viernes, 12 abril 2024 - 20:19

Kicillof-Baradel, aumento insuficiente. Así no hay condiciones para iniciar, 17 hs plenario

El aumento ofertado por el gobierno de Kicillof en paritarias docentes, es insuficiente por dónde se lo mire. De arranque, incumple otro anuncio del gobernador sobre definir el aumento en enero. Porque si no, se llegaba a marzo, cuando ya es tarde al perder ante la inflación. Lo que sufrimos cada año y por eso reclamamos un aumento retroactivo a enero.

En las escuelas bonaerenses debemos debatir, rechazar esta oferta y participar hoy 17 hs del Encuentro Provincial Docente convocado por la Multicolor. Para votar acciones ya que, en el marco de cómo están las escuelas, los salarios, el presupuesto y la docencia, no hay condiciones para el inicio de clases. Para eso, estamos impulsando un mandato de No Inicio de clases con una jornada de protesta en coordinación con las provincias en lucha, con paro el miércoles 1º junto a la Multicolor, que tenga continuidad el 8M en el marco del paro internacional de mujeres y las disidencias.

Kicillof-Baradel: ¿$ 165 mil en julio o $ 238 mil a enero para cubrir la canasta familiar?

Otra vez, más relato y promesa incumplida. Porque pasó enero, no hubo reunión hasta el último día y tampoco hubo oferta ni aumento. Así se “ahorraron” el aumento del primer mes. Pasó casi todo febrero y lo mismo, sobre el final y con gran secretismo, la burocracia y el gobierno se reunieron horas antes de las asambleas que la Celeste convocó en SUTEBA. Así pactaron un oferta de aumento que vuelve a arrancar en marzo (se cobra en abril) y se “ahorran” también febrero. Aunque en el súper, la carne, transporte, tarifas, alquiler, la inflación de enero y febrero no perdona.

La Celeste negocia siempre sin consultar primero a las bases sobre cuánto debemos ganar, cómo recuperar lo perdido con Vidal y en estos 3 años, qué Presupuesto, cargos, obras de infraestructura y demás aspectos reclamar. Y sobre todo, nunca consultan con qué medidas y plan de lucha organizarnos para conseguirlo. No lo hacen porque son parte del gobierno y hacen campaña por su reelección. Así lo explica Baradel: “El mejor plan de acción que podemos llevar adelante es que Kicillof vuelva a ser gobernador…”.

Por eso, en asambleas exprés, con poquísimos afiliades, sin consulta en las escuelas, negándose a mostrar el acta, con un sector Celeste “levanta-manos” que vota a libro cerrado lo que sea, “aprueban” está suba que nos sigue dejando abajo de la canasta de pobreza. ¿Cómo? Simple, el cuadro con la breve grilla difundida, muestra que una maestra que se inicia, recién en julio llegará a $ 165.000 para superar la canasta de pobreza que -en enero-, fue de $ 163.540 según el INDEC (una diferencia de 6 meses). En el caso de Preceptores, recién en julio y con 12 a 14 años de antigüedad podrán igualar esa canasta de pobreza medida para enero.

Lo mínimo: 44% a enero, todo al básico y salario = canasta familiar 

Todo esto contrasta con el último informe de la Junta Interna de ATE INDEC que fijó en $ 238.680 el salario mínimo a cobrar en diciembre para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo. Por eso y ante el anuncio de la Celeste de CTERA y de SUTEBA asegurando que consiguieron un 43.9% en un tramo (febrero a marzo), reclamamos que ese 44% fuera retroactivo a enero, sin cuotas y todo al básico para que incida en la escala y las jubilaciones, y avanzar desde ahí como mínimo, al salario igual a la canasta familiar de 238 mil pesos, con indexación automática mensual.

Eso permitiría aumentar 100% el básico, las jubilaciones y dar un aumento de 55 mil a 72 mil pesos como mínimo y en un tramo a maestras, preceptores y profes. Mejorando así esta variante pedagógica que condiciona la enseñanza como son nuestros magros salarios, lo que nos obligan a trabajar en 2 o más cargos para llegar a fin de mes. Para poder trabajar en un solo cargo, en cursos de 20 alumnos o menos y garantizar el acceso a los bienes culturales, de formación y recreación.

Lo mismo pasa con el anuncio de 43.5% en cuotas, al que solo se llega en el cargo inicial de maestra, pero para preceptores es menor, 42.3%, también baja para profes con 20 módulos: 40.4%y para directores de 1° categoría es más bajo aún: 40.2%. Una suba decreciente… Y eso dan hasta julio (se cobra en agosto), cuando la inflación estimada por el Banco Central (REM) va del 95,2% al 97,6% para este 2023, lejos incluso del 60% de tope que piden Massa y el FMI.

Peor es la situación del sueldo básico que impacta en las pobres jubilaciones y toda la escala, al “aumentar” apenas 17% en marzo, 11% recién en mayo y otro 12% en julio, lo que da 40% en el básico, por abajo del 43.5% anunciado. Con básicos de $ 58.102 en marzo y $ 69.526 en julio, siguen por debajo de la indigencia (valuada en $ 72.043 en enero por el INDEC). Y eso va a empeorar al medir las canastas de pobreza e indigencia con la inflación de febrero y marzo. En conclusión, con docentes con salarios de pobreza y sueldos básicos de indigencia, siguen empobreciendo la educación.

