lunes, 22 julio 2024 - 05:33

Desfile de entrega e impunidad. Milei, Villarruel, Bullrich, milicos y golpistas

Este 9 de Julio, día de la independencia Nacional, el Gobierno de Javier Milei organizó un desfile militar por la Avenida Libertador como hace años no se veía. El mismo Gobierno de ultraderecha que entrega el país al imperialismo, le paga deuda trucha al FMI y en su Ley Bases incluyó exenciones fiscales inéditas a las corporaciones utiliza sin vergüenza la fecha patria para tratar de lavarles la cara a las Fuerzas Armadas y de seguridad. Es decir, el admirador de Margareth Thatcher se hace el patriota…

Es que como su ajuste es brutal, para imponerlo necesita más canas y milicos. Por eso Milei miente cuando se dice “enemigo del Estado”: quiere desguazar las áreas públicas a cargo de derechos, como salud, educación, asistencia social, género y derechos humanos, pero a la vez fortalece el aparato represivo estatal. Por eso hoy mismo, 10 de julio, el Gobierno duplicó por decreto los fondos para Seguridad y Defensa: el aumento más alto de todo el Presupuesto nacional. Aunque el vocero Adorni se haga el boludo sobre los costos del desfile, el evento costó unos tres millones de dólares. O sea unos 4.200 millones de pesos, que obviamente no fueron a paliar el hambre de los chicos del Chaco. ¿No era que “no hay plata”?

Crédito: Azul Andrade ANCCOM

Milei se atascó en el tanque militar, Bullrich estaba con campera de uniforme y Villarruel, que el 9 faltó a Tucumán por un resfrío, saltaba de emoción. Si algo une a estas tres figuras tan reaccionarias es el desprecio a los derechos humanos y democráticos, el negacionismo del genocidio de las y los 30.000 detenidos-desaparecidos, y la defensa de la falsa teoría de los dos demonios o, en el caso de la vicepresidenta, la reivindicación directa de la dictadura.

Con semejante cobertura política y discursiva del Gobierno de turno, los sectores pro-dictadura se sienten envalentonados. Por eso en el desfile hubo banderas en favor de los golpistas carapintadas, coches Falcon verdes como usaba la dictadura, algunos cánticos a tono y mensajes fascistoides por las redes sociales. Es todo un accionar represivo, que incluye la criminalización de la protesta social y que debemos enfrentar en todos los terrenos.

Las marchas masivas del 24 de Marzo y la respuesta unitaria de distintos sectores políticos y organismos de derechos humanos por la libertad de las y los detenidos el 12 de junio son muestras de las reservas democráticas que existen en el pueblo argentino. Pero Milei y su gente intentan cambiar el régimen político vigente hacia uno mucho más autoritario y entonces es preciso multiplicar los esfuerzos para responder ante cada medida represiva y derrotar ese peligroso proyecto.

En lo inmediato, este viernes 12 en la Plaza de Mayo está convocado un festival artístico organizado por la Coordinadora por la Libertad de lxs Presxs de la Ley Bases. Exigimos la libertad inmediata de Patricia Daniela Calarco Arredondo, David Sica, Cristian Valiente y Roberto De la Cruz Gómez, así como la confirmación de las excarcelaciones ya otorgadas y el cierre de todas esas causas penales. A la vez, repudiamos los nuevos allanamientos llevados a cabo contra organizaciones populares y reclamamos la reincorporación de las y los 60 trabajadores despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos y los sitios de memoria. 

CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)

Noticias Relacionadas