miércoles, 1 mayo 2024 - 12:01

Deporte. Manifestaciones en favor de Palestina y contra Israel

Desde el 7 de octubre el mundo vive una conmoción desde el ataque perpetrado por Hamas a Israel y la brutal de respuesta del Estado sionista y genocida sobre la Franja de Gaza y territorios aledaños, asesinando a miles de civiles palestinos, la mayoría de ellos niños.

El accionar del Estado de Israel, que somete a sangre y fuego a los palestinos hace más de 70 años, no solo es repudiado con enormes movilizaciones a lo largo y ancho del mundo; sino que también tiene su expresión en el ámbito del deporte.

Todo el apoyo al pueblo palestino

Distintas figuras se manifestaron en apoyo al pueblo palestino, entre ellas se encuentran el delantero del Liverpool y capitán de la selección de Egipto, Mohamed Salah, quien a través de un vídeo en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 63 millones de seguidores, exigió el alto al fuego y el pedido de ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.

https://www.instagram.com/reel/CyjRUWNys7Y/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Por su parte el Francés Karim Benzama, ex delantero de Real Madrid y actual jugador del  Al-Ittihad en la Liga Saudí condenó los bombardeos injustos contra la población en Gaza y pidió orar por ellos.

Ante esto el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y algunos dirigentes de la ultra derecha lo acusan de tener vínculos con la organización terrorista Hermanos Musulmanos, cosa el mismo jugador a través de su abogado salió a desmentir.

También Eric Cantona, ex jugador de la selección de Francia y reconocido activista por lo derechos humanos se pronunció en sus redes contra el «apartheid impuesto por el gobierno israelí«.

https://www.instagram.com/p/Cyfjx1qNFjG/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

El jugador egipcio del Arsenal de Inglaterra Mohamed Elneny cambió su foto de perfil en la red social X poniendo una de la bandera palestina.

Los jugadores argelinos Riyad Mahrez, Ahmed Touba y Saïd Benrahma posaron con una bandera de Palestina el jueves en el partido amistoso de su selección contra Cabo Verde.

A ellos se le han sumado Arda Turan y Mesut Özil, ex jugadores de Atlético Madrid y Real Madrid; Paul Pogba, ex Manchester United;  Diakhaby (Valencia), Ziyech (Galatasaray), Ahmed Abdel Kader (Al Ahly), Musa Al-Taamari (Montpellier) y Zakaria Aboukhlal (Toulouse), Aliou Dieng (Al Ahly) entre otros.

Sin embargo, algunos jugadores están siendo apartados o investigados por su apoyo a Palestina. Son los casos del delantero neerlandés Anwar El Ghazi, apartado por su club -el Mainz de Alemania- luego de posicionarse a favor de Palestina en sus redes sociales diciendo que que el país sufre un genocidio. El club consideró inaceptable su posición. Por su parte, el jugador marroquí Noussair Mazraoui está siendo investigado por su club -el Bayern Múnich- por su posicionamiento. Lo mismo sucede con el argelino Youcef Atal, jugador del Niza de Francia que fue apartado y es investigado por vínculos con el terrorismo según el club.

En las calles y en las tribunas

Las movilizaciones enormes que se están dando día tras día en apoyo a Palestina también se reflejan en los distintos estadios de Europa. El mismo sábado 7 la hinchada del equipo escocés de fútbol Celtic, durante el partido con el Kilmarnock celebrado en el estadio Parkhead desplegó banderas en apoyo a Palestina con lemas como “Palestina Libre” y “Victoria para la resistencia”.

En el día de ayer hinchas del Osasuna mostraron banderas de Palestina en solidaridad con Gaza durante el partido que jugaron contra el Granada y hoy hizo lo mismo el público de la Real Sociedad en la victoria de su equipo contra el Mallorca.

En nuestro país solo en River un simpatizante sacó una bandera de Palestina en el partido frente a Talleres. El hincha recibió una contravención por parte del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, fue multado y le quitaron la tela. Luego fue sancionado por el club.

Sin dudas, estás manifestaciones en apoyo al pueblo palestino y contra el Estado genocida de Israel seguirán multiplicándose.

Noticias Relacionadas