viernes, 22 noviembre 2024 - 00:40

Crónicas de Palestina 6. Israel bombardea panaderías y una iglesia, la rebelión árabe y la solidaridad internacional crecen

Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.

Israel bombardeó una iglesia cristiana ortodoxa en Gaza. Los anuncios de apertura a la ayuda humanitaria no se concretan. El 25% de los hogares de Gaza han sido totalmente destruidos o dañados. La indignación de la “calle árabe” expresada en las movilizaciones que continúan desenmascara el rol de las traidoras autoridades árabes. 

Jueves 19 de Octubre 

Toneladas de ayuda humanitaria siguen esperando la apertura del paso de Rafah hacia Gaza. Israel dejará pasar sólo 20 camiones cuando se necesitan 100 por día. Jóvenes egipcios logran llegar a las inmediaciones del cruce terrestre de Rafah y anuncian una sentada hasta que la ayuda entre en la Franja de Gaza.

El miserable parlamentario israelí Merav Ben Ari dijo: “No hay igualdad entre los niños de Gaza y los hijos de Israel. ¡Los niños de Gaza han traído esto contra sí mismos!” Un asesino institucional. 

Se documenta el bombardeo deliberado de por lo menos 5 panaderías en diferentes zonas de la Franja de Gaza, entre ellas la panadería más grande de Gaza, que aseguraba pan para más de 100,000 personas, mientras decenas de personas hacían cola en sus puertas, causando decenas de muertes.

Hay una enorme detonación explosiva sobre vehículos israelíes que atacan el campamento de Nour Shams en Tulkarm. El mayor general Jihad Muheisen, comandante palestino y su familia fueron asesinados en un ataque contra su casa en el barrio Sheikh Radwan, al norte de la ciudad de Gaza. Israel ataca las afueras de la ciudad de Houla en el Líbano y sigue con los preparativos para una operación “brutal sin precedentes” en Gaza. 

Israel bombardeó un edificio de la Iglesia Ortodoxa Griega en el centro de la ciudad de Gaza, donde se refugiaban 400 palestinos cristianos y musulmanes, matando a 8 e hiriendo a decenas más.

Mueren tres palestinos, dos adolescentes, por disparos en Cisjordania ocupada, en 13 días ya van 67 asesinados. Suben a 3.785 los muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Los palestinos detenidos por la seguridad israelí ascienden a 850. Más de 98.000 hogares de Gaza han sido destruidos o dañados. Medios palestinos informan de la muerte de una mujer del buró político de Hamás e Israel afirma haber matado a Rafat Abu Hilal, jefe militar de los Comités de Resistencia Popular. La artillería israelí bombardea las afueras de Mays al-Jabal, Libano, el bombardeo tuvo como objetivo el área de Al-Jadidah cerca del hospital gubernamental Mays Al-Jabal. El Ministerio de Salud palestino cuenta al menos 3.500 mártires y 12.000 heridos. Se teme que el número de mártires y heridos bajo los escombros supere ampliamente lo evaluado hasta el momento. Todavía no hay acuerdos para el intercambio de prisioneros.  

Hace dos meses, una familia en Gaza dio a luz a cuatrillizos después de esperar 15 años, pero la ocupación israelí acabó con la alegría de esta familia bombardeando su casa, matando a los cuatrillizos Khaled, Abdul Khaleq, Mahmoud y Maha Al-Baba, y su madre, Wafa Al-Suwayrki.

Reuters, citando fuentes informadas: Israel está planeando una operación “brutal sin precedentes” en Gaza. El Ministro de Defensa israelí a sus soldados en la frontera de Gaza: “estén preparados, se darán órdenes pronto”.

El Ministro de Defensa israelí afirma que tienen el objetivo de borrar a Hamás de la existencia, aunque sufran pérdidas y la guerra dure mucho tiempo. Para decir verdades, debería reconocer que quieren exterminar al pueblo palestino. 

El intercambio de fuego entre Israel, Gaza y Líbano es permanente, hay enfrentamientos armados cerca del asentamiento Sderot. 

Se lanzan misiles desde el Líbano hacia los asentamientos de la Galilea occidental, en particular Nahariya y Shlomi, que se encuentran en el norte de la zona ocupada. Hezbolá abre el camino para que las facciones de la resistencia nacional y palestina operen en la región sur tras 33 años de monopolio de la frontera Libanesa-Palestina.

Un buque de guerra de la Armada estadounidense que operaba en Medio Oriente interceptó varios proyectiles cerca de la costa de Yemen, dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses. Uno de los funcionarios dijo que los misiles fueron disparados por combatientes hutíes.

Según el canal hebreo Kan, Israel evacua sus embajadas en Medio Oriente, incluidos Bahréin, Jordania, Marruecos y Egipto, y también en Turquía. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán pidió a sus ciudadanos que abandonen el Líbano.

Biden brindó un mensaje televisado en Estados Unidos, apoyando a Israel sin crítca alguna por las masacres de civiles y crímenes de guerra y pidió incrementar el presupuesto militar para ayudar a Israel y Ucrania.

Xi Jinping le dijo a Egipto estar dispuesto a buscar una solución justa a la cuestión palestina. Más allá de las condenas a Israel impuestas por la Indignación de la “calle árabe” y sus reclamos a favor de Palestina, los traidores gobiernos de Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Yemen siguen enmarcados en el intento de “normalización” con Israel que patrocina el imperialismo norteamericano. El rey jordano, Abdalá II, viaja hoy a El Cairo y se reunirá con el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi. El FBI constata un alza en las amenazas a judíos y musulmanes. 

Se realizaron marchas masivas en El Cairo, Egipto y varias ciudades de Argelia. Sigue en ascenso la movilización del pueblo árabe en apoyo a Gaza y denunciando las masacres de ocupación.

Decenas de miles marcharon hoy en Argel, Argelia, en apoyo al pueblo palestino. Hubieron movilizaciones en todo el país.

Decenas de miles de kurdos apoyan a Palestina y Gaza.

Miles de iraquíes acuden en masa a la frontera jordana bajo el lema “Vamos a Jerusalén, millones de mártires”. Muqtada Al-Sadr llama a los pueblos árabe e islámico a unirse en la frontera con Palestina. Israel traslada refuerzos militares israelíes hacia la frontera jordana. Refuerzos y columnas de tanques israelíes hacia la frontera jordana.

Continúan las movilizaciones en París, Buenos Aires, Barcelona, Madrid. Jóvenes judíos en New York manifiestan «No en nuestro nombre», alto al genocidio del Estado nazi sionista de Israel contra el pueblo palestino de Gaza. 

Una manifestación en la Place de la République de París en apoyo a Palestina y denunciando el ataque israelí a la Franja de Gaza.

El MST y la LIS en la movilización de solidaridad con Palestina realizada hoy en Buenos Aires.

La solidaridad internacional y la movilización del pueblo árabe son el único camino hacia la derrota del genocidio sionista. La LIS y sus secciones en todo el mundo están plenamente comprometidas con esta tarea.

Noticias Relacionadas