viernes, 29 marzo 2024 - 10:36

Córdoba. La rebelión de las pizarras

La docencia cordobesa protagoniza una lucha que está dando que hablar en toda la provincia. A menos de un mes del no inicio de clases con el primer paro, la bronca crece como en tierra fértil dentro de las escuelas y se avizora otra huelga de 48hs para esta semana, sería la cuarta en lo que va de marzo

Un hito en este proceso de lucha docente fue la marcha del 30 de agosto del año pasado, en el marco de un reclamo salarial y una jornada de movilización que superó las expectativas de propios y extraños: más de 10.000 educadoras/es legamos a la gobernación, conocida acá como el Panal, para exigir que nuestros ingresos superen la línea de la pobreza.

Ese enorme proceso no se cerró, pese a los acuerdos de la burocracia sindical con el gobierno de Schiaretti y el PJ, por lo que se retoma y continúa hoy más radicalizado. La docencia cordobesa percibimos uno de los salarios más bajos del país y somos un sector muy golpeado desde la pandemia hasta aquí: con tareas y responsabilidades que siguen multiplicándose, dentro y fuera del aula. Mientras la precarización y acoso laboral emergen como un síntoma cada vez más frecuente.

Las bases rompen con los burócratas

Si algo caracteriza a este conflicto, es la ruptura de las bases con la conducción Celeste del sindicato docente (UEPC). Y esa presión la siente la burocracia al pretender contener la rabia dentro de los canales que el gobierno les encomienda.

El rechazo de la docencia hacia los burócratas de UEPC se evidenció el año pasado en esa histórica marcha de agosto, donde el secretario general Celeste, Juan Monserrat, no pudo ser orador y se fue custodiado, bañado por un mar de silbidos, cánticos e insultos.

Además, otro síntoma de la distancia que tiene la actual conducción con la realidad de las escuelas, se expresa en el desahucio de sus propios delegados Celestes, cercados por los mandatos escolares de rechazar las magras ofertas provenientes del Panal.

Hay docentes que, en su decepción, optan por la vía de la desafiliación sindical. Una postura que no compartimos, ya que eso le permite a la burocracia ser reelegida indefinidamente. Y con la oposición Pluricolor hemos logrado avanzar en conquistar espacios en las departamentales. Y este año nos proponemos profundizar y avanzar desde la oposición a la burocracia y el gobierno, en las calles y en próximas elecciones.

Sin dejar por ello de exigir a la burocracia y dar pelea en todas las instancias del gremio, también surgen autoconvocatorias que concretamos por fuera de esa conducción Celeste de la UEPC. Con las que nos proponemos llevar a cabo medidas de fuerza en diferentes puntos del territorio cordobés, provocando una dimensión provincial del conflicto.

En numerosos departamentos estamos participando e impulsando, desde Alternativa Docente, medidas con delegades opositores y diferentes colectivos autoconvocados que, pese a sus dificultades y contradicciones, hoy son la garantía de mantener el conflicto vigente con cortes de ruta parciales, asambleas escolares, bocinazos, carteleadas, fondos de huelga, etc.

Unidad con salud para fortalecer la lucha

A fines de 2022, la lucha autoconvocada del equipo de salud y de los sindicatos combativos como la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) a la cabeza, pateó el tablero, desconoció el acuerdo que había firmado el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) con el gobierno a espalda de sus trabajadores, e inició un proceso de lucha, con paros y asambleas en toda la provincia. El que término arrancándole un aumento muy importante.

Desde el inicio del conflicto, la conducción de UEPC se negó a apoyarlo. Hoy además se niegan a unir nuestros reclamos con este sector que retomó la lucha a inicios de marzo. Los argumentos son ridículos, que nuestras tareas son distintas y que la Celeste no se vincula con sectores que se autoconvocan…

Se ordenan así por sus propios intereses, protegen a sus socios del SEP e intentan “cuidarse” del sector autocovocado docente, con el que cada vez tomamos mayor fuerza y protagonismo. Pero el sol no se puede tapar con las manos, la articulación de docentes autoconvocades y la Coordinadora de Salud y la UTS ya es un hecho. Y este jueves 23 vamos al paro y nos movilizamos ¡juntos!

Paritaria que no cierra y horizontes que se abren

Las ofertas salariales que viene haciendo el ministro de Educación, Walter Grahovac (es Sec. Gral. de la UEPC por la Celeste y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA) son denigrantes: 40% en cuatro cuotas, lo que impide a un docente alcanzar la canasta de pobreza.

Por eso el rechazo fue imposible de contener por la burocracia cómplice. Así es que el conjunto de la docencia garantizará otra jornada en las calles y la negociación paritaria se corre al menos una semana más.

Es por eso que estamos ante una situación inédita en los últimos años, con planes de luchas docentes arrancados a la burocracia sindical parasitaria del gobierno y una firme convicción de nuestras compañeras y compañeros de defender la educación. La que precisa salarios dignos y condiciones laborales acordes a nuestra profesión.

Mientras tanto, el gobernador Schiaretti se pasea por los canales de TV más poderosos del país, lanzando su candidatura presidencial. La que teme ver empañada por un conflicto docente que cada día se expande más y amenaza con derribar el relato fantaseoso de una provincia próspera.

El escenario es muy cambiante y dinámico. El gobierno y la cúpula gremial se pueden arriesgar a un desgaste y firmar un acuerdo que siga legitimando la pobreza. O podemos seguirla para torcerles el brazo con unidad, solidaridad y lucha, desde cada una de nuestras escuelas. Por ahora, lo único certero es que la rebelión de las pizarras es un hecho político que ya nadie puede tapar.

Desde Alternativa Docente exigimos:

  • Asambleas para decidir la continuidad del plan de lucha
  • ¡Unidad de las luchas de educación y salud! 
  • 200 mil pesos de piso salarial para el cargo testigo. Respeto del escalafón
  • 1 docente = 1 cargo. 1 salario = canasta familiar
  • Derogación de la ley 10694. Por el 82% móvil real para las jubilaciones
  • Aumento del presupuesto para las escuelas
  • No a los descuentos por paros

Lucre Cocha y Marce Roldán

Alternativa Docente, Córdoba

Noticias Relacionadas