¿Democracia sindical? Asambleas mínimas, deciden por 400 mil docentes

La Celeste habla de ejercer la “democracia” sindical, pero sus mini “asambleas” a libro cerrado, la desmienten. Lo peor fue el escándalo de arrancar poniendo a votar documentos que no estaban en el temario y son desconocidos por la docencia. Así avalaron a libro cerrado el Balance económico-financiero y la Memoria de la CTERA de 2021-2022, más una Política Gremial que nadie discutió. Lo mismo pasó con el “aumento”, al negarse a mostrar el acta.

Lo opuesto a lo protagonizado por la docencia de Santa Fe donde, en consultas realizadas en todas las escuelas, se debatió la oferta de Perotti y el PJ, y se votaron todas las mociones: Por aceptar o rechazar, y si se rechazaba con dos paros de 48 hs o un paro de 48 hs y otro de 72 hs. O se iba al paro indeterminado. Así votaron más de 30.000 docentes y se va a un fuerte plan de lucha.

Eso mismo pasa en Chubut con la ATECh recuperada y la conducción provincial Lila que integramos, y resolvió no iniciar con paro el 27, en la consulta con mandatos de escuelas de la provincia. Igual en Río Negro  (72 hs), Córdoba (24 hs), Chaco (24 hs y continuidad el 8M), Misiones (48 hs), Formosa (24 hs), Neuquén (24 hs y continuidad el 8M), Santa Cruz  (paro 48 hs), Ademys de CABA  (24 hs y continuidad el 1° y 8M) y Jujuy (24 hs). Todas provincias cuyos gremios y seccionales que ya definieron el No Inicio de clases con paros, movilizaciones.

Así lo impulsamos también con la FND, Federación Nacional Docente y en la Provincia de Bs. Aires con la Multicolor de SUTEBA, donde hacemos hoy lunes 27 un plenario a las 17 hs para resolver. También lo define la docencia autoconvocada de San Juan, donde venimos de ser parte de una gran movilización el viernes 24, con miles de docentes. Al igual que lo definen en La Rioja.

Es decir, donde decide el conjunto de la docencia, donde logramos plantarnos y postular a la Multicolor, a los sectores combativos, independientes y autoconvocados, es posible superar el chaleco de la burocracia y salir a luchar con fuerza para enfrentar al gobierno nacional y los gobernadores que empobrecen la educación, con salarios y presupuesto de pobreza.

Votemos no inicio y paro el 1° con la Multicolor y las provincias en lucha

Con la Multicolor se consulta en las escuelas por el rechazo a este aumento insuficiente. Por un salario igual a la canasta familiar, indexado por inflación, mayor presupuesto para lograr condiciones dignas de enseñar y aprender, llamando a la docencia bonaerense a hacer asambleas por escuela para votar acciones. Porque, en el marco de cómo están las escuelas y la docencia, no vemos que haya condiciones para el inicio de clases.

Hacé asamblea en tu escuela y sumate del Encuentro Provincial Docente convocado por la Multicolor hoy 17 hs por Zoom (pedí el link en los teléfonos al pie). Desde Alternativa Docente ratificamos la moción de ir al No Inicio en una jornada de protesta con paro el miércoles 1º de la Multicolor, que tenga continuidad el 8M, en coordinación con las provincias en lucha.

El gobierno de Massa, Cristina y el PJ, bajo la auditoría del FMI, presiona con Baradel, Yasky y la burocracia Celeste para que se inicien las clases por el efecto político que tiene. En un año electoral y aún con tibios planteos de rechazo, los gobiernos han teniendo que abrir algo más la mano de lo que quisieran, aunque no como necesitamos para jerarquizar el salario docente y recuperar lo perdido con Macri, Vidal y en estos 3 años. Pero como se juegan a iniciar, se puede lograr más si luchamos, en el momento de mayor exposición mediática y social para hacer ver nuestros reclamos.

Plata hay si se prioriza la educación y el salario docente, no la deuda ni a los bonistas buitres y el FMI como hacen Kicillof y el gobierno nacional. Si se ponen impuestos progresivos a los ricos, no al salario y se eliminan los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada. Por eso, debemos sortear las posturas que incentiven el “no se puede” de la burocracia, diciendo que «es lo mejor que se puede lograr» ante una supuesta “relación de fuerzas desfavorable” que reproducen algunos sectores que, más allá de su intención, replican esas falsas conciencias de los K, Baradel y Kicillof.

La asamblea debe mandar, ponerse a votación cada postura y resolver democráticamente. Para no frenar a la docencia rebelde que quiere ver a la Multicolor resuelta y convocando, junto a las otras 13 provincias del país donde las medidas van tomando forma y contundencia. A reforzar entonces esos mandatos y a participar con fuerza en el plenario Multicolor hoy 17 hs. Pedí el link de Zoom en los números de WhatsApp, a continuación:

Hoy

La Matanza: 11 3916-2500

Zona de Lanús, Lomas de Zamora, Alte. Brown: 11 3494-2439

La Plata: 221 498-4722

Zona de Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096

Zona Norte, GBA: 11 3392-5027

Zona Oeste, GBA: 11 3068-1988

Bahía Blanca: 2914 74-8806

Provincia Bs. Aires: 221 649-7181

Noticias Relacionadas