEC, terminaba sumando $ 177 mil en febrero. Es decir, una diferencia de $ 37.000 por encima del monto del salario inicial docente fijado para marzo.
Para la Celeste, un buen aumento. Para la Multicolor, insuficiente por donde se mire
En los recientes plenarios de delegades de SUTEBA, la Celeste de Baradel se desvivió explicando las “bondades” de ese aumento, pero la realidad en la Cuenta DNI, el COULI o los cajeros parece ser otra. En aquel momento lo rechazamos con la Multicolor, planteando que ese aumento ofertado por Kicillof era insuficiente por dónde se lo mirara.
Porque iba a implicar una pérdida salarial, ya desde la primera cuota y no solo porque perdíamos todo enero y febrero con “aumento cero”, ante una inflación del 6% y 6.6% respectivamente en esos dos meses. Sino también porque en marzo la inflación no resultará menor al 7% (Página 12, 30/3 e Infobae, 03/4). Y eso, sumado a la inflación de enero y febrero, da un total de 19.6% como suba de los precios generales en los primeros 3 meses, pero el “aumento” pactado entre Kicillof y Baradel fue a pura pérdida: al llegar apenas al 18%, en el mejor de los casos.
Porque incluso pactaron una suba “decreciente”, ya que el anuncio del 43.5% en cuotas, es solo para el cargo de maestra de grado. Pero es menor para las y los preceptores: 42.3%, baja también ese porcentaje para profesores con 20 módulos, a solo 40.4% y para directores de 1° categoría, es más bajo aún: 40.2% (ver mini grilla difundida por los gremios).
Encima, a esos porcentajes se llegaría recién en julio, cuando la inflación anual estimada por el Banco Central (REM) es del 97,6% a 99,9% para este 2023, muy lejos del 60% de tope salarial anual que exigen Massa y el FMI.
Te puede interesar: Kicillof-Baradel, aumento insuficiente. Así no hay condiciones para iniciar, 17 hs plenario
Peor es la situación respecto al sueldo básico, el que tiene mucha importancia al impactar en las magras jubilaciones y en toda la escala salarial y los distintos cargos. Porque “aumenta” apenas un 17% en marzo, otro 11% recién en mayo y 12% más en julio, con lo que la suba del básico será de solo el 40%, bien por abajo del 43.5% anunciado. Con un sueldo básico fijado en $ 58.102 en marzo y en $ 69.526 en julio, seguimos muy por detrás de la línea de indigencia, valuada por el INDEC en $ 80.483 en febrero.
Una cuestión que empeorará al anunciarse los valores de las canastas de indigencia y de pobreza con la inflación de marzo, la que rondará el 7%. En conclusión, con docentes con salarios de pobreza y sueldos básicos de indigencia, el gobierno y las patronales siguen empobreciendo la educación.
Asambleas y mandatos por un nuevo paro con la Multicolor
Por eso, mientras le exigimos a la Celeste de SUTEBA que rompa su acuerdo con el gobierno de Kicillof, así como con el de Alberto, Massa, Cristina y el FMI, para convocar a un plan de lucha provincial por las demandas pendientes, junto a las Seccionales de SUTEBA de conducción Multicolor y la Multicolor Provincial, proponemos realizar asambleas por escuela para resolver mandatos por una medida de lucha, con paro en la segunda quincena de abril, el que podría ser junto a auxiliares y estatales.
Ante la realidad que se vive con este pago del “aumento”, además de las situaciones por falta de cobro, ya que la DGCyE vuelve a liquidar mal los sueldos a buena cantidad de docentes, como Multicolor exigimos también que se cargue todo y se realice un alcance en esta quincena para que la totalidad cobre sus salarios.
Junto a otros reclamos, como la falta de resguardo por la violencia social que se expresa en las escuela, los problemas de infraestructura, la falta de cargos, la imposición de una 5ta hora que iba a ser “optativa”, la sobrecarga de tareas y otras demandas, llamamos a promover asambleas y sacar mandatos por escuela para una medida provincial de paro, en unidad con las Seccionales y la Multicolor provincial, con auxiliares. Con una instancia de coordinación provincial a realizarse el jueves 13 para resolver esa medida de paro y movilización, en base a esos mandatos.
Además de exigir a la Celeste de CTERA que convoquen a una medida nacional de lucha. Porque solo sacan breves declaraciones diciendo “apoyamos los justos reclamos de nuestras entidades” y exigen “una urgente solución de las demandas”, pero no convocan a luchar para que triunfen. Basta de sostener al gobierno nacional y el ajuste con los gobernadores como Kicillof.
Por una medida nacional y plan de lucha en apoyo y solidaridad con los conflictos docentes que siguen con enorme fuerza en La Rioja, luego de otra huelga histórica, autoconvocada y triunfante en San Juan (ver acá), además de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, Chaco, Misiones, Corrientes, Neuquén y también en CABA, con Ademys.
La plata está para aumentar los salarios y el presupuesto para una educación de calidad, si se aplican estas medidas: Que el gobernador, sus ministros, legisladores, intendentes y concejales se bajen sus dietas y sueldazos para ganar como una docente y estén obligados por ley a utilizar la escuela y el hospital público con sus familias. Y se pongan impuestos a los ricos, no al salario.
Que se eliminen los millonarios subsidios públicos a los colegios privados que Kicillof fijó este año en más de $ 200.000 millones, para así destinarlo a la pública y dejar de pagar la estafa de la deuda externa. Así tendremos fondos suficientes para aumentar el Presupuesto educativo al 10% del PBI, jerarquizar a la docencia y a la escuela pública.
Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad