viernes, 19 julio 2024 - 09:45

Neuquén. 4 de abril: 16 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

A 16 años del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba, desde Alternativa Docente y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, nos hicimos presentes en Arroyito, al acto convocado por Aten Senillosa y lugar en el que Carlos dio su última clase. Terminado este acto, nos trasladamos a la concentración convocada a las 11hs en el centro de la capital para marchar.

Con la lucha de conjunto, y en la calle, logramos que Poblete, el autor material de disparar la bomba lacrimógena que terminó con la vida de Carlos, fuera condenado a cadena perpetua. Y también con la lucha continua durante estos 16 años, hemos conseguido que se declaren culpables a 6 de los 8 miembros de la cúpula policial, responsable del operativo represivo de aquel 4 de abril.

Sin embargo, la CTERA como siempre, habiendo paro en Neuquén, y luchas como en La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Chaco y protestas en otros lugares como la ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Misiones, se negó a apoyar todos estos reclamos con una medida nacional. Luchas que reclaman lo mismo que reclamábamos en ese entonces: salarios, presupuesto y condiciones dignas para enseñar y aprender. De hecho, la burocracia de ATEN se vió obligada a convocar a paro en el día de hoy, presionada como lo hizo el 1 y el 8 marzo, en franco alineamiento con la burocracia nacional.

Pero esto no terminó. El responsable político, Jorge Omar Sobisch, el entonces gobernador del MPN, dijo públicamente que reconocía haber dado la orden de la represión, y que “lo volvería a hacer”, se presentó como testigo en la Causa Fuentalba II y, argumentando sufrir alzhéimer, dijo no recordar nada de lo acontecido durante el 2007. Por ello, no vamos a parar hasta lograr la cárcel común, perpetua y efectiva para Sobisch. Porque sin Sobisch en la cárcel, no hay nunca más.

Alternativa Docente Neuquén

Noticias Relacionadas